sábado, 22 de octubre de 2011

"RELACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD. ASISTENCIA & CORRESPONSABILIDAD".

Fue muy grata la discusión que se planteó en la reunión del pasado miércoles... sin embargo, me gustaría concretáramos algunas ideas¡


1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?


2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?


ESTE FORO PERMANECERÁ ABIERTO HASTA EL MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE, CUANDO SE APERTURA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD... DARÉ RETROALIMENTACIÓN HASTA EL LUNES 24 A QUIENES HAYAN INGRESADO. GRACIAS, DE ANTEMANO, POR SU PARTICIPACIÓN¡¡¡

53 comentarios:

  1. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    Ok, yo considero que si, ya que estoy cursando SC. y estamos recibiendo preparación para participar en el proyecto de unas manos para la siembra, de acuerdo a este proyecto una vez desarrollado el proyecto de cada equipo sera llevado a una comunidad que trabajaran en conjunto con la UNESR, consejo comunal y el profesor, en mi caso presentaremos este proyecto en un colegio en la parroquia de Antimano.

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  2. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO.

    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 23 de Octubre de 2011.


    ASIGNACIÓN.


    1.- ¿Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Personalmente considero que la UNESR, ha dado muestras inequívocas de su deseo por lograr un acercamiento de su contingente humano con la comunidad, (Universidad-Comunidad) eso se evidencia inicialmente en el énfasis al adaptar su pensum académico a las nuevas exigencias y líneas estratégicas dictadas por las autoridades universitarias, otro ejemplo de ello, es el estricto cumplimiento a la nueva ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior, adecuación de reglamentos internos para el servicio comunitario y apertura de nuevos cursos de servicio comunitario bajo supervisión de facilitadores de amplia experiencia. Eso es una fortaleza que va moldeando paulatinamente el perfil del nuevo profesional que egresa de la UNESR. Nos obstante, percibo una debilidad, ya que la UNESR, se ha enfocado únicamente en los participantes, por lo que considero que debería promover una mayor integración con esas líneas de acción por parte del resto de los actores que hacen vida en nuestra casa de estudio, especialmente a los administrativos, obreros y directivos.

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  3. Otro esfuerzo bien direccionado lo hacen los facilitadores de cursos como investigación social y formulación de proyectos socio-comunitarios, ya que de acuerdo a la ley orientan y capacitan al participante para que se acerquen a la comunidad de una manera directa y se sensibilicen por sus problemas y sus luchas, buscando siempre que lleguen a involucrarse, sin importar el sector donde habite, haciendo que cualquier sitio del país sea un buen lugar para iniciar un cambio dirigido a la solución de problemas.
    En estos tiempos de cambios, la participación de todos los sectores de la comunidad es fundamental para que se consolide la relación Universidad- Comunidad. Eso seria lo ideal para ir transformando la realidad y concretar el crecimiento definitivo de nuestra sociedad.

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  4. 2.- En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    La UNESR, debería plantear un mayor acercamiento con la comunidad a través de la implementación de talleres de orientación diversa, (como un primer paso) involucrando de manera directa a su capital humano, especialmente a los participantes o estudiantes, esas acciones tenderían un puente entre la Universidad-Comunidad, sentando las bases para que la comunidad vea en la universidad una puerta de entrada al cambio renovador de la sociedad. Es a partir de ese momento que pudiese comenzar a decirse que el perfil profesional de los egresados de la UNESR esta impregnado de sensibilidad social y humanismo.

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  5. Jean Pierre Mendoza C.I. 15.792.729
    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    Buenas noches ¡!!! Actualmente estoy cursando la materia del Servicio Comunitario y lo que he percibido hasta el momento me ha parecido lo adecuado, ya que estamos recibiendo un curso de formación y capacitación para que nuestro desempeño en determinada comunidad sea lo más eficiente posible. De igual manera observo coordinación y organización de la universidad con otras instituciones del Estado, lo que me parece bastante positivo.
    Siempre que la universidad siga por el camino de la organización, planificación, evaluación y control seguro estoy que se obtendrán resultados positivos y ya quedara de parte del estudiante si decide encofrarse en el individualismo o participa de manera conjunta con la comunidad y universidad en el desarrollo de una VENEZUELA mejor.

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  6. Jean Pierre Mendoza C.I. 15.792.729

    100% de acuerdo con Cristian.

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  7. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Considero que la universidad está dando una buena instrucción al servicio comunitario, (actualmente cursando la materia), he aprendido cosas que pensaba que era lo mismo pero en el curso me di cuenta que no es así, quizás como me pasa a mi otras persona también piensan similar. La UNESR está tratando de mejorar, de abrir nuevos caminos (apoyando a lo que indica mi compañero Cristian) donde indican el cambio de pensum algo muy importante para los profesionales de hoy en día.
    Si queremos que nuestra universidad sea mejor cada uno tenemos que dar nuestro granito de arena, aportando ideas, soluciones, realizando críticas constructivas y eso se refleja en la comunidad, buenos estudiantes serán buenos profesionales que ayudaran a la comunidad a ser cada vez mejores. TODOS somos comunidad por lo tanto TODOS debemos colaborar para lograr un mejor lugar en donde podamos convivir, el servicio comunitario puede lograr esto.

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  8. 2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Para mi debería haber más participación por TODAS los estudiantes, que no se quede en 120 horas como lo menciona la ley, sino seguir apoyando a la comunidad ya que sería en beneficio de todos.
    También más participación de los obreros, profesores, el área administrativa, directivos entre otras, ellos son fundamentales en este propósito.
    La universidad puede dar inducciones de cursos de actividades que la comunidad realmente necesiten, esto los ayudara a resolver aquellos inconvenientes que poseen y darle como esa confianza a la UNESR para poder apoyarlos en otros proyectos.

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  9. de acuerdo con lo que indican mis compañeros, y a jose maita mucho exito con ese proyecto.

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  10. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    La universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez dentro de sus tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión, se ve en la obligación de establecer una interacción efectiva con su entorno, específicamente el servicio comunitario con el fin de contribuir a la solución de problemas puntuales de la comunidad. La extensión universitaria de la (UNESR) es una función académica que tiene por finalidad mantener la interacción permanente con la comunidad, destinada a lograr el fortalecimiento de la conciencia crítica y contribuir a elevar el nivel social, económico y cultural de las comunidades, en cada uno de sus núcleo, con el interés de que los egresados sean seres humanos con conciencia social.
    Ahora bien, la situación actual de la UNESR, propicia relacionarse con la comunidad, a través del servicio comunitario, el cual realiza investigaciones siguiendo sus propios parámetros y exigencias académicas y la del entorno, Todo ello con la intencionalidad de satisfacer las necesidades de transformación de la sociedad, lo cual implica un proceso que involucra a directivos, docentes investigadores, estudiantes, empleados, personal de servicio. Por lo tanto, la vinculación de la universidad -comunidad permitirá conocer las áreas donde podrán tener participación activa y donde se puedan ejecutar proyectos, enmarcados en modelos de innovación y bajo esquemas de estrategias rentables, que sirvan al mismo tiempo como medio para la formación de los futuros profesionales, que acuden a la institución.

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  11. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Considero que la participación que propicia la UNERS, va de la mano con lo que realmente se quiere lograr a través de SC, sin embargo considero que no existe participación directa de obreros, administrativos ni directores, ellos solo están abocado a sus labores (es mi percepción).
    También es importante mencionar que los participantes NO TODOS, solo nos preocupamos por cumplir las 120 hrs requeridas y no un acercamiento protagónico hacia la comunidad, creo que sería de gran importancia que nosotros como comunidad pudiéramos cambiar los roles y no solamente tomar el SC como una crédito que cumplir, si no como una actividad que se pudiera realizar constantemente.


    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Pues al Yo considerar que la participación que propicia la UNERS va de la mano con lo que se quiere lograr, pienso que se pudiera dar un cambio en cuanto a la participación del SC, no solo de 120 hrs como lo refleja la ley, si no desde que el participante ingresa a la casa de estudio; así el estudiante se sentirá mas identificado y se involucraría mas en la comunidad.

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  12. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    Sí, estamos actualmente en un proceso de transformación en lo que respecta a, el acercamiento directo de la participación protagónica de la universidad, y de todo el que la integra contacto directo con las comunidades. Donde a través de nuestro conocimiento y aprendizaje adquirido durante la trayectoria del tiempo, en esta casa de estudio, podamos contribuir protagónicamente, a través de la participación con las comunidades. Y estaremos colaborando a las mejoras sociales de la nación en busca de lo que realmente queremos. Pienso que la UNESR está asumiendo un rol muy importante, con esta asignatura de: SERVICIO COMUNITARIO, ya que nos están formando en busca del desarrollo interno, para luego ser aplicado a todo lo externo; y no solo ese contacto por un momento, si no innovando para el presente y el futuro.

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  13. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    YO PIESO QUE LA UNIVESIDAD SI SE HA HACERCADOPERO FALTA TENER UN POCO MAS ESA RELACION UNIVERSIDAD- COMUNIDAD YA QUE SE PUEDEN LLEVAR MUCHOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL TRABAJANDO JUNTOS ESTO NO DEBERIA PIENSO YO QUEDARSE EN UNA MATERIA SI NO EN ESA FORMACION QUE TENEMOS COMO PROFECIONALES SER MAS PARTICIPATIVOS YA QUE EN MUCHOS CASOS LOS ESTUDIANTES SOLON PASAN AL NUCLEO VEN SU MATERIA Y SE VAN SE GRADUAN Y YA CREO QUE TABIEN ESTO VA DE LA MANO CON LOS VALORES Y ES SER PROFECIONALES HUMILDES QUE SIEMPRE ESTEN DISPUESTO EN PARTICIPAR EN EL DESARROLLO SOCIAL POR QUE NOSOTROS TAMBIEN SOMOS PARTE DE LA COMUNIDAD

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  14. Interesante, José… Sin embargo, tu participación me genera varias incógnitas¡¡¡ Una de ellas es la siguiente: En las discusiones presenciales han insistido en decir que, durante la prestación del SC, se promueve el intercambio de saberes con las comunidades… ¿Cuáles son tus expectativas con relación a los saberes que te proveerá esa comunidad, vinculados con tu proyecto y con tu perfil profesional?

    Cristian, Jean Pierre creo muy generosas sus reflexiones y las comparto. Sin duda la adecuación de la currícula, la formulación de la reglamentación interna asociada al SC y los intentos organizativos evidencian de alguna forma la voluntad institucional de impulsar el proceso. Creo, también como ustedes, que estos esfuerzos iniciales deben hacerse extensivos al resto de la familia robinsoniana. Ahora bien, con relación a la propuesta de prestación propiamente dicha… Creen que se orienta a formar ciudadanos protagonistas y corresponsables de su futuro? ¿Por qué? ¿Cómo podría la Institución convertirse en agente de cambio repitiendo las prácticas asistencialistas que le han distinguido en las últimas décadas? ¿Cómo convertirnos en planificadores prospectivos si nos insertan en proyectos como “hacedores” de actividades propuestas por otros?

    Dayana, Briggitte… Estoy muy de acuerdo con ustedes… la transformación social e institucional es tarea de TODOS y es una tarea permanente ¿Cómo imaginan que podrían colocar su granito de arena, como profesionales, más allá de las 120 horas reglamentarias de prestación supervisada?

    Interesante, Wilkie y… el encuentro de saberes qué?

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  15. Daili, José Luis… Cómo se imaginan siendo protagonistas y responsables de su futuro y de sus comunidades respectivas? ¿Cómo trascender las 120 horas?

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  16. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Realmente considero que la UNESR si nos da ese empuje para lograr una cercamiento hacia una participación protagonica hacia la comunidad, ya que nos promueve por medio del SC y otras materias a fines llevar a cabo esa participacion de la cual hemos venido hablando en otras clases, mas sin embargo, pienso que la UNESR deberia de desarrollar otros tipos de programas que llenen las expectativas del todo el conjunto participante en ese proceso de transformacion que veneficia a un colectivo especifico.

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  17. 1-la relacion universidad-comnidad que actualmenete propicia la UNESR a traves del SC da muetras de acercamiento a la participacion protagonica del contingente humano que conforma participantes facilitadores, administrativos , obrero, directivos.
    Para mi si da muestras de acercamiento pero no de manera protagonica ya que de asistencial ya que es una obligacion. Pero es un intento por que todos no involucremos y aclaremos nuestra vision y nos acerquemos a la esencia de lo que es participar e integrarnos en un proceso .

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  18. Jean Pierre Mendoza C.I. 15.792.729

    Creen que se orienta a formar ciudadanos protagonistas y corresponsables de su futuro? ¿Por qué?

    En mi opinión, si se logra formar el pensamiento del colectivo, de lo social, SÍ es posible, ya que trabajaríamos en el proyecto que mas beneficiase a la comunidad y por ende a los estudiantes. Tendríamos un resultado tangible de cómo los conocimientos que adquirimos de manera individual sirven para colaborar al colectivo de cualquier región.

    ¿Cómo podría la Institución convertirse en agente de cambio repitiendo las prácticas asistencialistas que le han distinguido en las últimas décadas?

    No podrá convertirse en agente de cambio con prácticas de otrora. Mas la seriedad con la que están asumiendo el Servicio Comunitario (En este semestre del cual soy participe) nos brindan esperanzas de un cambio real y positivo del estudiante en cuanto al verdadero espíritu del S/C.

    ¿Cómo convertirnos en planificadores prospectivos si nos insertan en proyectos como “hacedores” de actividades propuestas por otros?

    En estos casos el participante debe conocer el proyecto que le ofertan y sincerarse en cuanto a sus aportes en el mismo, también vale destacar que si el proyecto es propuesto por la comunidad y ésta es la más apta para conocer y detallar de manera profunda los diferentes aspectos del proyecto, deberíamos hacernos la siguiente pregunta, PORQUE NO HACERLO, PORQUE NO INVOLUCRARNOS? .
    También debemos decir que deben ser bienvenidos los proyectos creados por participantes, siempre que estos satisfagan y solventen las necesidades del colectivo.

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  19. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)¿ Por qué?

    Considero que aun no se ha llegado a esa participación protagónica deseada, puesto que aun no se ha involucrado totalmente el contingente humano que conforma la UNESR. Sin embargo la universidad esta trabajando en ello, puesto que en los últimos semestres se ha visto más preocupación por parte de los facilitadores que orientan en cuanto al Servicio Comunitario, a enseñarnos cuales son las herramientas que debemos utilizar para poder asumir un mejor papel en nuestras comunidades al momento de que debamos trabajar en conjunto, ya que no se le ha dado la importancia que realmente tiene esta materia, la cual nos permite demostrar nuestras habilidades y la disposición por generar cambios positivos en lo que nos rodea. Es importante indicar que para que esto funcione están involucradas todas las personas que conforman a universidad (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, directivos)

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  20. 2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Considero que para poder afianzar la relación Universidad – Comunidad se debería comenzar por proponer proyectos que puedan ser realmente cumplidos, factibles y que logren involucrar a los participantes, donde estos asuman un papel protagónico en el desarrollo de esta relación que tanto se busca, puesto que al ser los primeros interesados en que esto se lleve a cabo deben hacerlo con buenas intenciones y no verlo como una obligación.
    Sin embargo no debemos olvidar que esto siempre se va a ver afectado por decisiones que se escapan de las manos de los facilitadores y los participantes, tales como cambios en los semestres, disminución de horas académicas, presión a los facilitadores para culminar las asignaciones, todo esto afecta el buen cumplimiento de las actividades propuestas ya que obligan a que no se trate con la importancia que se requiere el servicio comunitario que se este ejecutando. Pero la UNESR esta demostrando que esto va cambiar, ya que se puede observar actualmente en la materia de Servicio Comunitario que los facilitadores están realizando mejores propuestas para la prestación de este servicio.

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  21. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    Sí, ya que venimos proporcionando cambios desde las perspectivas de transformación y participación solo lo vamos a lograr involucrándonos, participando y protagonizando creando conciencia y valorando la universidad, dándole sentido de pertenencia. Donde a través de nuestro conocimiento y aprendizaje adquirido durante la trayectoria de estudios adquiridos, en la universidad, podamos contribuir protagónicamente, a través de la participación con las comunidades. Y estaremos colaborando a las mejoras sociales de la nación en busca de lo que realmente queremos. Los facilitadores de cursos como investigación social y formulación de proyectos socio-comunitarios, ya que de acuerdo a la ley orientan y habilitan al participante para que se aproximen a la comunidad de una manera directa por sus problemas

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  22. 1. Consideran que la relación Universidad- comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del continente humano que la forma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos) ¿Por qué?
    Desde mi punto de vista la relación Universidad Comunidad propiciado por la UNESR, a través del SC, está pasando por un periodo de transición en busca de mejorar el acercamiento a la participación protagónica del continente humano. Sin embargo la esencia de lo que se quiere, al prestar el servicio comunitario aun no se ha logrado en su totalidad, que es fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, estoy consciente que el participante debe contribuir y desempeñar su rol protagónico aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, etc., adquiridos durante su formación académica de tal manera que exista el engranaje deseado con la comunidad y se pueda ejecutar proyecto reales y que tengan continuidad e integración social.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto… ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    La interacción del estudiantes y trabajadores universitarios con las comunidades en el área de desempeño profesional y laboral, debe ejecutarse desde el inicio de los programas de formación, mediante el diseño y la ejecución de proyectos dirigidos al estudio y solución conjunta de problemas concretos, favoreciendo el intercambio de saberes y el trabajo colectivo para el análisis, la explicación, la comprensión y la producción de conocimientos transformadores frente a los problemas que afectan a la nación, esto permitirá que el estudiante se identifique y conozca su comunidad durante su formación y pueda darle autogestión a lo que se plantee.
    Jesús Jimenez

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  23. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Respuesta: Particularmente pienso que si se obtiene esa acercamiento, ese intercambio de ieas, pero aun le falta a ese proceso, ademas me atreveria a decir que esa participacion no se a dado mas a fondo por la falta de conciencia que tenemos algunos estudientes de la UNESR, por eso me gustaria que nos analicemos y pongamos un poco mas de nosotros para que nos acerquemos mas a este proceso de cambio.

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  24. Ci: 14196374
    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Actualmente la UNESR ha cambiado la forma de hacer llegar la importancia del Servicio Comunitario entre los participantes, ya que han estado tratando de corregir los errores cometidos en semestres anteriores haciendo que se tengo una mayor participación y aprender a utilizar las herramientas adecuadas, sin embargo aun no se ha asumido la responsabilidad total sobre esta actividad, ya que aun es visualizada como una asignación obligatoria que solo se debe cumplir en 120 horas para poder optar a un título de educación superior. No existe ese papel de participación protagónica del contingente humano que integra la UNESR aunque se está trabajando en ello.

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  26. 2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    Es importante que la UNESR proponga proyectos donde puedan permitir que el participante se involucre un 100% en lo que se está haciendo, proyectos que estén afectando la comunidad donde se habita, ya que por lo general se realiza servicio comunitario en lugares totalmente desconocidos lo que genera cierta indiferencia por los resultados que se puedan obtener, ya que pueden ser problemas que no nos afectan directamente. Lamentablemente la mayoría de las personas no tienen ese sentido de solidaridad, en donde pueden ayudar a otras personas que no sean de la comunidad sin que se obtenga algún beneficio propio. Las personas se motivan más a participar si el proyecto se va a realizar en algún lugar donde conviven, ya que verán los frutos de sus esfuerzos en conjunto con los de la comunidad en aras de mejorar los niveles de calidad de vida.

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  27. Sin embargo esto no puede ser del todo cierto pues hay que tomar en cuenta que actualmente la UNESR, específicamente en el núcleo de Caricuao esta diversificada la población estudiantil, ya que la mayoría de las personas son de diversos sectores debido al lugar donde se encuentra ubicada la sede, y resulta complicado enfocar el servicio comunitario por comunidad. La UNESR y su contingente humano deben aprender a ser solidarios y a aprender a solventar problemas a las comunidades sin importar si vamos a tener un beneficio directo, donde se puedan involucrar de lleno a los proyectos demostrando una participación protagónica y con corresponsabilidad, encaminados a demostrar el perfil profesional por el que nos ha sido formados en la universidad.

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  28. Ciertamente Profesora, la interacción universidad - comunidad debe existir el intercambio de saberes y haceres,lo cual va a permitir crear un puente axiológico a través de la convivencia entre actores,asimismo lo más importante es que sean capaces de consensuar ideas, pensamientos y acciones, con el fin de lograr crear espacio de aprendizaje social y colectivo.

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  29. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    pienso que si, ya que la universidad está llevando a cabo la instrucción al servicio comunitario y está realizando el proyecto de unas manos para la siembra, mediante el cual este desarrollado el proyecto cada equipo deberá presentarlo a la comunidad quien deberá trabajar en conjunto con la UNESR, y los facilitadores encargados que se cumplan los proyectos, a mi parecer es una buena técnica para ser partícipe y protagonista, aunque considero que se debería desarrollar otros tipos de planes que llenen las expectativas de todos los participantes en este proceso de transformación que beneficia tanto la comunidad como a nosotros como estudiantes.

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  30. Bueno profesora pienso que al culminar las horas reglamentarias del SC, nosotros como participantes o como colectivo nos quedáramos inmersos y siguiéramos apoyando a la comunidad hasta que se resuelva o mejore la problemática.

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  31. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    No, porque en tal caso los protagonistas solo son los facilitadores. Que son los que tienen el contacto directo con la comunidad, ya que dicen que si nosotros (participantes) abordamos a la comunidad o consejo comunal, estos no nos prestarían atención, por que no saben quienes somos, pero esto se evitaría si vamos junto con los facilitadores y estos nos dan a conocer, por ejemplo en mi caso estoy cursando SC este semestre los proyectos planteados solo son fruto de la unión universidad-universidad ósea los encargados de hacer la ejecución del proyecto son los participantes cuando se sabe que muchos no tienen el tiempo suficiente de convivir una vida universitaria y menos para elaborar trabajos extracurriculares y menos los fines de semana. Por otra parte no solo deberíamos cumplirlo los facilitadores y participantes, porque se supone que somos un grupo, un conjunto un todo, representantes de una universidad.


    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Invitándolos a nuestras sedes a dar charlas, integrándolos más a comunidad estudiantil, a formar uno solo, a Integrarnos, a conocer sobre las posibles problemáticas que posean, para todos aportar y brindar soluciones, como se dice dos cabezas piensan más que una, también quizás muchos de nosotros tenemos contactos que estos a su vez podrían servir de mucha ayuda a solventar algún problema financiero que se presente, o aportar estrategias o soluciones que se implemente para evitar un mal venidero. O Estos mismo pudiesen dar charlar empresariales a las comunidades, con la finalidad de integrar a las empresas a ser mas social y humanista.

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  32. Dailis Pérez Responde a su pregunta:
    Yo, ya me siento protagonista con el simple hecho de que, esta casa de estudio UNESR NUCLEO CARICUAO, me permitirá abrirme sus puertas en esta gran casa de estudio, en donde mucho de nosotros hemos criticado de forma destructiva, y... en función de los grandes conocimientos que esta universidad me ha brindando, facilitadores y otros, y a pesar de las adversidades por las cuales muchas veces he tenido que pasar por una y otra razón, me involucraría con la COMUNIDAD, comprometiéndome conmigo, Comunidad, Universidad, asistencialidad; luego de transcurridas estas 120 horas, siempre he pensado en participar como facilitadora, sin esperar nada a cambio, es mi punto de vista con el propósito de formar de acuerdo a lo aprendido a muchos que lo necesitan, así como muchos facilitadores me prestaron su valiosa colaboración con aprendizajes de retroalimentación, sin ser canceladas sus horas hasta la fecha. ES MI FORMA DE PENSAR QUE SI VAMOS A PARTICIPAR VAMOS A HACERLO DE CORAZON, DANDO UNA VISION QUE LA PERSONA QUE FORMEMOS HOY, SEA EL QUE ENSEÑE MAÑANA. Y QUE SE SIGA ESTE PATRON CON OTROS. UNO NUNCA PIERDE SIEMPRE SE GANA EN FRUTOS DE CONOCIMIENTO QUE PARA MI REALMENTE ES LO MAS IMPORTANTE.

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  33. considero que si estamos recibiendo una adecuada orientacion solo que los las horas son insuficientes es una materia muy buena, en cuiando a los administrativos se ven muy apaticos y no les interesa los participantes, en cuanto a los participantes tambien he notado que no estan porque quieren solo por sacar una nota y pasar la materia sea obligatoria o no, el obrero tampoco piensa ni en la universidad ni en los participantes ya que cuando no les pagan las basuras estan todas regada y se salen de los pipotes.

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  34. 2.- la universidad la considero que si salen profesionales adecuados y bien preparados solo que hay unos facilitadores que no colaboran ya que la universidad facilita unas muy buenas herramientas y no las sabemos usar, para mi es muy buena universidad ya que yo estudio ahi y siempre, considero tambien que la universidad deberia hacer un semetre solo con el servicio comunitario es una herramienta interesante.

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  35. Buen Dia, ayer realice mi comentario pero no me vi.
    . Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Si, ya nos da conocer a los participantes que, prestacion del servicio comunitario del de la educación superior, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión, al igual junto a los facilitadores guian a nuestros valores de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.

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  36. No es igual el trabajo social y el servicio comunitario, ya que la primera pretende promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la población para mejorar su calidad de vida, esta labor es realizada por personas que generalmente se profesionalizan en esta área. Por su parte, el servicio comunitario, es una actividad o servicio que pretende obtener un beneficio para el público o sus instituciones. Lo único lamentable, es que al contrario de lo que sucede con el trabajo social que puede ser realizado incluso como una profesión (que de hecho lo es), no todo el que realiza servicio comunitario lo hace por voluntad propia. En el ámbito universitario, el servicio comunitario en Venezuela es un requisito para que el estudiante logre obtener su título. Lo ideal es que no fuese un requisito obligatorio y que los estudiantes lo cumplieran igual. De esta forma demostraría el estudiante universitario venezolano que aparte de la calidad académica y profesional que pueda poseer, también posee calidad humana.
    No creo que en las universidades venezolanas realmente se esté formando un nuevo ciudadano, la formación académica actual no ha logrado salir del esquema de la formación para el lucro y la competencia, no es que el factor económico no sea importante, sino que es necesario formar profesionales con mayor calidad humana. El servicio comunitario más allá de prestar un servicio a las comunidades, debe ser abordado como lo que es realmente y esto es poner los conocimientos adquiridos por los estudiantes al servicio de las comunidades para realizar acciones que logren mejorar su calidad de vida.

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  37. Profesora yo publique la información el dia 25 y sali en los comentarios y hoy reviso otra ves el block y no me vi, así que le estoy enviando de nuevo mi comentario...
    Atten. Rubi Salazar.

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  38. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    Si considero que a través del SC hay buenas relación entre la universidad comunidad solo con la contribución del participante, allí no intervienen el personal administrativo, obrero, directivos.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    Considero que debería primero que nada trabajar con los Consejos Comunales cercanos a UNESR. Para que así el trabajo sea reciproco y se han los primeros beneficiados las comunidades cercanas y así lograr que se beneficien de los proyectos desarrollados por los participantes

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  39. 1.- CONSIDERA QUE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD - COMUNIDAD QUE ACTUALMENTE PROPORCIONA LA UNESR A TRAVÉS DE SC DA MUESTRA DE UN ACERCAMIENTO A LA PARTICIPACION PROTAGONICA DEL CONTINGENTE HUMANO QUE LA CONFORMA (PARTICIPANTE, FACILITADOR, ADMINISTRATIVOS, OBREROS, DIRECTIVOS) ¿POR QUE?

    CONSIDERO QUE SI DA MUESTRA DE UNA PARTICIPACION PROTAGONICA YA QUE PERMITE LA INTEGRACION Y LA UNION DE TODOS A LA COMUNIDAD PARA LOGRAR UN MEJOR PERFIL DEL PROFESIONAL QUE SE ESTA FORMANDO EN LA ACTUALIDAD.

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  40. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Si, por que la universidad cada vez esta informando a los participante para se integren de forma presencial a las comunidades y también para q después de su servicio sigan reflejándose en la comunidad como parte de ella..

    Cada vez se la universidad integra a su personal a que conozca a la comunidad a donde viven que ayuden y se integren de manera total para así lograr su total preparación humanística.

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  41. colocaría mi granito de arena, participando he integrándome a la comunidad porque normalmente se realiza el SC y queda hasta ahí... la idea es seguir puedo aprender muchas cosas de la comunidad y usuaria mis conocimientos para darle las herramientas teóricas y juntos lo pondríamos en practica.

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  42. 1.- Considero que si, que a través de la formación académica está dando todas las herramientas en este aspecto y con con el proyecto guía de Manos a la Siembra, se está llegando a la comunidad en forma protagónica ya que la experiencia obtenida se pondrá en práctica en las distintas comunidades, y como éste existen otros proyectos en estudio de factibilidad que espero pronto se materialicen.

    2.- Debemos involucrarnos en mayor grado, no solamente por aprobar una materia, creo que poniendo en práctica todo loq ue estamos aprendiendo vamos a mejorar ésta relación con nuestras comunidades, como estudiantes debemos esforzarnos en aprender para luego volcar todos esos conocimientos en las comunidades y recibir de ellas sus conocimientos de la experiencia que tienen en sus día a día. L universidad debe involucrar mas a su personal administrativo, obrero y otros facilitadores.

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  43. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    Considero que no, porque actualmente la UNESR no tiene ningún programa de SC que realmente propicie un acercamiento con la comunidad, Personal, se limita a una participación de 120 horas por parte de los alumnos con el fin de cumplir un requisito para obtener el título.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    La universidad deberia tener planes que desde un principio de la carrera incentiven la participación de todo el alumnado, no solo los ultimos semestres, ademas debe considerar a aquellos estudiantes que tienen otras actividades en el día, dando posibilidad de participar a todos y no solo a una parte. estos planes también debería mantenerse, pudiendo ser continuados por las siguientes generaciones, de manera que realmente se pueda generar una participación protagonica por parte de la universidad.

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  44. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos) ¿Por qué?
    2. En estos momentos según mi apreciación si, ya que la mayoría de las personas que integran la unesr núcleo caricuao y otros núcleos da participación protagónica no solo en lo que incluye el servicio comunitario también se incorporan a realizar reuniones, conferencias, eventos deportivos y otros de desarrollo social dentro de la comunidad. podemos indicar que cada uno de nosotros damos un poquito de pertenencia donde estamos y damos como factor primordial una enseñanza para la realización de proyectos y contribución a las comunidades donde estamos. Yo creo que sin este factor humano no se podría realizar actividad alguna ya que ellos tiene una experiencia dentro de la universidad.



    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    Podemos indicar que si, ya que la universidad da las bases fundamentales en el desarrollo para la creación de un perfil humano, social, para las personas que egresan de la universidad, continuando con un aprendizaje continuo en el desarrollo de proyectos, que dan continuidad al mejoramiento del individuo dentro da la comunidades.

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  45. INTRODUCCIÓN AL
    SERVICIO COMUNITARIO.


    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 05 de Noviembre de 2011.


    ASIGNACIÓN.

    Cristian, creo muy generosas su reflexión y las comparto. Sin duda la adecuación de la currícula, la formulación de la reglamentación interna asociada al SC y los intentos organizativos evidencian de alguna forma la voluntad institucional de impulsar el proceso. Creo, también como usted, que estos esfuerzos iniciales deben hacerse extensivos al resto de la familia robinsoniana. Ahora bien, con relación a la propuesta de prestación propiamente dicha…
    1.¿Cree que se orienta a formar ciudadanos protagonistas y corresponsables de su futuro? ¿Por qué?
    Considero que la relación Universidad-Comunidad es una combinación ideal y fundamental para que se sienten las bases del cambio progresista, e incluso allí es necesario indicar que el participante o estudiante va recibiendo las directrices y orientaciones que forman su carácter, y su vez recibe las nuevas líneas estratégicas de acción que lo llevan interrelacionarse de manera protagónica con su entorno, llegando a un nivel donde comprende que su interrelación con la comunidad es la base del cambio. Todo lo anterior evidencia que la universidad hace un gran esfuerzo para formar ciudadanos protagonistas y corresponsables de su futuro.

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  46. 2. ¿Cómo podría la Institución convertirse en agente de cambio repitiendo las prácticas asistencialistas que le han distinguido en las últimas décadas?
    La universidad como institución a través del sistema de estudios andragogico le brinda al participante la oportunidad de formarse para enfrentar los nuevos retos que exige el país y la sociedad en general. La institución universitaria en ese sentido, se presenta indudablemente como un agente propiciador de cambios, busca en todo momento que todos los individuos reciban asistencias oportunas y eficaces, lo que hace que sus prácticas asistenciales sean de gran valía.

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  47. Sin embargo, existen debilidades que la institución debe superar, específicamente en el núcleo Caricuao, sus autoridades deben imprimir más fuerza a las necesidades internas, deben buscar más y mejores soluciones a problemas de funcionamiento estructural como de planta física, todo ello con el fin de crear un ambiente de mayor confort para el desarrollo de las actividades en sintonía con la esencia del Servicio Comunitario. No obstante, debo expresar que los facilitadores hacen su parte positivamente, a través de un gran esfuerzo para que los participantes desarrollen todas las habilidades y destrezas necesarias para el logro de los objetivos que persigue el Servicio Comunitario.
    Entonces se puede decir, que las prácticas asistenciales deben continuar, sólo que deben ser mejoradas por parte de las autoridades de la institución.

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  48. 3. ¿Cómo convertirnos en planificadores prospectivos si nos insertan en proyectos como “hacedores” de actividades propuestas por otros?

    Tener una visión futurista o planificar prospectivamente no es una tarea fácil, ello requiere de un máximo compromiso y trabajo duro. Sin embargo, los retos deben de ser un motivo inspirador para seguir adelante sin parar. La participación en proyectos como “hacedores” es una opción que debe ser asumida con responsabilidad, claro siempre y cuando no sea contraria a nuestros principios. El participar en proyectos de nuestro interés, y para el beneficio del colectivo, requiere que nos involucremos y hagamos un trabajo de calidad, aportando ideas (en mesas de trabajo) y soluciones que contribuyan a los logros de las metas del proyecto. Debemos convertirnos en “hacedores” eficaces y eficientes, sólo así podremos contribuir adecuadamente con nuestros aportes.

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  49. Considero que la participación que propicia la UNESR, da muestras de un acercamiento protagónico pero falta más participación de los directivos, personal administrativo, obreros, y hasta los mismos participantes ¿Por Qué? Porque ahora que estoy cursando la materia de Introducción al SC, me he dado cuenta que los facilitadores están tratando de encaminar a los estudiantes a satisfacer las necesidades de transformar a la comunidad, y que los participantes colaboremos en el SC de corazón no solamente por cumplir 120 horas académicas, sino que lo hagamos sin recibir nada a cambio.

    Considero que la relación debe ser más participativa, es de gran importancia para la Universidad que los directivos, facilitadores, personal administrativo, obreros y participantes, intervengan para lograr la relación Universidad-Comunidad, y así ofrecer ideas para establecer proyectos para el beneficio a un futuro de éxito, donde la Comunidad perciba que la Universidad es una puerta que se abre para la transformación de la sociedad.

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  50. 1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    Personalmente considero que la UNESR, ha dado muestras inequívocas de su deseo por lograr un acercamiento de su contingente humano con la comunidad, (Universidad-Comunidad) eso se evidencia inicialmente en el énfasis al adaptar su pensum académico a las nuevas exigencias y líneas estratégicas dictadas por las autoridades universitarias, otro ejemplo de ello, es el estricto cumplimiento a la nueva ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior, adecuación de reglamentos internos para el servicio comunitario y apertura de nuevos cursos de servicio comunitario bajo supervisión de facilitadores de amplia experiencia. Eso es una fortaleza que va moldeando paulatinamente el perfil del nuevo profesional que egresa de la UNESR. Nos obstante, percibo una debilidad, ya que la UNESR, se ha enfocado únicamente en los participantes, por lo que considero que debería promover una mayor integración con esas líneas de acción por parte del resto de los actores que hacen vida en nuestra casa de estudio, especialmente a los administrativos, obreros y directivos.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    La UNESR, debería plantear un mayor acercamiento con la comunidad a través de la implementación de talleres de orientación diversa, (como un primer paso) involucrando de manera directa a su capital humano, especialmente a los participantes o estudiantes, esas acciones tenderían un puente entre la Universidad-Comunidad, sentando las bases para que la comunidad vea en la universidad una puerta de entrada al cambio renovador de la sociedad. Es a partir de ese momento que pudiese comenzar a decirse que el perfil profesional de los egresados de la UNESR está impregnado de sensibilidad social y humanismo.

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  51. REFLEXIÓN AL SERVICIOS COMUNITARIO

    El servicio comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades, aplicando los conocimientos y aprendizaje obtenido en la educación superior, es un proceso reflexivo académico que transcurre desde un compartir, convivir, sentir, servir en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.
    El trabajo comunitario es una vía de solución a los problemas que más afectan a la población o comunidad, es importante la coordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de los diferentes organismo, organizaciones e instituciones de la zona, para lograr los objetivos.
    yureima elis

    El servicio comunitario es la ayuda que pueden prestar a las personas, comunidad, organización, empresa entre otros sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido político, sin ningún interés económico o social.

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