lunes, 3 de octubre de 2011

ASIGNACIÓN...

En la clase anterior, debatimos acerca de los cuerpos normativos venezolanos que plantean aspectos asociados al Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria, la relación universidad-comunidad y la educación, como derecho humano irrenunciable e imprescriptible


1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

     ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian

 ambos procesos, si acaso les considera diferentes

 ¿Por que?

2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos

impulsando  un proceso (Servicio Comunitario) capaz de

generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley 

nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o 

no?  ¿Por que?


56 comentarios:

  1. Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?
    No es igual

    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes
    Ya que el trabajo social es un acto voluntario, más no el servicio comunitario el cual es obligatorio. Por otro lado podemos considerar una labor social el pintar las paredes de la universidad, limpieza de determinada área de una comunidad y no se debe confundir con realizar el servicio comunitario en el cual debemos poner en práctica los Conocimientos técnicos, científicos y humanísticos adquiridos durante nuestra formación académica para colaborar con las comunidades en sus proyectos.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?

    Yo considero que no es que estamos formando un nuevo ciudadano, sino mas bien dándoles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en el bien de la comunidad apoyándolos en sus proyectos para mejorar su calidad de vida. Ya que por lo menos en el caso de los estudiantes de la UNESR en su mayoría son adultos y los principios de la misma basada en la andragogia por tal motivo ya tenemos unos principios arraigados los cuales es muy difícil cambiarlos como para decir que se formaran nuevos ciudadanos; mas sin embargo si se estaría involucrando directamente al participante en la comunidad para ayudar en las problemáticas existentes en las mismas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian

    ambos procesos, si acaso les considera diferentes

    ¿Por que?
    El trabajo social y servicio comunitario no es lo mismo, la diferencia que tienen son las siguientes:
    El trabajo social es más asistencial no genera transformación, responde al momento y no trasciende.

    En cambio el servicio comunitario es más estructural hay acercamiento hacia la comunidad, existe un intercambio cognitivo, todos se involucran en el proceso, lo cual genera transformación.

    ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?
    Realmente las universidades venezolanas están en el deber de hacer cumplir la ley, con el fin de lograr el perfil profesional integral, el egresado de la UNESR debe estar lleno de actitudes y aptitudes, con sentido transformador, dinámico, solidario, que ponga a prueba valores éticos para lograr el desarrollo sustentable y sostenible de la nación. Ya que esta casa de estudio es andragogica pone a prueba todos sus principios y fundamentos, una formación con estas características los seres humanos estarán dispuestos a ser formados y deseosos de ser parte de la transformación social, hombres y mujeres adultos y adultas que puedan enfrentar las exigencias y demandas que se les haga.Por lo tanto, debe tener en cuenta que el servicio comunitario busca la interacción entre los actores sociales, en correspondencia a las realidades que tienen que abordar para comprender e interpretar la problemática de su comunidad, y así obtener el bienestar colectivo y nuevo ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?, ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes, ¿Por qué?

    Respuesta: Particularmente pienso que el Trabajo Social es la ayuda que se le brinda a una comunidad en específico, sin esperar nada a cambio, por el contrario el Servicio Comunitario se podría definir como el intercambio de ideas y conocimientos, por parte de la comunidad hacia el estudiante y del estudiante a la comunidad.


    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano?, ¿Sí o no? ¿Por qué?

    Respuesta: Estamos formando nuevos ciudadanos con un perfil profesional integral, pero debemos tomar en cuenta que este proceso de cambio no va a tener resultados de un día para otro, ya que para el mismo se necesita un poco más de diez años, se debe transformar el pensamiento de cada uno de los venezolanos para que exista un cambio satisfactorio, para nombrar uno de tantos cambios que se realizan en la actualidad, por ejemplo: Tenemos que en las escuelas de primaria podemos observar que a los niños que comprenden a edades de cinco (5) a trece (13) años, sus maestras o facilitadoras le solicitan a sus alumnos trabajos de investigación, exposiciones, proyectos de aula, participación de sus representantes, entre otros. El cual es de gran ayuda, porque así desde muy pequeños los niños van a desarrollar el sentido de investigación, de cooperación, un nuevo pensamiento ciudadano, un nuevo ciudadano como lo indica la Ley Nacional.

    ResponderEliminar
  4. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO.

    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 05 de Octubre de 2011.


    CINE FORO: LAS CARAS DEL DIABLO.


    Una vez observada la película las caras del diablo pude visualizar diversos aspectos vinculados a los postulados contenidos en nuestra Constitución Nacional (CRBV), en ese sentido el film involucra el manejo de: Los deberes, derechos humanos, garantías y de los deberes, Art-19; de los deberes, Art-131; los derechos civiles, Art-43; derechos sociales y de las familias, Art-75, entre otros. El film desarrolla una trama interesante, donde se presenta un caso de secuestro, vinculado con una red de corrupción infantil, abordándose temas relativos a la pedofilia. La trama establece el drama de una familia, afectada por una posible venganza o retaliación por un caso no resuelto por el padre de la victima (actual), que en este caso es el policía que estuvo a cargo de un caso de secuestro muy similar de una menor de diez (10) años hace tres (03) años atrás. Analizando el enfoque constitucional se evidencia una flagrante violación de las leyes, por un acto criminal (asesinato), abuso policial, tráfico de influencia, corrupción, trata de blanca y pedofilia, contraviniendo la totalidad del articulado antes citado.

    1.- ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    El film refleja una familia establecida (formal), que evidencia un posible problema de comunicación, no obstante como célula fundamental de la sociedad, la familia aparece como primer pilar que ampara la CRBV.
    De acuerdo a la trama el papel del estado se hace presente a través del poder judicial y del sistema de justicia, Art-253. Se observa las gestiones e investigaciones efectuadas por el CICPC, en relación a los casos planteados en el film. En un primer caso, el primer crimen de la menor no fue resuelto, y se convirtió en un cangrejo, que por casualidad estuvo en mano del padre de la segunda victima.
    En cuanto a los valores, como el respeto, la honestidad y la moral entre otros, se distorsionan básicamente por la forma de actuar de los protagonistas, se evidencia el soborno, el chantaje, la traición y la mentira.

    ResponderEliminar
  5. 2.- ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Las actitudes de cada personaje se fueron forjando de acuerdo al papel designado, en ese sentido se puede observar conductas producidas por sentimientos de rabia e impotencia ante una situación que descontroló al protagonista como parte afectada del problema, el conflicto de intereses permitió que se le diera celeridad al caso, ya que el equipo de investigación policial se abocó a resolver el secuestro de la niña en el menor tiempo posible. En cuanto a la problemática social, se aprecia una marcada diferencia al resolver los casos, dándole prioridad a los casos detrás de los cuales están personalidades de importancia, quedando relegados a un segundo plano los que presentan los ciudadanos comunes, situación antiprofesional, ya que se debe partir del principio de que todos los ciudadanos merecen un trato justo e igualitario. Es por ello que se percibe en la población un reclamo perenne por justicia social.

    3.- ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Si considero necesario que se asuman los valores y principios constitucionales para que exista armonía en las relaciones sociales. Es fundamental tomar como guía la carta magna, ya que es la máxima entre las leyes que regula las relaciones de conductas del estado y de los ciudadanos; aspectos como los deberes, derechos, garantías, etc., son la base del establecimiento de relaciones de respecto y concordia en el diario trajinar de una nación que busca enrumbarse hacia mejores caminos y un futuro promisorio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?
    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian
    ¿Por que?
    Pienso que tanto el trabajo social y el Servicio comunitario trabajan para un solo fin beneficiando a la sociedad. Podría decir que son diferentes porque el Trabajo Social esto abarca todo lo que es la sociedad en general promoviendo cambios y en los sistemas sociales y el servicio Comunitario trabaja para la sociedad en Zonas especificas de las comunidades intercambiando ideas y posibles soluciones a problemas que se encuentren dentro de ellas.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos
    Impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?
    Podría decir que si,
    Mucho de los estudiante están dentro de una casa de estudios para lograr graduarse; Pero que pasa hay personas que solo se enfocan en eso, y se olvida de lo que verdaderamente de ser un profesional integral que no solo se trata de obtener competencias técnicas o un título universitario, sino que pretende explícitamente también lograr la autonomía, la responsabilidad social y la participación democrática en la vida y en el trabajo, y así podían formarse nuevo ciudadano que no solo es un titulo sino que también somos capaces de ser cada días mas responsables y participativos en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian

    ambos procesos, si acaso les considera diferentes

    ¿Por que?


    El trabajo social particularmente estudia y analiza un área social, es decir hace conexión entre el usuario y trabajador, la mayoría de trabajo social se ha hace en cárceles, ancianatos, etc.
    El servicio comunitario se trabaja con la comunidad directamente pero con la diferencia que ofrece una ayuda independientemente que la comunidad acepte o no.


    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos

    impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de

    generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley

    nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o

    no? ¿Por que?

    Si, por que las personas haciendo servicio comunitario se podrá humanizar y conectar mas con la realidad del país, será mas sensible en cuestiones humanitarias, además podrá brindar sus conocimientos adquirido durante su periodo escolar para el bien de las comunidades. En conclusión un ciudadano ideal.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?
    “Servicio Comunitario” y “Trabajo Social” son conceptos totalmente diferentes pero cuyo objetivo es el poder prestar una ayuda a la comunidad
    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes
    El servicio comunitario es un requisito obligatorio para egresar de las universidades, se realiza a través de un diagnóstico donde participan los estudiantes con la comunidad para determinar cuáles son sus necesidades, con el objeto de poder aportar soluciones según los conocimientos adquiridos.
    El servicio social se realiza de manera voluntaria y puede o no cumplir ciertos objetivos, algunos ejemplos pueden ser: jornadas de limpieza, jornadas de vacunación, jornadas para pintar las fachadas de los edificios, entre otros.
    ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?
    Considero que al Servicio Comunitario no se le está dando la importancia que el mismo requiere. Y eso se puede observar en la UNESR que para poder cumplir con esta actividad se termina realizando es Labor Social, motivado por muchas causas que no permiten que este proceso se pueda llevar a cabo de la manera correcta.
    Creo que aun no se está formando el nuevo ciudadano del que se habla en la ley, pero estamos trabajando en ello, debemos asumir un mayor compromiso con las comunidades para así poder aportar nuestros conocimientos, los cuales pueden resolver muchos problemas que se estén presentando actualmente.

    ResponderEliminar
  10. Servicio Comunitario: Es la oportunidad de contribuir con las comunidades de manera significativa, compartiendo los conocimientos adquiridos para generar acciones conjuntas en el mejoramiento del desarrollo integral de la sociedad.
    Trabajo Social: Es aplicar conocimientos específicos a problemas concretos, solucionados de manera metodológica, particularmente este trabajo social se da a los sectores excluidos de acuerdo a las necesidades.

    2.- Se puede decir que si se está formando un nuevo ciudadano, ya que en las escuelas y universidades se están planteando nuevos modelos de aprendizaje para avivar esos valores y principios de solidaridad y responsabilidad social que se han ido perdiendo, pienso que todo esto es con la finalidad de poder lograr un profesional o un ciudadano éticamente comprometido con lo que hace.

    ResponderEliminar
  11. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian

    ambos procesos, si acaso les considera diferentes

    ¿Por que?

    NO, ES IGUAL XQ EL SERVIVIO COMUNITARIO ES UNA ACTIVIDAD QUE DEBEMOS DESARROLLAR NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR CONOCIMIENTOS CIETIFICOS TECNICOS HUMANISTICOS DURANTE NUESTRA FORMACION ACADEMICA EN BENEFICO DE LA COMUNICADAD PARA COOPERAR CON LA PARICIPACION NUESTRA AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL BIENESTAR SOCIAL


    Y El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. LA , se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.



    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos

    impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de

    generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley

    nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o

    no? ¿Por que?

    SI ya que El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al Capital Social del país, del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios. Y de hay se forma un buen cuidadano

    ResponderEliminar
  12. Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Si o no?

    Respuesta... En mi opinión personal No es igual ya que labor social es voluntario y el servicio comunitario es obligatorio la labor social la podríamos definir como la ayuda que le damos a la universidad, colegios como pintar paredes hacer limpieza determinada en una comunidad entre otros... y servicio comunitario es el cual que ponemos en practica los conocimientos adquiridos en nuestras universidades. Para luego colaborar en los proyectos de las instituciones y comunidades.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?

    Respuesta..Yo pienso que si porque los estudiantes universitarios realizando el servicio comunitario se humanizan y sensibilizan con las necesidades de las comunidades... y así poder brindar los conocimientos adquiridos mediante ellos puedan resolver los problemas que se presenten en el momento

    ResponderEliminar
  13. 1.El trabajo Social es el que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Las personas en el trabajo social se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. Esto quiere decir que para hacer un trabajo social es fundamental el principio de los Derechos Humanos y la Justicia Social.
    El servicio comunitario es una actividad que es hecho por alguien, donde se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos por el estudiante para beneficio de la comunidad. El Servicio Comunitario es un requisito debe cumplir los estudiantes de educación superior.
    Así se puede entender que en el trabajo social las personas que se encargan del cambio en la sociedad y en la vida de las personas, es una profesión, a diferencia de servicio comunitario donde los estudiantes prestan ayuda para el beneficio de la comunidad. Es un requisito para graduarse profesionalmente.
    2.Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.
    Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada
    Realmente pienso que se genera un Nuevo Ciudadano, creo que para ser un nuevo profesional tenemos que tener formación ciudadana antes que todo.

    ResponderEliminar
  14. uy buenas noches..

    En relación a la primera pregunta, pudiera decir, que el trabajo social se define como la profesión que promueve un cambio social en busca de la resolución de problemas en las relaciones humanas, con la finalidad de buscar el incremento del bienestar social. El trabajador social debe lograr desarrollar un intercambio para facilitar el camino a la superación de conflictos teniendo como base principal la responsabilidad al dialogo.
    Por otro lado el servicio comunitario resulta mas bien como una contribución al sector universitario al capital social del país sumando a ello los esfuerzos y voluntades individuales y colectivas obtenidos durante la formación universitaria.
    El servicio comunitario evidencia una notable diferencia ante el trabajo social; ya que el servicio comunitario lo regula distintas leyes de esta república y es una norma obligatoria para llegar a optar a un titulo universitario. De igual manera el trabajo social se puede llevar a cabo en diferentes escenarios y es voluntario, también se muestra como una carrera universitaria. Ambos procesos encaminados hacia la comunidad y hacia la solvencia de conflictos o diversas problemáticas existentes dentro de una comunidad.

    En cuanto a la segunda preguntar, lo particular pienso que el llevar a cabo un servicio comunitario, de alguna manera si ayuda positivamente a impulsar a la formación de un nuevo ciudadano, ya que, por medio de este proceso se ponen en practica técnicas que nos desarrolla el sentido de la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad con la comunidad donde se realice el estudio, de esa manera aportamos nuevas ideas y vivimos experiencias palpables que nos permite ver la realidad del día a día.

    ResponderEliminar
  15. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencia ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por qué?
    En mi opinión no es igual, ya que el trabajo social se refiere a una labor que se hace en un momento determinado, mientras que el servicio comunitario es un intercambio del futuro profesional con la comunidad, existe en él una retroalimentación que no se da en el trabajo social. En el servicio comunitario se busca que el estudiante retribuya a la comunidad la educación que le fue brindada de igual manera que el mismo comience a poner en práctica los conocimientos adquiridos es una colaboración profesional que no solo requiere de realizar una labor sino que además requiere tener conocimientos específicos.
    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? ¿Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    En mi opinión en las universidades no se está impulsando el servicio comunitario que genere un profesional integral, un nuevo ciudadano, en base porque la formación que se nos da nos hace ver este proceso como un requisito para obtener el título, no existe desde un principio una formación orientada a crear nexos entre la comunidad y el futuro profesional, por lo tanto no existe un compromiso real, sino mas bien circunstancial que culmina con la obtención del título y en donde muchas veces no se obtienen los resultados deseados.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches

    1- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

      ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian

     ambos procesos, si acaso les considera diferentes, ¿por que?

    Respuesta: No son iguales, ya que el trabajo comunitario: es el trabajo que hace un grupo de personas generalmente interesadas o beneficiadas en el proyecto que se esta realizando dentro o fuera de la comunidad, Ejemplo: cuando la empresa privada o el estado brindan materiales y máquinas para levantar unas casas en beneficio de personas que no tienen vivienda.

    El Servicio Comunitario: es una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre si.

    Diferencias entre ambos. Trabajo Comunitario: * Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales   * Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder.   * Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones   * Dinamización de la comunidad capacidad para influir en problemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales   * Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva, adaptación a los cambios. Servicio Comunitario: * Participación de los estudiantes en la comunidad. * Requisito de la Educación Superior.
    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando  un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley  nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no?  ¿Por que?
    Respuesta: Si estamos formando nuevos ciudadanos , los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCEES)
    Se esta hablando, de una nueva experiencia de aprendizaje.
    Se esta hablando, de que el estudiante es “Sujeto” y no “Objeto” de la educación.
    Se esta hablando, de una acción que no debe gestarse desde el apuro por cumplir con un requisito. Por consiguiente, todo lo anterior es producto de un profundo proceso de reflexión pedagógica.

    ResponderEliminar
  17. Hebert, entiendo entonces que la diferencia que encuentras, entre voluntariado y Servicio Comunitario, se centra en el carácter de obligatoriedad del cual habla la ley, cuando le define el SC como requisito para optar al título de pregrado? Sin embargo, la Ley también señala la necesidad de formar un nuevo perfil profesional… Crees que es posible cumplir esta misión al desarrollar Servicio Comunitario, por considerarle una obligación? Es igual Servicio Comunitario que pasantías profesionales? Crees realmente imposible formar un nuevo perfil profesional?
    Wlikie, cómo y por qué crees que ocurre, durante la prestación del SC, un acercamiento hacia la comunidad, un intercambio cognitivo, una relación general con el proceso y, la transformación que aludes?. Cómo crees que contribuye el SC con el fortalecimiento del hermoso escenario que describes como deber universitario? Realmente crees que, la población Ueserrista está deseosa de participar en su construcción? Qué te hace pensarlo? La interacción de la cual hablas y, tal como la planteas, puede realizarse en 120 horas?

    Krawly, como imaginas se podría desarrollar ese intercambio de ideas? Y luego… qué haríamos con ese producto? De qué manera contribuye a la transformación del perfil del egresado universitario?


    Comparto contigo, Jesús, que ambos procesos se orientan al beneficio del entorno social pero, el Servicio Comunitario, a tu parecer no debe alcanzar a todo el colectivo? Luego del intercambio de ideas que propones… qué hacer con el producto? Cómo debe el prestador de SC participar en la solución de problemas comunitarios? Qué tipo de problemas? Si, como dices, el SC no es capaz de impulsar cambios en el sistema social, por qué plantearse como objetivo la transformación del perfil del egresado universitario? A qué tipo de profesional apunta el proceso? Cómo crees que el SC promueve, o podría promover en el prestador y la comunidad, las mencionadas autonomía, responsabilidad social y participación democrática en la vida y en el trabajo.

    Karla, qué tipo de ayuda consideras, describe el SC? Qué pasa si, como señalas, la comunidad no desea la ayuda ofrecida por el prestador? El MPPEU, ha reiterado que el SC no es una labor social, ni una acción de voluntariado, ni altruismo por qué crees que la misión del prestador es la de brindar ayuda y, aún contra de la voluntad de la comunidad? Crees que, ciudadano ideal, es aquel capaz de ayudar, sensibilizarse, brindar….? Qué hay de la responsabilidad, la empatía, la participación protagónica, la justicia social… ¿

    Jessika, si el SC desarrollado por la UNESR (en tus palabras) es labor social… qué acciones consideras podrían proponerse para dar cumplimiento al mandato de ley? Si lo que hacemos como SC, es otra cosa… Qué es SC?

    Briggitte, que significa contribuir de manera significativa? Qué tipo de acciones conjuntas crees que podrían describir el SC? Por qué crees que es una oportunidad? Si el SC es una propuesta de aprendizaje… cómo se aprende, a través de el, a ser un profesional o ciudadano éticamente comprometido con lo que hace?
    Stephanie, por qué crees que el SC, no se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes? Si la misión del SC no es facilitar que todas las personas, entre ellas los futuros profesionales, desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones, cuál es?

    ResponderEliminar
  18. Karyoli, es igual SC qué pasantías profesionales? Cómo imaginas que se proveea a las comunidades de ese “conocimiento” durante el SC? Para resolver qué problemas? Quién? Cómo?

    Ludy y Zarays, por qué creen que el Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar? Qué tipo de cambios sociales promueve? Durante el Trabajo Social no se ponen en práctica conocimientos adquiridos? El SC, es simplemente una actividad? Un requisito? Entonces … por qué se propone para transformar el perfil del egresado universitario? Cuáles son los rasgos que caracterizan, hoy día, a nuestros profesionales? Por qué transformar ese perfil? Cómo se promueven el sentido de la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad con la comunidad durante la prestación del SC? El profesional de hoy, el ciudadano común, no es capaz de percibir la realidad? De transformarla? Cómo?

    Nathasha, qué tipo de intercambio entre el futuro profesional y la comunidad, crees, se promueve a través de la prestación del SC? Cómo es la retroalimentación que afirmas se produce? SC es igual a una pasantía profesional? En qué se diferencian? No se requieren conocimientos específicos para desarrollar labor social? Afirmas que en las universidades no se está impulsando un SC que genere un profesional integral, un nuevo ciudadano… si eso es así, cómo crees que se podría cumplir la misión que nos ha sido dada?

    ResponderEliminar
  19. 1.- ES IGUAL TRABAJO SOCIAL Y SERVICIO COMUNITARIO?

    NO SON IGUALES YA QUE EL SERVICIO COMUNITARIO SER REALIZA A TRAVES DE UN CONJUNTO DE POSIBLES ACCIONES QUE SERAN DESARROLLADAS EN UN PERIODO DETERMINADO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DE UNA COMUNIDAD CON LA PARTICIPACION ACTIVA Y PROTAGONICA DE SUS MIEMBROS. MIENTRAS EL TRABAJO SOCIAL SE HACE DE FORMA INDIVIDUAL O PERSONAL, INMEDIATAMENTE NO PLANIFICADO EN CUALQUIER SECTOR EJEMPLO AYUDANDO A PINTAR O BARRIENDO LAS CALLES DEL MISMO.

    ResponderEliminar
  20. 2.- EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS ESTAMOS IMPULSANDO UN PROCESO (SERVICIO COMUNITARIO) CAPAZ DE GENERAR EL PERFIL PROFESIONAL INTEGRAL DEL CUAL HABLA LA LEY NACIONAL? ESTAMOS FORMANDO NUEVOS CIUDADANOS? ¿SI O NO? ¿Por qué?.

    NO ES QUE SE QUIERA DECIR QUE ESTAMOS FORMANDO NUEVOS CIUDADANOS, MAS BIEN LO QUE SE QUIERE LOGRAR ES INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COMUNIDAD PARA CONTRIBUIR AL DESARROLOO DE LA SOCIEDAD, APLICADO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FORMACION FORMAL PARA LA CONSTRUCCION DE UNA MEJOR SOCIEDAD Y DEL BIEN COMUN. LOGRANDO FOMENTAR EN EL ESTUDIANTE LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD EN LA ELABORACION DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE PROPORCIONEN SOLUCIONES PARA LA MISMA, SIEMPRE Y CUANDO TRABAJEMOS EN CONJUNTO PARA UN BUEN VIVIR.

    ResponderEliminar
  21. 1) ES IGUAL TRABAJO SOCIAL Y SERVICIO COMUNITARIO?¿ SI O NO? SEGÚN SU OPINION QUE ELEMENTOS DIFERENCIAN AMBOS PROCESOS, SI ACASO LES CONSIDERA DIFERENTES INDIQUE ¿Por qué?
    Considero que ambos conceptos son diferentes, ya que un trabajo social, es aquel que involucra a un ser humano con la aplicación de ciertas actividades en un momento determinado, para un objetivo final, tomando en cuenta que los factores que se pretenden reforzar son de forma espontanea y natural, donde la persona desee por cuenta propia la ejecución del mismo. Interactuando con su entorno, facilitando su desarrollo plenamente sus potencialidades enriqueciendo sus conocimientos a través de la práctica.
    En este mismo orden de ideas el Servicio Comunitario implica una relación Persona Comunidad, además de regirse por la Ley de Servicio Comunitario, pretendiendo involucrar a la sociedad en la: Solidaridad, Responsabilidad, Igualdad, Cooperación, Corresponsabilidad, Participación ciudadana entre otros aspectos. Siendo de carácter obligatorio para el estudiante de educación superior que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión, teniendo como propósito involucrar al Participante con las Comunidades de forma eficiente, eficaz e inteligente, proporcionando aportes exitosos para el país.

    2) ¿En las universidades venezolanas estamos impulsando un proceso de servicio comunitario capaz de generar perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o No?
    De acuerdo a lo que establece la Ley, Opino que No, porque hasta la fecha no he visto, las cosechas de estos frutos, compañeros que ya se han graduado o están en espera por acto, solo han elaborado informes, que si arreglar una pared de una escuela, pintar las aceras entre otros, y claramente lo establece la Ley es de carácter obligatorio para todo aquel ciudadano que desee aspirar a un ejercicio profesional, en la actualidad con esta facilitadora, pienso que esta experiencia si es enriquecedora por que partimos de lo micro a lo macro, para conocer su funcionalidad en las comunidades y su basamento legal, desde esta perspectiva el pasado cambia marcando un hoy distinto en materia de servicio comunitario, ya que podemos visualizar que papel cumplimos nosotros como participantes de esta labor, QUE QUEREMOS Y HACIA DONDE VAMOS, considerando la Corresponsabilidad, involucrándonos con las comunidades de forma generalizada, de forma participativa y protagónica para enriquecer el conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Adicional que nos beneficia porque estamos cumpliendo con nuestra labor y a su vez marcando huellas para un mundo mejor en la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Jean Pierre Mendoza
    ASIGNACIÓN...
    En la clase anterior, debatimos acerca de los cuerpos normativos venezolanos que plantean aspectos asociados al Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria, la relación universidad-comunidad y la educación, como derecho humano irrenunciable e imprescriptible


    1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

    ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencian

    0 ambos procesos, si acaso les considera diferentes

    ¿Por qué?

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por qué?







    Respuesta:
    En cuanto a la pregunta nro. Uno, considero que son diferentes ya que entiendo por labor social la acción de colaborar en una comunidad en cualquier dinámica que la comunidad necesite, bien sea pintando una pared, limpiando una escuela o pidiendo colaboración económica en la calle etc, etc, etc; Mientras que el servicio comunitario indica que el estudiante o la persona, debe colaborar en el área donde éste tenga una preparación técnica o científica de manera que pueda aportar conocimientos en su especialidad.

    Referente a la pregunta nro dos, me inclino hacia el no. Ya que lamentablemente no existe un trabajo de organización, evaluación y control por parte de las personas o entes a quienes le compete esta función. Muchos participantes solo están realizando el mínimo esfuerzo para aprobar esta materia más no se comprometen con las comunidades a obtener los logros proyectados.

    ResponderEliminar
  23. Jean Pierre Mendoza
    ASIGNACIÓN...
    En la clase anterior, debatimos acerca de los cuerpos normativos venezolanos que plantean aspectos asociados al Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria, la relación universidad-comunidad y la educación, como derecho humano irrenunciable e imprescriptible


    1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

    ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencian

    0 ambos procesos, si acaso les considera diferentes

    ¿Por qué?

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por qué?







    Respuesta:
    En cuanto a la pregunta nro. Uno, considero que son diferentes ya que entiendo por labor social la acción de colaborar en una comunidad en cualquier dinámica que la comunidad necesite, bien sea pintando una pared, limpiando una escuela o pidiendo colaboración económica en la calle etc, etc, etc; Mientras que el servicio comunitario indica que el estudiante o la persona, debe colaborar en el área donde éste tenga una preparación técnica o científica de manera que pueda aportar conocimientos en su especialidad.

    Referente a la pregunta nro dos, me inclino hacia el no. Ya que lamentablemente no existe un trabajo de organización, evaluación y control por parte de las personas o entes a quienes le compete esta función. Muchos participantes solo están realizando el mínimo esfuerzo para aprobar esta materia más no se comprometen con las comunidades a obtener los logros proyectados.

    ResponderEliminar
  24. JAMILETH... Si "INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COMUNIDAD PARA CONTRIBUIR AL DESARROLOO DE LA SOCIEDAD, APLICADO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FORMACION FORMAL PARA LA CONSTRUCCION DE UNA MEJOR SOCIEDAD Y DEL BIEN COMUN. LOGRANDO FOMENTAR EN EL ESTUDIANTE LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD EN LA ELABORACION DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE PROPORCIONEN SOLUCIONES PARA LA MISMA, SIEMPRE Y CUANDO TRABAJEMOS EN CONJUNTO PARA UN BUEN VIVIR" no es suficiente para formar un nuevo profesional, un nuevo ciudadano que es el objetivo último del SC, a tu juicio... QUÉ DEBEMOS HACER?.

    ResponderEliminar
  25. DAILIS... Cuando describes el TS como una ezperiencia que "involucra a un ser humano con la aplicación de ciertas actividades en un momento determinado, para un objetivo final, tomando en cuenta que los factores que se pretenden reforzar son de forma espontanea y natural, donde la persona desee por cuenta propia la ejecución del mismo. Interactuando con su entorno, facilitando su desarrollo plenamente sus potencialidades enriqueciendo sus conocimientos a través de la práctica" me invitas a reflexionar¡¡¡¡¡ No será ese el ciudadano que necesitamos para transformar nuestra sociedad? el que actúe, por convicción, de manera natural, en su hacer cotidiano para contribuir con el bien común? Si así fuera... la respuesta a la pregunta 2, sería distinta? Cómo puede el SC cambiar el perfil del egresado?

    ResponderEliminar
  26. JEAN PIERRE... Si la propuesta de las universidades, tratando de dar cumplimiento al SC no es suficiente para formar un nuevo profesional... cómo debería ser? Qué significa un perfil profesional integral? Cómo lograrlo?

    ResponderEliminar
  27. 1. Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario. ¿Si o No? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso los considera diferentes. ¿Por qué?

    No, ya que Trabajo Social es realizar un diagnostico en una comunidad, para investigar la problemática que se vive en la comunidad, para conocer sus debilidades y fortalezas. Mientras que Servicio Comunitario se crea un proyecto para dar solución o mejorar los problemas que existen en dicha comunidad.


    2. ¿En la Universidades Venezolanas estamos impulsando un Proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil Profesional Integral, del cual habla la Ley Nacional? ¿Estamos Formando un nuevo Ciudadano? ¿Si o No? ¿Por qué?

    No estamos creando un nuevo ciudadano, sino creando nuevos valores, con una visión más solidaria, lo que aprende en las aulas los estudiantes, deben ponerlo en práctica en las comunidades.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo imaginas que se podría desarrollar ese intercambio de ideas? ¿Y luego qué haríamos con ese producto? ¿De qué manera contribuye a la transformación del perfil del egresado universitario?

    El intercambio de ideas se llevaría a cabo mediante mesas de trabajo, diálogos y debates, escuchando a la comunidad y llegar a solventar los problemas que se encuentren en la misma, si se da el caso. Evidentemente de ese intercambio de ideas surgirá una solución que se llevaría a ejecución en la comunidad involucrada y posteriormente, se podrá ejecutar en otra comunidad de necesitar una solución semejante, particularmente pienso que contribuye de manera directa, ya que el estudiante va a obtener conocimientos, ya sean técnicos y experimentales de ese intercambio de ideas.

    ResponderEliminar
  29. 1- Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario ¿sí o no? ¿Por qué?
    No es igual porque el trabajo social se encarga de ayudar y hacer ver los problemas a personas y familias, buscando la solución a sus dificultades personales y sociales.
    Mientras que el Servicio Comunitario es una obligación de todo estudiante universitario, el cual se encarga de prestar su servicio en la comunidad aplicando sus conocimientos habilidades y destrezas, mediante el cual busca la solución de los problemas en conjunto, estudiante - comunidad.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Sí o no? ¿Por qué?

    Si, porqué además de cumplir con este requisito indispensable para obtener un título universitario, el estudiante se involucra en los problemas de la comunidad realizando proyectos en los cuales utiliza sus conocimientos obtenidos, que puedan llevarse a cabo, y a través de estos lograr la solución de manera positiva, de dichas dificultades en la comunidad, así aprendemos a valorar y crear sentido de pertenencia y nos formándonos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  30. GEISA.. Entonces TS y SC son complementarios? LIGIA... Que significa ¿prestar un servicio"?
    KRAWLY... Gracias por tu reflexión¡

    ResponderEliminar
  31. Jean Pierre Mendoza
    JEAN PIERRE... Si la propuesta de las universidades, tratando de dar cumplimiento al SC no es suficiente para formar un nuevo profesional... cómo debería ser? Qué significa un perfil profesional integral? Cómo lograrlo?
    Pienso que el trabajo que se está realizando actualmente con las comunidades no está dando los resultados deseados que el país necesita. Más no podemos negar que existen profesionales comprometidos al 100% con el servicio comunitario. Ahora bien según lo que nos informa el 4to artículo de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior:
    “A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.”

    ResponderEliminar
  32. Jean Pierre Mendoza
    Considero que debe modificarse la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en esta ley se debe especificar que cada estudiante participe directamente en la comunidad donde vive o hace vida, de manera que allá más sensibilidad y dolencia por parte del participante, esto aunado al proceso de control y evaluación constante de parte de las personas encardas de realizar esta labor. De esta manera sumando la labor académica junto con la labor social, ambas de la mano con el control y evaluación, las probabilidades de obtener un profesional integral mas conectado con su comunidad serán mayores.

    ResponderEliminar
  33. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO.


    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 13 de Octubre de 2011.


    ASIGNACIÓN.


    1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario?

    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por que?

    Desde mi punto de vista no es lo mismo el Trabajo Social que el Servicio Comunitario, ya que el Trabajo Social es una labor espontanea que puede ejecutar u organizar cualquier sector de la sociedad, mientras que el Servicio Comunitario lo promueve las instituciones educativas de nivel superior del país de acuerdo a la ley, y persigue como único e importante fin la integración (universidad-sociedad) y el desarrollo del país.
    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?

    El nuevo profesional o nuevo ciudadano es una realidad! El planteamiento del servicio comunitario, de acuerdo a la ley, persigue entre otros fines, el formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país. De allí, que el perfil del nuevo profesional o ciudadano, es un perfil que resalta por poseer valores como la solidaridad y el compromiso con la comunidad.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. 1.- ¿es igual trabajo social y servicio comunitario?
    ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿por que?


    El trabajo comunitario NO es igual al servicio comunitario

    Servicio Comunitario
    Podemos decir que es un servicio obligatorio, que es exigido por las universidades para cursar una materia.
    Al terminar el servicio comunitario se obtiene una ponderación o nota la cual es obligatoria para cursar la carrera y obtener un titulo.
    Se ponen en practica conocimientos, habilidades y destrezas para realizar una labor científica y humanista en la sociedad, con proyectos bien definidos.
    Hay una ley de servicio comunitario donde se estipula y se exige la función de realizar este servicio.

    Trabajo Social
    Es un trabajo realizado a razón de uno mismo dentro de la comunidad el cual no es obligatorio.
    No tiene ningún beneficio sino la satisfacción de realizar un labor social.
    No es de gran envergadura y solo corresponde a un beneficio mutuo o para la comunidad como el de pintar o limpiar.
    No existe alguna ley que regule o de pie a que se realice esta labor ( lo hace el que le nace ).

    2.- ¿en las universidades venezolanas, estamos Impulsando un proceso (servicio comunitario) capaz de Generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley Nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿si o No? ¿por que?
    Al parecer en las universidades Venezolanas se lleva a cabo lo que es el aprendizaje sobre el servicio comunitario con leyes y reglamentos que van considerando e involucrando a las universidades ya que es un servicio o proyecto que genera un perfil humanístico y social dentro de la comunidad estudiantil así se genera un proceso de aprendizaje donde el ciudadano demuestra sus habilidades, capacidades y destrezas, que va transmitiendo a la comunidad, esto para resolver los problemas que aquejan y destruyen el crecimiento de la población, leyes viejas como la de educación superior no contribuye a generar un principio filosófico de aprendizaje del estudiante, hay que actualizar esta ley para que se genere un buen estudiante o profesional que de una mejor calidad de vida en cuanto al significado de “Servicio Comunitario” podemos decir que se esta formando un ciudadano a medias que no tiene potencia y aceptación a la que esta realizando y que no contribuye completamente a la comunidad en un 100% solo la aceptación de realizar este proyecto y no darle continuidad a esta hermosa tarea

    ResponderEliminar
  36. En el trabajo social se pretende el cambio de perspectiva se estudia la problemática social a nivel individual, grupal y comunitario; se planifica, organiza, coordina y dirige programas de ayuda a la población, de acuerdo a las políticas sociales del Estado y a los problemas emergentes en el sistema social y en el servicio comunitario nos enfrentamos y adaptamos a los diferentes cambios que van surgiendo y asi aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.


    A mi parecer van de la mano porque ambas buscan mejorar que las personas comprendan, superen las dificultades en las relaciones interpersonales y trabajen cooperativamente para conseguir objetivos comunes.

    ResponderEliminar
  37. Rubi Salazar
    No es igual.
    Trabajo Social tiene que ver con la forma de ayudar a la persona o a un grupo familiar en reconocer sus necesidades y ayudar a resolverlas implementando los valores de solidaridad, compromiso y convivencia con el fin de mejorar su estilo de vida.
    En cuanto al Servicio Comunitario su función es incorporar a los estudiantes de Educación Superior a las comunidades para implementar los conocimientos adquiridos durante su formación academica con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, lo cual mejorara la calidad de vida de la colectividad en general y tambien porque es un requisito para obtener el Titulo Universitario.

    En las universidades Venezolanas si se esta formando al nuevo ciudadano, porque los estan involucrando a las comunidades, permitiendo que sean protagonistas, sirvan de apoyo y lleven soluciones e ideas y que su compromiso no sea nada más personal, sino social y participativo.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por qué?

    El fin de trabajo social y servicio comunitario es el mismo, promover el cambio social, solución de los problemas sociales; incorporando a la sociedad, la comunidad, los centros educativos de todos los niveles, la iglesia, la familia, el gobierno entre otros.

    Yo diría que hay sus diferencias marcadas en el tiempo, ya que el trabajo social esta caracterizada como una profesión universitaria titulada, con sus perfiles profesionales.

    En cuanto el servicio comunitario no es una carrera universitaria como tal, aun así cuenta con un marco legal que lo extiende como requisito obligatorio para obtener el título universitario en todas las carreras en estudio y en todas las universidades en Venezuela.



    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por qué?

    Las universidades venezolanas están asumiendo su rol de preparación de futuros profesionales con sus conocimientos integrales de lo que es servicio comunitario, esto no garantiza que se esté creando un nuevo ciudadano ya que cuando el estudiante llega a la universidad ya tiene creada una personalidad formada. En las universidades se le imparte y se le da a conocer toda la parte teórica del perfil profesional. Ya quedaría del profesional poner en práctica o no este perfil de acuerdo lo que dicta la ley.

    ResponderEliminar
  40. Jean Pierre Mendoza C.I. 15792729
    Epa mi pana José ¡!!!
    Mi pana solo difiero contigoen el 2do punto,en que las universidades no están asumiendo y cumpliendo su rol tal cual lo expresa La Ley de Servicio Comunitario Del Estudiante De Educación Superior el art. 15. Muchos de los puntos que se mencionan en este artículo son omitidos por algunas instituciones, ya por ese lado están desvirtuando el espíritu del S/C.
    Del resto coincido contigo plenamente. Saludos Hermano ¡!!

    ResponderEliminar
  41. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por que?
    No son iguales

    ResponderEliminar
  42. El "Trabajo Social" es la resolución de problemas en las relaciones humanas, y su fortalecimiento, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno, es una carrera que deriva de las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  43. “Servicio Comunitario” es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

    ResponderEliminar
  44. Mi punto de vista ambos tienen similitud que es buscar el beneficio de la comunidad, comunidad en lo que somos integrantes sin embargo normalmente pensamos que SC es una obligación para obtener nosotros un beneficio y TS es una carrera en la que nosotros no importamos realmente, si cada persona fuera mas humanística tomáramos el SC como nuestro día a día para así poder ser participe de un cambio en donde todos saldríamos ganando

    ResponderEliminar
  45. 2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por qué?
    Si, con el SC estamos formando un nuevo ciudadano, en mi opinión, es para que los estudiantes sepan realmente la situación del país en donde estamos viviendo e impulsarnos en ser mejores cada día, trabajamos juntos para un porvenir mejor y poder cambiar el país en donde estamos viviendo, pero este trabajo es diario no solo120 horas tenemos que darnos cuenta que si nosotros cambiamos podemos ayudar a cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  46. No,es lo mismo el trabajo social
    que el servicio comunitario , ya que es una labor que realizan un
    grupo de personas con el fin de promover el cambio social de si
    entorno , mientra el servicio comunitario es un proyecto social que
    realiza estudiantes universitarios aplicandi sus conocimientos. Y
    técnicas. Aprendidas a lo largo de la carrera.

    ResponderEliminar
  47. 2 - lo que estamos
    haciendo es un servicio comunitario que geNere un nuevo profesional o
    un nuevo ciudadano si o no porque? Yo pienso que si se
    estará implementando un mejor profesional ya que se estaría abarcando
    todos los aspectos que permiten desarrollar un ciudadano integral y
    completo permitiendo implementar las técnicas aprendidas en la parte
    teórica de la carrera llevarla y desarrollarla de forma práctica con
    el proyecto a elaborar dentro del servicio comunitario.

    ResponderEliminar
  48. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes. ¿Por que?

    No, debido a que el Trabajo Social es la actividad ejercida por profesionales en la materia, destinada a ayudar a resolver inconvenientes de índole social que aquejan a las comunidades, tales como relaciones interpersonales, abusos, maltratos, ayudas económicas, donaciones, estudios socioeconómicos, entre muchos otros; mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social.

    Por su parte, el Servicio Comunitario es el conjunto de actividades que realizan los estudiantes de educación superior en las comunidades, a fin de lograr el bienestar social, a través de la satisfacción de sus necesidades; todo ello mediante la aplicación los conocimientos técnicos y científicos adquiridos a lo largo de su carrera. Es importante resaltar el aporte significativo que tienen los integrantes de las comunidades en la búsqueda y puesta en marcha de las soluciones a su problemática; se puede hablar entonces, de una retroalimentación.

    Aunque poseen diferencias entre sí, el Trabajo Social y el Servicio Comunitario confluyen en un punto, y es que son prestadores de servicios a las comunidades para lograr su bienestar.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por que?

    Definitivamente, las universidades buscan la creación de un nuevo perfil del profesional a través de su formación integral, y en este particular, el Servicio Comunitario es una importante labor que ayuda al estudiante a sensibilizarse con la realidad de nuestra sociedad, y de esta forma, colaborar con la evolución de la misma. Sin embargo, la formación de un nuevo ciudadano, no es responsabilidad exclusiva de las universidades, ya que depende del compromiso que tenga cada estudiante, de su capacidad de transformarse en un ciudadano útil, lleno de valores, de actitud positiva, y de esta manera, poder transformar su entorno.

    ResponderEliminar
  49. 2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    Sí. La Universidad en tanto productora y reproductora de conocimientos científicos-técnicos, ha sido traspasada por un conjunto de transformaciones tecnológicas y socio productivas. En consecuencia, se hace evidente la necesidad de transformar estas realidades universitarias, considerando opciones originales y socialmente comprometidas con la construcción del nuevo hombre del mañana y al servicio del país y de los sectores tradicionalmente excluidos basados en el fortalecimiento de una cosmovisión centrada en los principios de igualdad, justicia, solidaridad y participación popular que permita apuntar a nuevos recorridos en todos los ámbitos de la vida nacional, particularmente en la educación. El sistema educativo que se pretende construir, nos conduce autocráticamente a formar nuevas generaciones de jóvenes y adultos que puedan entender la necesidad de modificar radicalmente la actual relación de dependencia económica y sentar las bases de un nuevo proyecto de cambio comunitario, social

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes prof, la siguiente participacion es respecto a las preguntas formuladas por usted el dia 06 de octubre:

    Quizás el trabajo social promueve un cambio en el sentido de que el trabajador social realiza un acto totalmente voluntario hacia un colectivo en especifico, si todas las personas realizaramos trabajo social frecuentemente el proceso de transformación fuera mayor y más efectivo, así de esta manera ayudaríamos al proceso total de transformación del ciudadano común.
    Por supuesto que se ponen en práctica conocimientos adquiridos ya que depende del nivel de estos conocimientos podemos llegar a esa comunidad de la cual es objeto de estudio.
    El SC es un proceso de aprendizaje – enseñanza de la cual somos participes, también resulta un requisito si se ve desde el punto de vista académico, ya que se debe de cumplir con el mismo para optar a un titulo de educación superior.
    Se proponen a transformar el perfil de egresado para luego de haber cumplido con todos los requerimientos de un SC pongamos en práctica nuestros conocimientos adquiridos en ese proceso de aprendizaje, nos ayuda y nos da el empuje para ser nuevos ciudadanos con más conciencia y más sentido de pertenencia hacia la comunidad.
    Se caracteriza por poseer las siguientes características: sentido de pertinencia, solidaridad, apoyo, igualdad de condiciones, participación, compromiso, responsabilidad, entre otros.

    ResponderEliminar
  51. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Si o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por qué?

    El trabajo social y el Servicio Comunitario son totalmente diferentes uno del otro.

    El trabajo social y el Servicio Comunitario son diferentes uno del otro
    El trabajo social es voluntario y ejercido por un profesional que ha decidido dedicarse a ello, el cual promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar, por el contrario el Servicio Comunitario es obligatorio para obtener un título universitario y ejercido solo por un periodo de tiempo.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? ¿Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Si o no? ¿Por qué?

    La UNESR en su proceso de desarrollo antes los cambios que han surgido ha querido generar el perfil profesional integral, sin embargo opino que nosotros los participantes somos pieza claves en el logro de los objetivos que busca la universidad cuando nos comprometidos e identificados con los valores de la Institución hasta tanto esto no suceda es difícil tener un profesional integral que desarrolle sentimientos de pertenencia, de identificación con su comunidad, con su zona de residencia, con sus habitantes, con sus normas, con sus costumbres, con sus tradiciones, con sus formas de relacionarse y con su estilo de vida en general.
    Jesús Jimenez

    ResponderEliminar
  52. 1.- NO es igual porque trabajo social va dirigida a problemas puntuales y servicios comunitario son conocimiento que llevan los estudiantes a la comunidad a situaciones puntuales, asiste a todo la comunidad.
    porque trabajo social esta asistido por profesionales en la parete social.
    servicio comunitario por los estudiantes porque interactuan sus conocimiento con la comunidad.

    ResponderEliminar
  53. 1.- Para mí no son iguales porque Trabajo Social es un trabajo, generalmente, voluntario donde el personal buscan integrar un sistema dinámico de valores buscando relacionar más a la comunidad, a las familias. El Servicio Comunitario, es una actividad que ayuda a enriquecer dicha actividad de educación superior, a través del aprendizaje - servicio,
    con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación
    académica, artística, cultural y deportiva.

    2.- Considero que si se estan dando las pautas para formar profesionales integrales, aunque falta un poco más en la parte humanística, a fin de que se ayude a tomar más conciencia de nuestra proyección a la comunidad y dedicarle más tiempo, no solo un semestre académico, nosotros formamos parte de una comunidad y debemos participar en ella.

    ResponderEliminar
  54. los valores son base en la transformación de la sociedad y para nosotros formarnos dentro y fuera de la universidad yo pienso que el servicio comunitario no debe quedarse en 120 horas sino durante la carrera para que los estudiantes durante ese tiempo puedan contribuir constantemente con el desarrollo del entorno donde se vive, desde los nuevos ingresos hasta los que están apunto de terminar la carrera así pienso que obtendríamos un profesional con valores que vienen desde su casa, los afianzo en la universidad y en la comunidad consolidad todo eso aunque el ser protagonista depende de cada quien.

    ResponderEliminar
  55. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por qué?
    No, Aunque ambos particularmente tengan cierta semejanza cada uno desempeña un rol diferente, si partimos de un Trabajo Socia responde a mejorar la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades, priorizando aquellas situaciones que reflejan una mayor carencia de recursos personales, sociales o económicos; promoviendo el pleno desarrollo de las capacidades de las personas para conseguir un mayor bienestar social y así lograr una mayor calidad de vida de las personas en una sociedad más justa y solidaria.
    Mientras que el Servicio Comunitario busca fomentar la responsabilidad social y desarrollar competencias emprendedoras y de liderazgo del estudiante en el desarrollo social, cultural y económico durante la ejecución de diferentes actividades donde interactúan con la comunidad en un compartir de conocimientos.

    2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    Si, considero que es una nueva experiencia de aprendizaje en el que el estudiante deja de ser objeto y pasa a ser sujeto del aprendizaje. Es un proceso reflexivo pedagógico que transcurre desde un compartir, convivir, sentir, servir, darle pertinencia al aprendizaje obtenido. El estudiante consigue un espacio de aprendizaje servicio y una oportunidad de contribuir con las comunidades de manera significativa, compartiendo los conocimientos para gestar acciones conjuntas en el mejoramiento del desarrollo integral de la sociedad.

    ResponderEliminar
  56. ES LO MISMO TRABAJO SOCIAL Y SERVICIO COMUNITARIO



    Desde mi punto de vista, el trabajo social, lo defino como un trabajo mediante el cual se brinda a través de dar información, orientación, participación y hasta ayuda psicológica a personas o grupos familiares en situación de crisis, violencia, problemas, entre otros, al igual que ofrecer ayuda aquellas personal con dificultades para la integración social .

    En cuanto al servicio comunitario lo describo como actividades que deben desarrollar en las comunidades como por ejemplo Difundir educación ambiental a través de la cultura del reciclaje o formular proyectos orientados a responder a las necesidades de la comunidad.


    En resumidas palabras el servicio comunitario son actividades que se desarrollan con la comunidad y el trabajo social tiene que ver con incrementar el bienestar humano.

    ResponderEliminar