lunes, 7 de noviembre de 2011

QUÉ ES UN AGENTE DE CAMBIO?


¿Qué es un Agente de Cambio?

El concepto pudiera ser tan amplio o limitado como cada quien pudiera percibirlo, sin embargo, logramos encontrar una serie de características que definen la visión que percibimos como el Agente de Cambio que nuestra sociedad necesita para generar la transformación hacia la mejora continua. Basado en conceptos dados por John C. Maxwell, mostramos a continuación estas características:
  • Un Agente de cambio es quien tiene el valor de asumir un riesgo.
  • Un Agente de cambio es quien tiene el valor de abrirse a nuevas ideas.
  • Un Agente de cambio es quien está insatisfecho con la realidad actual.
  • Un Agente de cambio es quien asume la responsabilidad donde otros crean excusas.
  • Un Agente de cambio es quien logra ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones.
  • Un Agente de cambio es quien puede crear en otros la capacidad de soñar
  • Un Agente de cambio es quien inspira a otros con la visión de lo que pueden aportar.
  • Un Agente de cambio es quien con su alma llega a la de otros.
  • Un Agente de cambio es quien logra la integración de mente, cuerpo y alma.
  • Un Agente de cambio es quien posee el poder de uno hecho muchos y de muchos hecho uno.
  • Un Agente de cambio es quien se interesa en los demás y con ello desarrolla las ideas, la energía y capacidad en otros.
  • Un Agente de cambio es quien tiene el deseo de sobresalir.
  • Un Agente de cambio es quien posee la habilidad de dejar el ego en aras de lo que es mejor para todos.
  • Un Agente de cambio es quien posee mucha valentía.
  • Un Agente de cambio es quien posee una mente y alma abiertas.
  • Un Agente de cambio es quien logra ver sus sueños hechos verdad.


También el comentario publicado en http://www.agentedecambio.com/nuevo/MisionVision.html
Ser un Agente de Cambio
Constantemente vemos a través de cualquier medio de comunicación la forma en que nuestra sociedad se va deteriorando.  Los flagelos que amenazan nuestro bienestar emocional, mental y físico cada vez están más y más cerca de nuestro entorno diario.
Todos anhelamos un cambio.  Un cambio definitivo.  Un cambio no en las formas sino en el fondo de los problemas de nuestra sociedad.  Todos desearíamos una sociedad en la cual pudiéramos compartir sin envidias ni contiendas.  Un entorno en donde tuviéramos la oportunidad de desarrollarnos plenamente y llegar a establecer un estilo de vida en el cual nuestras capacidades fueran un agregado de valor para un desarrollo integral.
Ese es el llamado y el reto que “Agente de Cambio” promueve.  Un cambio en la raíz del problema: El Corazón Humano.  Generando un cambio interior nuestra vida obligadamente cambiará en el exterior. Será así mismo el cambio individual que cada uno promueva por medio de la narración de su experiencia a través del ejemplo de vida que motivará a otros a experimentar ese cambio
Un “Agente de Cambio” es el que promueve una transformación de la sociedad por medio del aporte de sus habilidades y talentos naturales en el lugar que se desarrolla diariamente.


Adicionalmente, el publicado inicialmente en : http://blog.gustavoveliz.com/2010/11/qu-es-un-agente-de-cambio/

¿Qué es un agente de cambio?

  Esta mañana tuve un desayuno con un amigo que me preguntó “¿Qué es un agente de cambio?” Admito que la pregunta me cogió por sorpresa. El asunto es que yo no tenía un buen “Elevator pitch” para contestarle, y yo debería haberlo tenido. Una gran cantidad de “Debes decir …” pasaban por mi cabeza. Pero ninguno de ellos era satisfactorio. Así que estoy volviendo a la cuestión aquí en búsqueda de la redención
En primer lugar, debo decir que ser un agente de cambio es una aspiración noble. Asumo, por supuesto que el cambio es para bien, no meramente un cambio destructivo. En mi opinión, el cambio es similar a “hacer que la gente mejore”. Qué es algo por lo que todos que debemos luchar.
Una definición para el diccionario seria. Un agente de cambio es alguien que “altera la capacidad humana o sistemas de organización para lograr un mayor grado de resultados o la actualización de sí mismo.”.
Empezando con el fin en mente, la meta de un agente de cambio es obviamente hacer los cambios que “peguen” o trasciendan. El resultado del trabajo de un agente de cambio es la capacidad en las personas para hacer más o encontrar una nueva y mejor perspectiva en la vida. A veces, esta última idea es la base para el cambio futuro que logra los resultados que anteriormente no eran alcanzables.
Las definiciones de diccionario supongo que están bien. Pero en este caso, creo que se pierde la esencia de lo que significa ser un agente de cambio. Creo que hay más que eso de entender o repetir una definición. Agente de cambio es sobre identidad y carácter. Ofrezco las siguientes explicaciones de cómo se siente al ser un agente de cambio.
· Un agente de cambio vive en el futuro, no el presente. Independientemente de lo que está pasando hoy en día, un agente de cambio tiene una visión de lo que podría o debería ser y lo usa como el sentido de sus acciones. Hasta cierto punto, un agente de cambio no está satisfecho con lo que ven a su alrededor, en favor de una mejor visión del futuro. Sin esta visión de futuro, el agente de cambio pueden perder su camino.
· Un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás. El cambio es un trabajo duro. Se necesita mucha energía. No hay que subestimar esto. Me gusta pensar en la cantidad de energía que se necesita para hervir el agua. De agua de 212 grados a 212 grados de vapor tiene mucha más energía que la calefacción de agua de 211 grados a 212 grados. En mi experiencia, sin pasión, es realmente muy difícil reunir suficiente energía para el asalto de la fortaleza de un status quo que de otra manera parece llevarse el día.
· Un agente de cambio tiene una gran capacidad de auto-motivación. Habrá muchos días donde todo el mundo alrededor no entiende y no ofrecerá apoyos. El agente de cambio tiene que encontrarlo dentro de sí mismo, tiene que levantarse todos los días y venir al trabajo corriendo el riesgo de ser incomprendido y poco valorado, sabiendo que la validación real puede ser mucho en el futuro y puede ser reclamada por otra persona.
· Un agente de cambio debe entender a la gente. Al final del día, el cambio es sobre las personas. Si cambia todo, menos las personas, entonces dudo que seas un agente de cambio efectivo. Cambio realmente “Pega” cuando la gente lo adopta.

5 comentarios:

  1. prof.
    para mi UN AGENTE DE CAMBIO es toda persona e institucion que esta abierto a nuevos conocimientos,para ser aportados en beneficios de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia!
    Prof. Maryorie
    Le escribo para felicitarla por la dinámica que utiliza para impartir sus cursos, todas las reflexiones estan muy buena.
    Soy facilitadora del Núcleo Coro en el área de Administración,y estoy realizando un rastreo sobre la temática de interaccion-comunidad -consejos comunales.

    Quisiera contactar con ud. Para intercambiar ideas sobre el tema.

    Prof, Adriana Dìaz
    Nùcleo Coro
    Que tenga un feliz dia!!

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, Adriana... Bienvenida a este espacio y a nuestros foros. Gracias por tu participacion, quedo a tus completas ordenes...

    maryoriepicott@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sorida por tu comentario... hoy debatiremos este tema en clases. Te espero

    ResponderEliminar