lunes, 3 de octubre de 2011

LAS CARAS DEL DIABLO. CINE-FORO

El film sugerido para esta actividad, plantea un conflicto personal y/o social, vinculado con los valores ciudadanos...



  1. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
  2. Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
  3. Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
  4. Razone sus respuestas...

63 comentarios:

  1. Los valores y principios constitucionales desarrollados en el film se ven reflejados en la actitud de uno de los policías que decide actuar apegado a los procedimientos policiales establecidos previamente por los cuerpos en cuestión, y de una manera u otra el personaje principal padre de la niña debe comparecer ante la justicias por sus actos.
    En cuanto a las actitudes desarrolladas por los personajes tengo una opinión muy personal al respecto en cuanto a la problemática planteada; y es una reflexión que he realizado desde hace muchos años, tal cual como lo evidencia el film los cuerpos policiales en nuestro país solo realizan las investigaciones pertinentes de manera efectiva, eficaz y quizás eficiente si se encuentran involucrado un funcionario o en tal caso un familiar directo de los personajes antes mencionados, de lo contrario no le dan el debido respeto y la seriedad que merecen los casos.
    Son actitudes con las que vivimos a diario, al reportar una denuncia de cualquier índole, por tal razón opino de esta manera en cuanto a lo descrito en la película.
    Por otro lado los delitos informáticos son muy comunes en nuestro país por tal razón hace falta una orientación clara y precisa desde el ceno familiar para afrontar esta malversación de las herramientas comunicacionales con el fin de ser utilizadas para dañar a los miembros de la comunidad o este caso preciso a niños y adolescentes los cuales quizás estén más expuestos a personas enfermas como las descritas en la película; yo haría un llamado a todos los padres a tomar las medidas necesarias de monitoreo de los equipos de computacion utilizados por sus hijos para evitar en lo posible este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  2. 1. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    El valor de la justicia, tratada de ser impartida por parte de los policías en cuanto a tratar de llevar la investigación del caso por las vías regulares, así como también demostrar al final de la película que el padre de la niña tuvo que asumir sus actos ante la justicia.
    Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Las actitudes planteadas por los personajes pone en evidencia la realidad en la cual se encuentra nuestro país cuando los cuerpos policiales tienen que investigar los casos y no ponen su total esfuerzo a la hora de resolverlos, como nos indica la película existe el caso de una niña desparecida, raptada y violada hace tres años en la cual la investigación no dio frutos; pero que sucede cuando es la hija del policía la que pasa por la misma situación?. En ese momento si se toman las medidas y las investigaciones pertinentes al caso hasta llegar con los responsables. No me parece justo que el sistema funcione así.
    En otro contexto vivimos en una sociedad fracturada en la cual las herramientas más comunes en internet como los chat y las redes sociales están siendo manipuladas para atentar contra la sociedad, por tal razón debemos orientar mejor a nuestros hijos con la finalidad de evitar este tipo de cosas.
    Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico

    Totalmente si, debemos tener una formación clara y concisa y actuar de acuerdo a nuestros principios y valores familiares.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Los valores y principios constitucionales desarrollados en la película para mi juicio son los procesos judiciales que fueron afectados por la ira, desequilibrio emocional y la subjetividad del protagonista del film, dando como resultado el quebrantamiento de las normas, leyes, valores y principios constitucionales del mismo.
    2.- Hay una necesidad de que la sociedad pueda contar con personal capacitado para solventar los problemas sociales presentados como son el secuestro la violación y la manipulación existente en el film; considerando que en el desarrollo del mismo hay una serie de deficiencias a nivel de recursos e información veraz y seguridad para resolver los diferentes casos. A nivel familiar también están fallando los valores y principios morales, ya que la confianza dada a los hijos y/o menores de edad generan factores de peligro a la sociedad en general creando así la problemática presente en nuestro país y en muchas partes del mundo.
    3.- Por supuesto que debemos asumir valores y principios ya que es lo que proyectamos a nuestra familia, a la sociedad. Pensaría que gracias a esos valores y principios que aún se conservan es que nuestro país avanza y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  4. LAS CARAS DEL DIABLO. CINE-FORO

    1. ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    En el film se puede evidenciar la preeminencia de los derechos humanos, a través de la justicia y responsabilidad social con la que actuó el policía, quien decidió realizar las investigaciones del caso de conformidad con lo estipulado en las leyes y bajo los procedimientos policiales correspondientes; esto permitió el esclarecimiento del caso en el cual el padre de la niña tuvo que presentarse ante los entes judiciales para asumir las consecuencias de sus actos.


    2. ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Evidentemente el film relata la realidad existente en nuestro sistema judicial venezolano, en el que las autoridades se han caracterizado por retardar los procesos o procedimientos que permiten esclarecer los casos, porque no se ven afectados directamente. Por el contrario, cuando se trata de sucesos familiares, de allegados o casos propios, cumplen a cabalidad todos los pasos requeridos hasta llegar a los culpables o responsables de sus afecciones. Esta situación no debería existir, ya que los organismos judiciales existen con la finalidad garantizar la seguridad y bienestar de todos y cada uno de los venezolanos sin distinción de raza, credo, posición social y mucho menos grado afinidad.

    3. ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Definitivamente sí, ya que muchas veces al no actuar apegado a las leyes y procedimientos establecidos, ocasiona retardo en los procesos judiciales, que a su vez dan pie a la ejecución de nuevos crímenes que van creando, de esta manera, un circulo vicioso de negligencia, injusticia y rechazo hacia las autoridades.

    ResponderEliminar
  5. LAS CARAS DEL DIABLO

    PREGUNTAS:


    1- QUE VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOGRA USTED PERCIBIR EN EL DESARROLLO DEL FILM?

    2- Que opina acerca de las actividades desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    3- Considera que asumir los valores y principios, constitucionales propuestos es necesario para la armonía de la relaciones sociales en este contexto histórico?

    RESPUESTAS:

    En cuanto a los valores y principios constitucionales que logré percibir en la película la igualdad y la justicia.
    La igualdad significa que todas las personas tienen el mismo derecho, en el cual no exista ni distinción de raza y mucho menos de posición política, porque todos tienen que ser tratados de la misma forma. La camaradería no puede ser llevada de la mano, en este caso presenta la situación de la hija de un policía, en cuanto que la investigación fue mucho más exhaustiva y se agotaron todos los recursos, para así poder darle solución al caso. Para la firmeza que tenía atenta con la vida de una persona, y así tomando justicia con sus propias manos irrumpiendo los derechos constitucionales.

    También es necesario asumir los valores y principios constitucionales con cualquier sociedad ya que ayuda a obtener buenos resultados a la hora de elevar cualquier investigación llevando patrones de interés, comprometidos con su labor, desempeñándose con honestidad e igualdad, y sobre todo mucho profesionalismo tomando en cuenta los deberes y derechos constitucionales.
    Es importante resaltar, que debe haber una buena orientación de los padres hacías los hijos; previniendo los riesgos que pueden tener los niños menores en cuanto al uso indebido del internet, por lo tanto se debe tener una supervisión rigurosa de las páginas web, y hacer si es necesario un bloqueo de las mismas .

    Wlkie Montilla

    ResponderEliminar
  6. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?

    Particularmente pude apreciar el principio de justicia, el cual se aplica a todos y cada uno de los venezolanos. El uso de los medios de comunicación de forma racional.

    Pienso que en el film hace faltan muchos valores, tales como: Confianza, Responsabilidad, Comunicación, Lealtad, Honestidad, entre otros.

    ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    Se puede apreciar desesperación por parte de Los padres de Sara, tomando en cuenta la situación por la que pasan en el transcurso del film, pude observar la falta de confianza que tenían Paula y Ramírez con su hija, además de la falta del rol de padres, cabe destacar que ellos no tenían tiempo para Sara, trabajaban todo el día y no le prestaban atención. Por otra parte Ramírez es un agente policial y debería de tener conciencia de la existencia de las leyes en nuestro país, pero como se encuentra en una situación difícil al saber que a su hija la tienen secuestrada, el mismo decide tomar el caso por cuenta propia, olvidándose de la Justicia que existe en Venezuela, que a veces no se aplica como se debería aplicar.

    En el film podemos apreciar la corrupción como parte de las investigaciones realizadas por los agentes policiales y por parte de Ramírez, ya que se encuentra en una situación muy desesperante.

    La actitud de Sara tampoco es la más correcta, ya que por ser una niña no debería de estar mal utilizando ese medio de comunicación, como lo es Internet, el mismo debería de ser supervisado por los padres y representantes.

    ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?

    Considero que al existir valores y tomar en cuenta los principios constitucionales no se pasarían por estas situaciones, al tener valores bien formados en un hogar, tales como confianza, responsabilidad, honestidad, lealtad, entre otros, se evitarían muchísimos de estos casos, que no solo se ven en films como este, sino en la vida real.

    ResponderEliminar
  7. LAS CARAS DEL DIABLO CINE FORO...

    1. ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    En mi opinión los valores reflejados en el film es la actitud del grupo policial que se rigen por los procedimientos del mismo cuerpo ante mencionado. Al realizar las investigaciones correspondiente donde permite el esclarecimiento del casó donde el padre de la niña debe asumir las consecuencias de sus actos.


    2. ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    En el film podemos ver lo que pasa con nuestro sistema judicial venezolano ya que ellos retardan los procedimientos que permiten esclarecer el caso.. Porque no se ven afectado directamente.. Pero cuando se trata de suceso de allegados o familiares hacen hasta lo imposible por buscar los culpables y hacerle pagar hasta con su propia vida.

    3. ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?

    Si debemos asumirlos ya que los mismos serán los que enseñaremos a nuestras familias y a la sociedad...Aparte el no actuar con valores y principios y a las leyes establecidas nos trae como consecuencia atraso en los procesos judiciales..


    Karyoli López…

    ResponderEliminar
  8. 1. En este film pude percibir el valor de la justicia y la responsabilidad social por parte de un cuerpo de policía que buscó la forma de resolver siguiendo todos los procedimientos y leyes al pie de la letra, este valor de justicia y responsabilidad se observa al final de la película cuando un policía después de haber tomado la justicia por sus propias manos se entrega a las autoridades y asume su responsabilidad.
    2. En este film las actitudes que desarrollan los personajes no son las correctas, principalmente de parte de las autoridades desde el caso de la niña que fue raptada, violada, no se hicieron las investigaciones de una manera rápida y efectiva, al contrario de la hija del policía, donde los procedimientos fueron eficientes , si hallaron el culpable . La igualdad es para todos sin discriminación.
    3. Si claro considero que es importante y necesario asumir e inculcar valores y principios para con nuestros hijos, y familiares, como lo son: el respeto, igualdad, responsabilidad, confianza, honestidad, seguridad, justicia y libertad, para en el futuro ser mejores personas y buenos ciudadanos

    ResponderEliminar
  9. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?

    En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la preeminencia de los derechos humanos y la ética.
    Específicamente en este film es difícil percibir algún tipo de valor ético y moral ya que es una película con un contenido fuerte que atenta contra la vida psicológica y moral de los niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años apreciando una cruda realidad existente en Venezuela y en otros países, apreciando el desquebrajamiento del núcleo familiar, donde se evidencia falta de comunicación, de respeto, fidelidad, atención y es por ello que poco a poco fueron descuidando esa atención primaria que se le debe de prestar a los hijos; todos sabemos que trata de una “actuación”, pero su contenido resulta anti educativo y quizás trasmita dolor y angustia a los venezolanos que vean este film.

    Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    Es difícil dar un juicio acerca de las actitudes desarrolladas por esos personajes, ya que son solo eso; un personaje leyendo un libreto y actuando; pero si lo adaptamos a la realidad social que vivimos día a día en realidad fueron actitudes bien realistas, ya que si viviéramos en carne propia un suceso como ese yo tomaría la justicia igual que lo hizo ese padre, ya que se interpone el sentimiento de madre y de padre; pero tomando en cuenta las leyes constitucionales y leyes religiosas y morales donde nos promulga el perdón, y la no realización de actos no indebidos que vayan en contra de esos principios que describe el no tomar la justicia por sus propias manos.


    Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?

    Si de verdad se asumieran esos valores constitucionales con un verdadero sentido de pertenencia y de solidaridad hacia las otras personas, asumiendo nuestros roles desinteresadamente, si se lograría a una mejor relación social en todos los sentidos. Ya que por la pérdida de los valores morales, éticos, de justicia y de respeto a la vida de los seres humanos nos encontramos con tantas cosas banales en la actual sociedad que se encuentran evidenciadas en las estadísticas en cuanto a las violaciones, robos, asesinatos de hoy en día.

    ResponderEliminar
  10. Cristian, Hebert, Jessika, Mishael, Wlikie, Krawly, Karyoli, Ludy y Zarays, creen que la actitud de los cuerpos policiales del film, a través de la cual se evidencia apatía frente alguna situaciones y negligencia frente a otras, es repetida por otros grupos de ciudadanos en sus labores cotidianas? Qué impacto tiene esto para en el país y las relaciones sociales? Qué podríamos hacer para transformar esa realidad? Qué impacto podría tener el SC en ese cambio?
    Briggitte , en el numeral 2 de tu respuesta afirmas la necesidad de “contar con personal capacitado para solventar los problemas sociales” . Crees que el SC ayudaría a solventar esta necesidad? Cómo? Ayudaría a regular las relaciones familiares? Como?

    ResponderEliminar
  11. Las Caras Del Diablo

    1. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    El valor de la justicia, donde los agentes policiales quieren llevar las investigaciones pegada a los procedimiento policiales, pero la desesperacion de un padre lo lleva a tomarla con sus propias manos, hoy en dia ya los
    policias temen mucho a los delicuentes, algunas veces dejan de resolver un caso por su seguridad y la de sus familiares.

    Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Las actitudes planteadas por los personajes pone en evidencia la realidad en la cual se encuentra nuestro país cuando los cuerpos policiales tienen que investigar los casos y no ponen su total esfuerzo a la hora de resolverlos, como nos indica la película existe el caso de una niña desparecida, raptada y violada , ya los policias prefieren abandonar casos para no ser victimas ellos tambien. o quizas no han pasado por lo mismo o no se han vistos en situaciones similares a la que se vio este hombre que perdio su hija en manos de enfermos.
    si pasaria por esta situacion donde los agentes policiales no sean capaz de resolver un tipo de problema que esta magnitud, haria los mismo tomara justicia con mis propias manos, no se deberia pero que puede quepasar para esas personas seres de maldad..........

    ResponderEliminar
  12. 1) ¿QUE VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOGRA USTED PERCIBIR EN EL DESARROLLO DEL FILM?
    Los Valores y principios constitucionales que se narran en el film, es la de un hombre entregado por llegar a la realidad de un suceso, que lamentablemente le tocó, por ser él, el padre de la víctima en este caso, no se trata de que un Ciudadano actué de esta forma solo por ser familiar, si no de contribuir e ir en busca de más información de acuerdo como se desarrollen los hechos, sea cual sea la denuncia.

    ResponderEliminar
  13. 2) ¿QUE OPINA ACERCA DE LAS ACTITUDES DESARROLLADAS POR LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL FILM FRENTE A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL PLANTEADA?
    Las actitudes desde mi punto de vista, pienso que del integrante del CICPC que mostró una actitud positiva en buscar al delincuente que cometió el delito y aplicar las leyes correspondientes según el caso, fue impactante ya que mostró su vocación, entrega, excelencia, eficiencia, eficacia, por obtener los resultados propuestos, por otro lado pienso que sus compañeros no le colaboraron, ya que en las conversaciones, mostraron siempre una actitud de temor hacia el personaje (Padre de la niña), que él si tenía las ganas de que el caso llegara a su fin. Muchas veces en nuestra sociedad nos encontramos con personas con este tipo de actitudes, solo tenemos que darle el frente a los problemas, ya que la vida esta colmena de adversidades y solo con Fé, Perseverancia, y Constancia podemos resolver, en este caso tratándose de su Hija, se vió las ganas de querer hacer su labor con excelencia, sin importar que el resto no lo apoyo, en el caso del Señor esa es la actitud para que un país libre evolucione, donde todos participemos y contribuyamos, porque muchas veces realizamos una función en cualquier empresa por un beneficio propio, y no porque estemos comprometidos con lo que hacemos, y aun más Responsabilidad si la función que ejercemos colabora a un bien para la Sociedad. Es importante que toda denuncia que este declarada ante las autoridades sean canalizadas eficientemente, no en este caso particular, por tratarse de la hija de un funcionario, y que él mismo halla dado con la verdad, no es la forma, sería mejor que el grupo unido hubiese salido a dar con la verdad del crimen cometido, y que las personas paguen la pena que establece la Ley Venezolana, porque es parte de sus funciones y devenga un salario para tal labor.

    ResponderEliminar
  14. 3) ¿CONSIDERA QUE ASUMIR LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PROPUESTOS, ES NECESARIO PARA LA ARMONIA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN ESTE CONTEXTO HISTORICO?

    Es importante asumir valores y principios constitucionales, ya que esto nos permite el desarrollo y crecimiento como seres humanos y País, mucho más cuando nuestra labor contribuye a subsanar delitos en la sociedad. Siempre hay que estar comprometido con lo que hacemos día a día, mostrar entrega, amor, vocación por lo que desarrollemos, en este caso donde las escenas muestran la actitud de un padre y funcionario desesperado por ir en busca de la verdad de un delito cometido. Marcar los valores en los más pequeños de la casa, ya que estos son hechos que van a marcar su niñez para toda una vida, la plataforma en la cual ellos van a quedar marcados hasta llegar hacer Hombre y Mujeres, siempre con la comunicación, Respeto, Lealtad, Honestidad, Responsabilidad, informar sobre la tecnología de la información que suelen ser desviaciones para ellos cuando no los preparamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Jean Pierre Mendoza
    LAS CARAS DEL DIABLO. CINE-FORO
    El film sugerido para esta actividad, plantea un conflicto personal y/o social, vinculado con los valores ciudadanos...

    1. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    2. Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    3. Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    4. Razone sus respuestas...

    ResponderEliminar
  17. Jean Pierre Mendoza
    Respuestas:
    Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
    Artículo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
    De acuerdo al artículo que acabamos de leer el Estado, junto con la familia y la sociedad, debemos velar, proteger y garantizar el sano desarrollo de nuestros niños y niñas para el sano crecimiento físico, mental y espiritual. Esto de acuerdo a la trama de la película en el cual es secuestrada una menor. Mas en la película lo que logre percibir fue el valor moral de un ciudadano que le enseña a un policía (servidor público) a esmerarse y a dar el 100% en cada caso en el que labora. De igual manera observo un policía honesto que cree en la justicia, y lo demuestra actuando apegado a la ley y dando signos de amistad al policía implicado en el caso.

    ResponderEliminar
  18. Jean Pierre Mendoza
    Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Observo varias actitudes negativas.
    Entre las cuales se destacan la de una mujer que labora como meretriz y a su vez conoce a personas que están en el indeseado negocio de pedofilia.
    Sin ánimos de juzgar a ninguna persona ya que el miedo es libre e independiente, pienso que, todos los que tenemos hijos debemos ver en otros niños a nuestros hijos, y si otro niño está en problemas debemos hacer lo que esté en nuestras manos para colaborar.

    ResponderEliminar
  19. Jean Pierre Mendoza
    Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Considero que si ya que nuestra constitución nos plantea vivir y convivir armónicamente como ciudadano(a) comunidad y estado. Es importante que tomemos conciencia de lo impactante que es asumir responsabilidades que trasciendan el modelo actual que estamos viviendo, en el cual sólo observamos nuestros problemas y estamos dejando de lado el problema social que nos impacta cada día con más fuerza.

    ResponderEliminar
  20. YULIANI... Crees que la realidad que denuncias se repite en otros escenarios sociales? Revisando tu participación paticular, como ciudadana, has dejado de impulsar acciones de interés colectivo e impulsado otras de interés particular?

    DaYLIS, LEAN PIERRE... Qué repercusión, creen, tiewne el hecho de abandonar o desestimar acciones en bebeficio del colectivo? Creen que actitudea como estas reflejan el perfil profesional que el SC pretende cambiar?

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Qué Valores y Principios Constitucionales logra Usted percibir en el desarrollo del films?
    Los valores y principios constitucionales que se logran percibir son la libertad, solidaridad, derecho a la vida e igualdad.

    2. ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    Las actitudes de los personajes acerca de esta problemática en el film se presentan anarquía, corrupción, violación de los derechos, manejo de influencia, irrespeto, violencia de género.
    Esta película esta inspirada en hechos reales que vivimos día a día en nuestro país, donde Pedro Ramírez un Subinspector que obsesionado por el crimen sin resolver de una menor de edad, tres años después recibe la noticia de que su hija Sara ha sido secuestrada en circunstancia iguales a la niña asesinada, lo que desata en el policía una búsqueda para dar con el criminal, donde los cuerpos policiales actúan pegado a la Ley para esclarecer el caso del rapto. Y donde el policía asume su crimen entregándose a la justicia.

    Debido a lo que sucede con el secuestro de la hija del policía, los cuerpos policiales, actúan con prontitud, ya que es un compañero de trabajo, pero si fuera otra persona, no la tomarían en cuenta y el caso no lo resolverían tan rápido.
    También en el drama refleja como los niños son utilizados por los medios de Internet, el Boom de este siglo, donde se publican cualquier tipo de información, engañando a menores y adultos muchas veces. Los niños son más vulnerables a estas informaciones ya que la pequeña Sara por ser curiosa y seguirle el juego al amigo virtual sucede todo lo del rapto y el drama que vive su familia, es por ello que los niños y adolescentes deben ser orientados y supervisados por sus padres al momento de entrar a la red de Internet.

    3. Considera que, asumir los Valores y Principios Constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico? Razone sus respuestas...

    Por supuesto que si, el respeto, la tolerancia, la igualdad de genero, respeto a la vida y a los Derechos Humanos, etc., todos estos y mas son necesarios para la armonía de las relaciones sociales en un mundo lleno de hostilidad, ya que mi derecho termina cuando comienza el de los demás, si no hay respeto a las normas hay desequilibro.

    ResponderEliminar
  22. ¿Creen que la actitud de los cuerpos policiales del film, a través de la cual se evidencia apatía frente algunas situaciones y negligencia frente a otras, es repetida por otros grupos de ciudadanos en sus labores cotidianas?
    Particularmente podría decir que si se presenta ese tipo de casos en la vida real, en la actualidad se presenta a diario, si tienes un problema y quieres resolverlo tienes que tener algún contacto o sino pagar para que el problema sea resuelto, quizás no en todos los casos pero en la mayoría se observa ese tipo de situaciones, a ese caso lo llamamos la corrupción.
    ¿Qué impacto tiene esto para en el país y las relaciones sociales?
    Es un impacto muy severo con respecto a la sociedad, ya que no se deben presentar ese tipo de inconvenientes, todos merecemos ayuda por partes iguales, el Estado habla de una igualdad social pero que no se aplica en ciertos casos.
    ¿Qué podríamos hacer para transformar esa realidad?
    Se pretende transformar el venezolano, como lo había mencionado anteriormente, cambiando el pensamiento del mismo, es un proceso muy largo, no se van a obtener resultados de la noche a la mañana, como decimos coloquialmente, lo que podríamos hacer seria rescatar a la juventud de hoy en día, implementar los valores como un estudio, desde los colegios hasta las universidades, para poder obtener muy buenos resultados.
    ¿Qué impacto podría tener el SC en ese cambio?
    Pienso que un impacto bien importante, ya que debemos recordar que el SC, lo podríamos definir como el intercambio de ideas entre la comunidad y el estudiante, sería un intercambio de valores, enseñanzas, cultura, tratar de cambiar ese pensamiento de mal genio que tienen algunos venezolanos, al nombrar el pensamiento antiguo, me refiero aquel ciudadano que piensa que es más que el vecino, que es más grande que otro, que piensa que haciendo trampas en ciertas situaciones es más que la otra persona, aquellas personas que piensa que la corrupción es la mejor técnica para obtener las cosas, pienso que algunos venezolanos somos así, y me incluyo porque todos pagamos justo por pecadores.

    ResponderEliminar
  23. Qué repercusión, creen, tiene el hecho de abandonar o desestimar acciones en beneficio del colectivo? Creen que actitudes como estas reflejan el perfil profesional que el SC pretende cambiar?
    Es importante auto-examinarse mentalmente constantemente, esto nos permitirá tener una visión más clara de las cosas por las cuales nos comprometemos, y de este modo sabremos si somos capaces o no de asumir determinada tarea antes de comenzarla.
    En cuanto al abandono de determinada actividad en una comunidad, siempre es bueno estudiar las causas que nos llevan a ello. Una vez que se estudien las causas y el resultado sea la apatía o desidia, significa a mi entender que el profesional no está bien formado para llevar a cabo determinado proyecto comunitario, a esto se le suma la posibilidad de perder relaciones sociales y profesionales para el profesional, ya que se beneficia más el profesional de la comunidad que viceversa de igual manera significa colaborarle al desgobierno y a la ignorancia que por años a reinado en nuestro país.
    Actualmente el servicio comunitario subjetivamente, es una herramienta que pretende cambiar la relación actual entre comunidad-universidad, si nos proponemos mas organización y más control podemos cambiar unidos el perfil del profesional actual.

    ResponderEliminar
  24. Jean Pierre Mendoza
    Qué repercusión, creen, tiene el hecho de abandonar o desestimar acciones en beneficio del colectivo? Creen que actitudes como estas reflejan el perfil profesional que el SC pretende cambiar?
    Es importante auto-examinarse mentalmente constantemente, esto nos permitirá tener una visión más clara de las cosas por las cuales nos comprometemos, y de este modo sabremos si somos capaces o no de asumir determinada tarea antes de comenzarla.
    En cuanto al abandono de determinada actividad en una comunidad, siempre es bueno estudiar las causas que nos llevan a ello. Una vez que se estudien las causas y el resultado sea la apatía o desidia, significa a mi entender que el profesional no está bien formado para llevar a cabo determinado proyecto comunitario, a esto se le suma la posibilidad de perder relaciones sociales y profesionales para el profesional, ya que se beneficia más el profesional de la comunidad que viceversa de igual manera significa colaborarle al desgobierno y a la ignorancia que por años a reinado en nuestro país.
    Actualmente el servicio comunitario subjetivamente, es una herramienta que pretende cambiar la relación actual entre comunidad-universidad, si nos proponemos mas organización y más control podemos cambiar unidos el perfil del profesional actual.

    ResponderEliminar
  25. GEISA... CreeS que la realidad que denuncias se repite en otros escenarios sociales? Revisando tu participación paticular, como ciudadana, has dejado de impulsar acciones de interés colectivo e impulsado otras de interés particular?

    ResponderEliminar
  26. KRAWLY, JEANPIERRE... Gracias por su participación, muy interesantes reflexiones¡

    ResponderEliminar
  27. 1.- QUE VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOGRA USTED PERCIBIR EN EL DESARROLLO DEL FILMS?
    SE LOGRA OBSERVAR LA AMISTAD, LA COLABORACION, LA HONESTIDAD, EL COMPAÑERISMO, LA UNION ENTRE OTROS Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE MUESTRAN ES QUE LA POLICIA ACTUA APEGADA A LAS LEYES.

    ResponderEliminar
  28. 2.- QUE OPINA ACERCA DE LAS ACTITUDES DESARROLLADAS POR LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL FILMS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL PLANTEADA?
    OPINO QUE LAS ACTITUDES SON POSITIVAS PORQUE ENFRENTAN LA PROBLEMÁTICA DEL ABUSO SEXUAL Y LA PORNOGRAFIA INFANTIL EN EQUIPO, UNIDOS DE FORMA RESPONSABLE ACTUANDO EN POCO TIEMPO PERO HACIENDO BIEN LAS COSAS, EN BUSCA DE LAS MEJORES SOLUCIONES PONIENDO EN PRACTICA SUS PROPIAS CAPACIDADES Y MANIFESTANDO SUS PENSAMIENTOS.

    ResponderEliminar
  29. 3.- CONSIDERA QUE ASUMIR LOS VALORES Y PRINCIPOS CONSTITUCIONALMENTE PROPUESTOS ES NECESARIOS PARA LA ARMONIA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN ESTE CONTEXTO HISTORICO?
    CONSIDERO QUE SIN SON NECESARIO ASUMIRLOS, YA QUE CON ELLOS SE LOGRA REALIZAR UN BUEN DESARROLLO LABORAL, ENCONTRANDO ASI LA ARMONIA NECESARIA PARA OBTENER UNAS BUENAS RELACIONES SOCIALES HALLANDO LAS MEJORES SOLUCIONES AL PROBLEMA TRABAJANDO SIEMPRE EN CONJUNTO.

    ResponderEliminar
  30. Qué impacto tiene esto para en el país y las relaciones sociales?
    Realmente el impacto es que se ha creado vicios muy poderosos en todos los ámbitos, en este caso de los cuerpos policiales se evidencia la falta de interés a solucionar cualquier situación que se le presente,y si lo hacen es cuando existe un beneficio que estimule resolver problemas.
    En este sentido,ajustarse a las exigencias de esta sociedad dinámica y compleja, requiere dedicar momentos de evaluación del ser humano como tal, su interés individuales , sus valores (escondidos) , porque cada ser nace y trae fundado desde el vientre de la madre valores.
    Sin embargo, en nuestro país predomina , el aislamiento, porque las situaciones que se presenta desde una perspectiva individual mas no colectiva, por lo tanto ,necesitamos retomar esos valores escondidos que tiene cada ser, a fin de renovar y tomar fuerzas para continuar con el día a día y ser mejor ciudadano.
    Qué podríamos hacer para transformar esa realidad?
    Para lograr el cambio, es decir, la transformación social tiene que surgir de una profunda y convencida participación de todos, donde la búsqueda de un mejor desarrollo de vida.
    Qué impacto podría tener el SC en ese cambio?
    Mucho, porque el servicio comunitario es la participación de todos, con el propósito de lograr la transformación social teniendo como norte el aprendizaje-servicio, el nexo con las comunidades y el desarrollo social de nuestro país.

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film? Los valores y principios percibidos en la película Las caras del diablo son los siguientes:

    Las Caras del Diablo cuenta la historia de un inspector de la policía que busca al secuestrador y violador aparente de su hija de 10 años, este infringe algunas leyes para rescatar a su hija,

    a. Falta de Ética: El inspector se deja llevar por sus impulsos como padre, haciendo a un lado su profesión y tomando la justicia en sus manos ante aquellos que le causaron daños a su hija.

    b. Igualdad: Todos somos seres humanos y merecemos el castigo por el delito cometido, así como el inspector al final de la película queda detenido, es una condición para todos los ciudadanos ante leyes, con los mismos derechos y garantías tutelados por una sola e imparcial administración de justicia y un mismo tratamiento por parte de todos los organismos de la sociedad y del Estado.

    c. Solidaridad: La desaparición de la niña, llevo a los compañeros de el inspector a trabajar en equipo a fin de lograr conseguir a la niña, hubo empatía de parte de sus compañeros.

    d. Responsabilidad social: Somos responsables por las consecuencias de nuestros actos, es por ello que el inspector debe ser juzgado por las muertes causadas por él.

    e. Cooperación: Todo el cuerpo policial ayudo en la captura y rescate de la niña, sin embargo el inspector no trabajo cooperativamente, sino más bien individualmente.

    f. Corresponsabilidad: La responsabilidad no fue compartida entre todos, la comunidad se siguió viendo afectada por la desaparición de otros niños, que igualmente fueron víctimas de estos hombres malvados.

    g. Respecto mutuo: el inspector había perdido el respeto hacia su esposa, juzgándola desfavorablemente ante la pérdida de la niña.

    h. La Honestidad: La esposa del inspector no fue honesta con su marido al ocultarle la amistad de la niña con un ser desconocido y peor aun en llevarla a un sitio que ella no conocía.

    Jesús Jimenez

    ResponderEliminar
  32. 2. ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    Las actitudes desarrolladas en algunos personajes nos muestran que debemos tener empatía ante cualquier situación que se pueda presentar en la sociedad, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, un caso policial puede ser distinto de otro, sin embargo ambos deben ser tratados con el mismo empeño y con la misma intensidad por llegar a la resolución del mismo.

    3. ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?

    Evidentemente es necesario e importante que en la sociedad cada uno asuma sus valores y principios si queremos vivir en pro de la comunidad, dejando a un lado el individualismo y buscando el beneficios para todos por igual, esta película me lleva mucho a reflexionar como quebrantamos principios y valores en el convivir comunitario y sobre todo la importancia de proteger primeramente a nuestros niños antes de vivir una experiencia como la relatada. La historia nos muestra que en la comunidad lamentablemente hay ausencia de valores y principios que son necesarios para vivir en armonía.

    Jesús Jiménez.

    ResponderEliminar
  33. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO.

    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 05 de Octubre de 2011.


    CINE FORO: LAS CARAS DEL DIABLO.


    Una vez observada la película las caras del diablo pude visualizar diversos aspectos vinculados a los postulados contenidos en nuestra Constitución Nacional (CRBV), en ese sentido el film involucra el manejo de: Los deberes, derechos humanos, garantías y de los deberes, Art-19; de los deberes, Art-131; los derechos civiles, Art-43; derechos sociales y de las familias, Art-75, entre otros. El film desarrolla una trama interesante, donde se presenta un caso de secuestro, vinculado con una red de corrupción infantil, abordándose temas relativos a la pedofilia. La trama establece el drama de una familia, afectada por una posible venganza o retaliación por un caso no resuelto por el padre de la victima (actual), que en este caso es el policía que estuvo a cargo de un caso de secuestro muy similar de una menor de diez (10) años hace tres (03) años atrás. Analizando el enfoque constitucional se evidencia una flagrante violación de las leyes, por un acto criminal (asesinato), abuso policial, tráfico de influencia, corrupción, trata de blanca y pedofilia, contraviniendo la totalidad del articulado antes citado.

    1.- ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    El film refleja una familia establecida (formal), que evidencia un posible problema de comunicación, no obstante como célula fundamental de la sociedad, la familia aparece como primer pilar que ampara la CRBV.
    De acuerdo a la trama el papel del estado se hace presente a través del poder judicial y del sistema de justicia, Art-253. Se observa las gestiones e investigaciones efectuadas por el CICPC, en relación a los casos planteados en el film. En un primer caso, el primer crimen de la menor no fue resuelto, y se convirtió en un cangrejo, que por casualidad estuvo en mano del padre de la segunda victima.
    En cuanto a los valores, como el respeto, la honestidad y la moral entre otros, se distorsionan básicamente por la forma de actuar de los protagonistas, se evidencia el soborno, el chantaje, la traición y la mentira.

    ResponderEliminar
  34. 2.- ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Las actitudes de cada personaje se fueron forjando de acuerdo al papel designado, en ese sentido se puede observar conductas producidas por sentimientos de rabia e impotencia ante una situación que descontroló al protagonista como parte afectada del problema, el conflicto de intereses permitió que se le diera celeridad al caso, ya que el equipo de investigación policial se abocó a resolver el secuestro de la niña en el menor tiempo posible. En cuanto a la problemática social, se aprecia una marcada diferencia al resolver los casos, dándole prioridad a los casos detrás de los cuales están personalidades de importancia, quedando relegados a un segundo plano los que presentan los ciudadanos comunes, situación antiprofesional, ya que se debe partir del principio de que todos los ciudadanos merecen un trato justo e igualitario. Es por ello que se percibe en la población un reclamo perenne por justicia social.

    ResponderEliminar
  35. 3.- ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Si considero necesario que se asuman los valores y principios constitucionales para que exista armonía en las relaciones sociales. Es fundamental tomar como guía la carta magna, ya que es la máxima entre las leyes que regula las relaciones de conductas del estado y de los ciudadanos; aspectos como los deberes, derechos, garantías, etc., son la base del establecimiento de relaciones de respecto y concordia en el diario trajinar de una nación que busca enrumbarse hacia mejores caminos y un futuro promisorio.

    ResponderEliminar
  36. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO.



    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 13 de Octubre de 2011.

    CINE FORO: LAS CARAS DEL DIABLO.

    1.- ¿Crees que la actitud de los cuerpos policiales del film, a través de la cual se evidencia apatía frente algunas situaciones y negligencia frente a otras, es repetida por otros grupos de ciudadanos en sus labores cotidianas?
    Definitivamente en nuestra sociedad han venido creciendo los antivalores, y esto sucede tanto en el sector público como privado, claro no generalizo, sólo me refiero a casos puntuales, por ejemplo en mi ámbito laboral he observado esa “fría” actitud frente a problemas que fácilmente pudiesen solucionarse con sólo actuar de manera diligente o eficiente.
    2.- ¿Qué impacto tiene esto para el país y las relaciones sociales?
    El impacto es negativo, de allí que algunas instituciones, organizaciones, etc., funcionen ineficientemente. En cuanto a las relaciones sociales, opino que también sufren una ruptura, o más bien, no terminan de acoplarse, lográndose con ello que algunos miembros de la colectividad pierdan el rumbo hacia el progreso y nuestra consolidación como una sociedad por excelencia plural, y con un fin común enmarcado principalmente en nuestra constitución y leyes.

    ResponderEliminar
  37. 3.- ¿Qué podríamos hacer para transformar esa realidad?
    Transformar esa cruda realidad es posible, claro, ello va a depender del grado de consciencia ciudadana que cada uno de nosotros podamos imprimir en su habitual accionar. Todos los ciudadanos: Dirigentes y dirigidos somos responsables de generar los cambios positivos que necesita nuestro país; se necesita de un trabajo productivo, calidad de servicio y compromiso, educación para las generaciones que van en ascenso o se levantan, y principalmente la defensa a toda costa del legado de nuestros antepasados, nuestro gentilicio, cultura y valores, siendo nosotros mismos, como siempre lo hemos sido todos lo Venezolanos.
    4.- ¿Qué impacto podría tener el Servicio Comunitario en ese cambio?
    El Servicio Comunitario como elemento determinante en el vínculo Sociedad (comunidad) - Estudiante, viene a representar la nueva concepción del sistema socialista y humanista que busca integrar los dos factores antes mencionados. En ese sentido, el papel del Servicio Comunitario comienza a tornarse protagónico en el crecimiento de nuestros valores a través del planteamiento de distintos proyectos factibles que pudiesen contribuir al desarrollo del país. En síntesis el Servicio Comunitario indudablemente representa una opción para ir produciendo las transformaciones en positivo que necesita nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  38. 1) ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?

    Esta película presenta una realidad reflejada en este país, donde los valores y principios son deteriorados por agentes policiales y por personas de cualquier tipo de género como masculino y femenino, podemos decir que en veces los valores y principios dados a la familia se pierden dando libertades a sus hijos y no prestándoles atención a lo que están realizando, estas realidades se presentan en un mundo cambiante en que la ciencia y tecnología esta avanzando, no solo en comunicaciones también en otros aspectos que debemos considerar en el núcleo familiar, en esta película vemos un personaje sin escrúpulos sin valores éticos y morales con una gran fuerza de agresividad a las personas que lo rodean y al grupo familiar.

    2) ¿Que opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    En el caso de oficiales policiales podemos expresar que falto una política protección a los individuos afectados, ellos dieron pie a que el personaje como el padre realizara investigaciones fuera de la ley, sabiendo estos que es una persona agresiva, además en este caso se agudiza la situación en el entorno familiar cuando no consiguen resolver el caso de su hija (Sara) podemos observar que el grupo familiar se esta rompiendo ya que su pareja ( su esposa ) actúa sin valores éticos y sin compromisos (según la apreciación del personaje) al descuidar el grupo familiar y tener a otra persona de apoyo antes que su esposo.
    Al observar las actitudes erradas al enfrentar una situación que ellos mismos proporcionaron al descuidar el núcleo familiar, nosotros como personas ignorantes a lo que sucede a nuestro alrededor podemos indicar que la ciencia y la tecnología sigue avanzando y nosotros como usuarios de estas sistemas tecnológicos no sabemos usarlos, indicando uno de ellos como las redes sociales (Facebook, Twitter, sonico, Hotmail, Messenger) colocamos información confidencial que se abre y se ve en diferentes facetas, donde toda persona observa y detalla esta información, como donde vives, números telefónicos, fotografías de donde habitas y compartes con familiares esto lleva a que la información suministrada se transforme en una información que pueda ser utilizada para bien como para mal de cualquier persona o organización delictiva, como el trafico de menores, secuestros, robos y hasta asesinatos por encargo.

    3) ¿Considera que, asumir valores y principios, constitucionales propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?

    En este film si los personajes estuvieran marcados bajo las leyes, principios y normas el caso resultaría de una manera satisfactoria, se reflejaría los valores y principios dados a cada uno de los integrantes como los funcionarios policiales, la familia y las personas involucradas en el film, estuviéramos en una sociedad diferentes donde la cultura y la forma de ser de cada individuo cambiaria el estilo de vida de una sociedad en picada.

    ResponderEliminar
  39. Que valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo
    el film?
    Desde mi punto de vista logre observar que se actuó de la manera correcta aunque el papa algunas veces se adelantara, mas sin embargo el quiso esclarecer el hecho como funcionario, aunque al encontrarse como el se encontraba en el caso que el era el padre.

    2. Que opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    En este caso las actitudes fueron excelente para el esclarecimiento del caso ya que considero que en nuestro país no todos los casos policiales son resueltos

    3. Considera que, asumir valores y principios constitucionalmente propuestos, es necesario la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Si es importante tener presente los valores y principios verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales.

    ResponderEliminar
  40. Entre los valores que se aprecian el más evidente está relacionado con los derechos humanos, donde podemos apreciar el proceso investigativo, en el cual el equipo policial se ajusta a las normas y procedimientos preservando entre otras cosas el derecho a la vida.
    En primer lugar, habría que ponerse en el lugar de los padres de la niña, cualquier persona llegaría a circunstancias extremas con tal de proteger y defender a su hijo(a) y más aún si se encuentra en estado de indefensión, está también el caso del equipo policial que a pesar de tratarse de la hija de uno de sus compañeros de trabajo mantuvo el profesionalismo al momento de realizar el trabajo investigativo. Por otro lado pudimos apreciar una ciudad viciada y enferma, donde no existen ningún tipo de límites ni valores morales.
    Inapelablemente no solo es necesario, es imprescindible asumir valores de una “sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia,… que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones… el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”, estos no pueden ser solo códigos en un libro, deben ser analizados e internalizados por cada uno de nosotros, para de esta manera lograr conformar una sociedad más sana y justa con principios éticos y morales bien fundamentados e inalienables.

    ResponderEliminar
  41. ULIANI... Crees que la realidad que denuncias se repite en otros escenarios sociales? Revisando tu participación paticular, como ciudadana, has dejado de impulsar acciones de interés colectivo e impulsado otras de interés particular?

    Buenas Tardes,
    Si es una realidad que vivimos actualmente, donde afecta a toda la sociedad sin importar que calidad de vida tengamos...solo correr con la suerte de que no seamos victima de esta situacion tan dolorosa.

    ResponderEliminar
  42. 1.- ¿Es igual Trabajo Social y Servicio Comunitario? ¿Sí o no? Según su opinión que elementos diferencian ambos procesos, si acaso les considera diferentes ¿Por qué?

    No es igual,

    ResponderEliminar
  43. 2.- ¿En las universidades venezolanas, estamos impulsando un proceso (Servicio Comunitario) capaz de generar el perfil profesional integral, del cual habla la ley nacional? Estamos formando un nuevo ciudadano? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    Sí.

    ResponderEliminar
  44. La Universidad en tanto productora y reproductora de conocimientos científicos-técnicos, ha sido traspasada por un conjunto de transformaciones tecnológicas y socio productivas. En consecuencia, se hace evidente la necesidad de transformar estas realidades universitarias, considerando opciones originales y socialmente comprometidas con la construcción del nuevo hombre del mañana y al servicio del país y de los sectores tradicionalmente excluidos basados en el fortalecimiento de una cosmovisión centrada en los principios de igualdad, justicia, solidaridad y participación popular que permita apuntar a nuevos recorridos en todos los ámbitos de la vida nacional, particularmente en la educación.

    ResponderEliminar
  45. El sistema educativo que se pretende construir, nos conduce autocráticamente a formar nuevas generaciones de jóvenes y adultos que puedan entender la necesidad de modificar radicalmente la actual relación de dependencia económica y sentar las bases de un nuevo proyecto de cambio comunitario, social

    ResponderEliminar
  46. Y el trabajo social, Promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno

    ResponderEliminar
  47. Las caras del diablo cine-foro

    1. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    Una vez observada la película las caras del diablo pude imaginar diversos principios vinculados a: la desesperación, incertidumbre, impotencia. Los deberes, derechos humanos, garantías El film desarrolla una trama interesante, donde se presenta un caso de secuestro, vinculado con una red de corrupción infantil. La trama establece el drama de una familia, afectada por una posible venganza o represalia por un caso no resuelto por el padre de la víctima, que en este caso es el policía que estuvo a cargo de un caso de secuestro. Analizando el enfoque constitucional se evidencia una flagrante violación de las leyes, por un acto criminal (asesinato), abuso policial, tráfico de influencia, corrupción.

    ResponderEliminar
  48. 2. Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Las actitudes planteadas por los personajes pone en evidencia la realidad en la cual se encuentra nuestro país cuando los cuerpos policiales tienen que investigar los casos y no ponen su total esfuerzo a la hora de resolverlos, como nos indica la película existe el caso de una niña desparecida, raptada y violada hace tres años en la cual la investigación no dio frutos; pero que sucede cuando es la hija del policía la que pasa por la misma situación? como se logran los procedimientos de manera eficaz y eficiente sin importar nada

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes prof, esta intervencion es para dar respuesta a la pregunta formulada por usted, en cuanto al Foro - Cine Las Caras del Diablo.

    Lamentablemente es una problemática que se vive a diario definir los factores que la originan serian mucho como la falta de motivación en el trabajo, el estrés generado por el día a día y en muchos casos la falta de compromiso y sentido de pertinencia con las tareas que realizamos y desempeñamos, esto definitivamente contribuye a desquebrajar mas una sociedad golpeada por la falta de valores, respeto, unión familiar que se evidencia en las estadísticas que vemos a diario de niveles de violencia, deserción estudiantil entre otras que no permiten que nuestra sociedad se consolide en aquella Venezuela que soñamos pero que no trabajamos en función de materializar, básicamente nos encontramos con un problema de cultura que va desde la honestidad, responsabilidad, cumplimiento de las leyes entre otras cosas. Considero que como futuros profesionales en áreas sociales deberíamos ir con conocimientos innovadores que permitan acabar con los viejos paradigmas que han traído tantos vicios a nuestras instituciones públicas y privadas, el SC siempre y cuando se vea no solo como un requisito indispensable para obtener un título, sino como la manera de poner en práctica lo aprendido de una manera más humana con la satisfacción de generar soluciones que van de la mano con nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  50. RESPUESTA A SU PREGUNTA PROFESORA:
    Qué repercusión, creen, tiene el hecho de abandonar o desestimar acciones en beneficio del colectivo? Creen que actitud como estas reflejan el perfil profesional que el SC pretende cambiar?
    Pienso que quizás la actitud no es la más idónea, desde el punto de vista que en este caso el oficial pues se rigen por un basamento legal, y una serie de procedimientos para llegar a ser titulado como oficial de la Republica, donde no debe tomar la justicia por sus propias manos, el cual debe ser cumplido a cabalidad con lo que respecta al Estado, pero por otro lado pienso que es correcta su actitud, ya que si nos hubiese pasado a alguno de nosotros con un hijo hubiésemos hecho todo lo posible para dar con la persona que cometió el delito. Y lo narrado en el film, es que actualmente sin juzgar, muchos oficiales no cumplen con las funciones que estipula su contrato de trabajo, refiriéndome a los policías venezolanos, no tienen esa vocación interna con la comunidad, sociedad e integrantes del pueblo venezolano, esa contribución solidaria con su colectivo, aun más tratándose de la labor que estos desarrollan en función de la nación. Eso no es lo que yo quiero para mi país.
    Si creo que actitud como esta, deben implantarse en el SC que estamos llevando a cabo, ya que el proyecto que tenemos pautado es para que se concreten con los objetivos para lo cual fue diseñado, y en este mismo orden no que quede en el escrito, sino que se lleven a cabo en la UNESR para las mejoras de sus instalaciones y condiciones de infraestructuras, dependiendo del caso. El SC pretende romper con ese paradigma individualista, que en muchas oportunidades ni yo entendía gracias a Dios que nos ha ayudado a diferenciar una cosa de la otra, y en función de esto ir en busca de la ejecución del proyecto; y a través de la lectura legal que he podido llevarla a la realidad, y de esta forma ir comprendiendo una cosa y otra. Pienso que cuando se trabaja en grupo tratándose de cualquier tipo siempre hay alguien que quiere obtener un beneficio sin ofrecer un aporte a cambio, y yo como colectivo si haría un llamado a la reflexión en el caso de que estos oficiales dieron por terminado el caso, sin importar, primero que es parte de sus funciones, segundo que es el familiar de un compañero de trabajo, tercero que está obligado a seguir con la verdad del asunto. Y por último que todos en conjunto podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos en la vida, pero unidos y dejando atrás todas los pensamiento y actitudes negativas.

    ResponderEliminar
  51. 1.- percibi que en los organismos del estado hay funcionarios honestos en sus funciones que realizan, pero que los mismos se ven trastornados por la coducta de otros funcionarios que conforman la investigacion en cuestion, se nota que se han perdido los valores y principios constitucionales en el trasncurso de la investigacion.

    ResponderEliminar
  52. 2.- mi opinion personal va en la direccion del fortalecimiento de la instituciones, en el sentido de capacitar al personal, con herramientas, que faciliten el desempeño y la sensibilidad social; sin embargo aprecié en el desarrollo de los personajes manifiestan una realidasd que vemos y vivimos muchos ciudadanos, en donde unos buscan la solucion y otros la dificultan.

    ResponderEliminar
  53. 3.- una sociedad con valores y principios constitucionales solidos obviamente que son elementos esenciales en la armonia einteracion en las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  54. 1.Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?

    Bueno se refleja el derecho a la vida por que hacen todo lo posible para que no asesinen a la niña, valor moral, amistad, solidaridad, entre otros. También se puede ver corrupción, tráfico de menores, prostitución, etc. Que es la otra cara de Venezuela.

    2.Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    Las actitudes del protagonista se basan en la realidad del país y como reaccionaria un padre cuando su hijo esta en peligro de muerte. En cuanto lo demás personas actuaron al margen de la ley, como ética que debería tener un policía a la hora de actuar en cualquier situación cosa que se ven muy pocas en este país.

    3.Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?

    Si, por que si actuarías con valores, principio y ética el país cambiaria totalmente, ya que todos estarían cumpliendo con lo que dicen la constitución y7 viviéramos en armonía y paz, es mas no hubiera guerra el mundo seria perfecto si todos actuáramos correctamente.

    ResponderEliminar
  55. 1.- En lo concerniente a ésta película se observa que el tema principal es la falta de Justicia, claro que también se observa como se violan los derechos humanos, corrupción de menores a través de la prostitución de los mismos; todos esos valores contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son pisoteados por los agresores y tratados de alguna manera de cumplirlos por la policía.

    2.- Los personajes reflejan lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad, y es la apatía por hacer las cosas bien; simplemente hacen lo que se tiene que hacer y ya, en este caso la policia toma muy a la ligera una caso de secuestro, violación y asesinato y no se preocupa como debería ser por resolver el caso, pasados tres años, el detective que llevaba el caso sufre de algo similar, pues le secuestran a su menor hija, y por ser policia sus compañeros hacen hasta lo imposible por resolver el caso y los hacen en poco tiempo. Es que tenemos que ser policias para que se nos de un trato justo y con la prontitud que requieren los hechos que nos pasan?... No debe haber discriminación de ningún tipo ya que todos somos iguales ante la ley y nos ampara la CRBV.

    3.- Si considero que es necesario tener principios y valores, sobre todo el respeto por uno mismo y tener la integridad necesaria para poder estar en armonía con todos los integrantes de nuestras comunidades, ya que se ha deteriorado mucho esa armonía por el yoismo que impra a nuestro alrededor y no nos importa mucho lo que puedan estar pasando nuestros vecinos, e incluso nuestros propios familiares. Debemos esforzarnos en mejorar cada día tomando conciencia en hacer vida de comunidad, cuidando, sobretodo a nuestros niños que son los mas indefensos y vulnerables, como los casos expuestos en la película.

    ResponderEliminar
  56. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    Los valores constitucionales uqe podemos observar son el derecho a la vida y el derecho al trabajo, ambos se ven violados el primero por parte de la delincuancia y de los mismos cuerpos policiales y el segundo cuando al personaje principal le pronponen removerle sus funciones lo cual se podría considerar un despido injustificado.

    ResponderEliminar
  57. Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Ante la problematica social que se plantea en el film se toman dos posturas una por parte del personaje principal quien asume laq investigación por manos propias sin respetar la ley que el mismo debería hacer cumplir. y la otra por parte de un grupo quien asume realizar la investigación apegado a las normas y procedimientos establecidos y respetando la ley. En el primero de los casos opino que ante la desesperación del personaje por tratarse de su hija aunque no fuera la manera adecuada de actuar se justifica en cierta manera por la falta de eficacia que conocemos de los cuerpos policiales.
    Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico? Si asumir los principios contitucionales es necsario para la armonía, pero es una utopía enla actual realidad que vivimos en este país, donde el propio sistema que se encarga de crear o hacer cumplir las leyes está corrupto y es el primero en romperlas. Todos en algún momento hemos sido victimas de la corrupción policial o de algún otro tipo de corrupción, no se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos y no tenemos un ente al cual recurrir que nos de una respuesta efectiva.

    ResponderEliminar
  58. 1. ¿Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film? R= Los valores y principios que se crean a los funcionario con la finalidad de resguardar la vida de los ciudadanos y en cada uno de los inspectores o detectives que formen parte de la seguridad Nacional de un País, sin embargo es un poco contradictorio, ya que al principio de la película se puede observar que el padre esta perdiendo prácticamente su vida y su familia por la investigación de un caso como el que le pasara a su hija en el transcurso de la película y cambiando su actitud física y psicología, ya que no consigue resolver el caso de la niña, que consigue muerta al inicio de la película.
    Por otra parte el padre en vista de conocer perfectamente los procedimientos y los tiempos que se toman en este cuerpo de investigaciones, para realizar las investigaciones pertinentes de los casos, decide tomar acciones de forma individual y buscar pistas y detalles que indiquen el paradero de su hija.
    2. ¿Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada? R=Bueno el cuerpo de investigaciones se apego a sus normas y procedimientos, haciendo sus investigaciones y sus búsquedas, sin embargo creo que procedieron más rápido, efectivamente y veras debido a que se trataba de un compañero de trabajo que era el padre de la menor de edad.
    Por parte del padre, sentir la impotencia de que a su hija le estuviera sucediendo esa tragedia, gracias a formar parte de ese cuerpo de investigaciones, busco pistas, personas involucradas y todo lo que pudiera decirle donde encontrar a su hija. Como lo he dicho en otras oportunidades mientras sea un beneficio para nosotros mas rápido agilizamos los procesos si es para otra persona o ciudadano es más lento y tedioso el proceso de investigación.
    Por parte de la madre desesperada y atada de manos sin saber el porque le sucedía eso a su hija y sin poder hacer nada al respecto.
    La amiguita y su mama no ayudan a descubrir antes esta banda de traficantes de menores abusados sexualmente, por el poco conocimiento por parte de la madre de las cosas que hace su hija. Como a su hija no le paso nada y piensa que ella no tiene nada que ver con lo que paso y se niega a colaborar. Quizás esto forme parte de la desatención que tienen actualmente los padres durante la semana con sus hijos por sus largas jornadas de trabajo y el escaso tiempo que le dedican.
    A groso modo la población venezolana es un tanto desinteresada de estas realidad que están pasando constantemente a nivel mundial, ya que existen diferentes mafias de traficantes en este caso de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, los dejamos a merced de estas herramientas tecnológicas que para los adultos se tornan peligrosas, y para los niños son 10 mil veces mas por su inocencia y desconocimiento de dichas mafias.
    3. ¿Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico? R= Por supuesto, ya que si los cuerpos de investigaciones en conjunto con la sociedad o ciudadanía formaran parte de un plan en contra de estos delitos, existiera un menor índice de secuestro de menores.
    Muchas veces no observamos que muchos de estos cuerpos y los policías que son destinados a resguardar nuestra seguridad también son seres humanos y ciudadanos como nosotros, que están arriesgando sus vidas y la de sus familias para protegernos a nosotros, que son mal pagados y por eso existen los vicios de quitar dinero por cualquier tontería que cometa un ciudadano o civil.

    ResponderEliminar
  59. 1- En este film se puede observar el valor de fidelidad para con los padres y familiares de la niña muerta por parte del protagonista para dar la cara como funcionario policial en cuanto al caso presentado, como también se demuestra los casos que vivimos hoy en día en la sociedad en cuanto a las injusticias que se dan a diario en nuestro país ya que el cicp olvido el caso de la niña por no haber dado con el culpable y esa muerte quedo impune sino hubiese sido por el policía que siguió enfrentándose a todo para seguir y llevar al final el caso.
    2- por una parte el protagonista desarrollo una actitud de obsesión con el caso tanto a llegar de abandonar cualquier situación en el trabajo y dejar de un lado a su familia lo que le trajo como consecuencia la situación presentada con su hija debido al secuestro que se le propicio,por llegar al culpable del homicidio, por otra parte el cuerpo policial se torno con actitudes muy desentendidas en cuanto a la situación solo hacían lo que pudieran en el momento y no llegaban mas allá.
    3- estoy de acuerdo con que si se forma un equipo entre el cuerpo policial y la sociedad se puede llegar a una comunidad mas unida y con mejores beneficios para ambos, ya que todo daría un cambio de 360º porque con el apoyo de uno y otro las cosas pueden mejorar.

    ResponderEliminar
  60. la justicia, la igualdad, el respeto por la vida de las personas es unos de los valores que se reflejan en esta pelicula que aunque muchas veces la justia no llega de forma eficaz simpre hay que esperar que ella sea la que lleve a cabo su trabajo el tomar la justicia por nuestra propia mano nos lleva a caminos equivocados.

    ResponderEliminar
  61. 1. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?

    El valor de la justicia tratada de ser impartida por parte de los policías en cuanto a la investigación del caso por las vías regulares, así como también claramente se evidencia al final de la película que el padre de la niña tuvo que asumir sus actos ante la ley.

    2. Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?

    Las actitudes planteadas por los personajes ponen en evidencia la realidad en la cual se encuentra actualmente nuestro país cuando los cuerpos policiales tienen que investigar los casos y no ponen su esfuerzo y compromiso a la hora de resolverlos.
    Como nos indica la película existe el caso de una niña desparecida, raptada y violada hace tres años en la cual la investigación no dio frutos; pero qué sucede cuando es la hija del policía la que se ve expuesta por la misma situación?. En ese momento si se toman las medidas necesarias y las investigaciones pertinentes al caso, de manera que se ejecuten una a una las acciones protocolares hasta llegar con los responsables del delito. Estoy en un completo desacuerdo rotundo en cuanto a la impunidad que existe y que a diario somos víctimas fiel ejemplo de un mal sistema judicial.
    En otros términos podemos concluir que definidamente vivimos en una sociedad fracturada en todos los esquemas social, económico y político en la cual las herramientas más comunes en internet como los chat y las redes sociales están siendo objeto de la mala manipulación para atentar contra la sociedad abalando intereses irresponsables y delictivos, por tal razón debemos orientar mejor a nuestros hijos con la finalidad de evitar este tipo de incurrencias.

    3. Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Es evidente mi acuerdo en función a lo siguiente. Tenemos que tomar en principio varios puntos a considerar. Tres de ellos a mi humilde juicio muy importantes.
    • Los valores y las buenas costumbres infundadas por quienes llevan la tutela en un hogar llámese padres, tíos, abuelos y demás, son la fiel columna vertebral o reflejo de quien viva en tales condiciones quienes serán un ejemplo mañana. De manera que la educación en el hogar será quien definirá el comportamiento de un individuo en crecimiento (niños, niñas o adolescentes) frente a la comunidad. Es decir, sus padres son la base fundamental para el desarrollo de la psiquis normal y equilibrada de sus hijos.
    • Si bien es cierto que la educación del hogar es muy importante, no podemos dejar a un lado que muchas veces los maestros son víctimas de una mala preparación e inducción como educadores, siendo esto responsable de una mala facilitación y transmisión del conocimiento impartida a los jóvenes de hoy en día, lo cual trae como consecuencia actos irresponsables por parte del estudiantado sin que se corrija tales situaciones a tiempo.
    • Por otro lado, es evidente que muchas comunidades presentan escases de actividades deportivas o motivacionales quienes impulsen a la juventud por el camino de los buenos modales y costumbres, por ende, el problema de desinformación va más allá del hogar y de la escuela ya que es el estado quien debe garantizar no solo el correcto uso y funcionamiento de los servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono) sino generar fuentes de empleo honestos, garantía en la educación inicial y superior de calidad y un subsidio en el área alimenticia para los más necesitados que por derecho constitucional nos pertenece.
    4. Razone sus respuestas...

    ResponderEliminar
  62. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    E.- Nuestra Constitución Nacional Promueve y consolida los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

    En este Film Vemos una serie de conflictos emocionales y de conductas irregulares en algunos de sus personajes, vemos valores de solidaridad entres los compañeros del cuerpo policial, valores del bien común al momento que tratan de transferir de cargo a unos de los personaje principal por su conducta irregular, valores de ética profesional como el caso de la psicóloga cuando este le pide apoyo con un informe que lo beneficie para que no sea transferido de cargo, vemos el intento de los cuerpos policiales apegarse a la ley al tratar de resolver el caso de su compañero, mientras que este valiéndose de su condición de policía trata de resolverlo por su propia cuenta por verse involucrado directamente, intento que realiza sin medir ni respetar los reglamentos ni las leyes.

    Vemos ejemplo de incumplimientos constitucionales como al derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho ha ser juzgado de acuerdo a las leyes constitucionales.



    Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Vemos diferentes estilos de vida, diferentes problemáticas, pero con índoles sociales que afectan en común, como el caso del personaje que por el cumplimiento de su trabajo deja la responsabilidad de la hija en manos de la esposa y no le presta la suficiente atención, en sus tareas, conductas, amistades, etc. En cuanto a la esposa queda la duda de la honestidad con su hogar ya que no quedo claro lo de la entrevista cuando la llamaron por el problema.
    Vemos la conducta irregular de un policía que por el empeño de su trabajo comete faltas ante sus compañeros de trabajo, que presenta problemas emocionales y que por interés propio trata de resolver el caso de su hija sin tomar en cuenta las leyes.
    Vemos claro la denuncia existente ante las conductas nocturnas relacionadas con las actividades sexuales y el tráfico infantil y el tráfico de drogas.
    Vemos el uso de la tecnología mal aplicada como herramienta para el daño social que puede tener una población infantil carente de control, asesoría y educación para el uso de esta modalidad.
    Vemos el grave problema emocional que presentan algunos de los personajes que lo lleva a cometer delitos de secuestro y se valen de la tecnología para hacer daños emocionales a terceras personas, como el caso de los videos manipulados y enviados por internet para afectar emocionalmente a los cuerpos de policías directamente al papa de la niña Sarah.

    Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico?
    Totalmente de acuerdo, se deben asumir estos valores Constitucionales para el buen convivir como sociedad que somos. De hecho si el personaje principal del Film se acoge a estos valores y respeta las leyes no comete los errores que cometió durante la investigación del caso de su hija, pero por anteponer su sentimiento de padre cometió hasta asesinato, incumpliendo e irrespetando el derecho principal que tenemos todos que es el derecho a la vida.

    ResponderEliminar
  63. Qué valores y principios constitucionales logra usted percibir en el desarrollo del film?
    El valor de la justicia, tratada de ser impartida por parte de los policías en cuanto a tratar de llevar la investigación del caso por las vías regulares, así como también demostrar al final de la película que el padre de la niña tuvo que asumir sus actos ante la justicia.



    Qué opina acerca de las actitudes desarrolladas por los personajes que intervienen en el film frente a la problemática social planteada?
    Las actitudes planteadas por los personajes pone en evidencia la realidad en la cual se encuentra nuestro país cuando los cuerpos policiales tienen que investigar los casos y no ponen su total esfuerzo a la hora de resolverlos, como nos indica la película existe el caso de una niña desparecida, raptada y violada hace tres años en la cual la investigación no dio frutos; pero que sucede cuando es la hija del policía la que pasa por la misma situación?. En ese momento si se toman las medidas y las investigaciones pertinentes al caso hasta llegar con los responsables. No me parece justo que el sistema funcione así.



    En otro contexto vivimos en una sociedad fracturada en la cual las herramientas más comunes en internet como los chat y las redes sociales están siendo manipuladas para atentar contra la sociedad, por tal razón debemos orientar mejor a nuestros hijos con la finalidad de evitar este tipo de cosas.
    Considera que, asumir los valores y principios, constitucionalmente propuestos, es necesario para la armonía de las relaciones sociales en este contexto histórico

    ResponderEliminar