miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL ROL DEL PARTICIPANTE COMO FACILITADOR DEL CAMBIO SOCIAL.

EL ROL DEL PARTICIPANTE COMO FACILITADOR DEL CAMBIO SOCIAL. EL ROL DEL FACILITADOR DURANTE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES, EN GENERAL Y, EN PARTICULAR DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO.

Muy buen día, estimados participantes y foristas¡¡¡ Tal y como es parte del acuerdo de aprendizajes suscrito, hoy se apertura este foro virtual a objeto de reflexionar en torno al rol de los participantes como agentes de cambio social y del facilitador como acompañante del aprendizaje... para ello, propongo revisar su participación en sus respectivos contextos sociales si bien, de sus discursos se desprende la necesidad de impulsar la transformación de la "realidad" así como revisar, qué tipo de acompañamiento requieren durante este proceso.

1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

Recuerden que el foro nos permite exponer nuestras ideas y comentar las coincidencias y diferencias con las de nuestros compañeros y facilitadora¡¡¡ éxito¡ Tenemos encuentro presencial el próximo 09 de noviembre....

Estaré retroalimentando sus valiosos aportes en el foro hasta el día martes 08 de noviembre.
Gracias, de antemano, por su participación

67 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?, si, por que si estamos prestando una labor social, nos lleva a saber inmediatamente cual es la situacion que presenta en ese momento la comunidad a la cual se le va prestar el servicio comunitario.determinando los factores que amenazan el bienestar emocional, mental y físico de todos las personas que se encuentra en ella.

    ResponderEliminar
  3. 2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles... R= la accion a tomar, como participante seria determinar si existe una problematica en la comunidad, al momento de estar realizandola labor hacer el seguimiento pude ser semanal, para ver si lo que se quiere se lleva a cabo con normalidad y que no este afectando a ningun individuo de la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Ok. Buenas Noches. Ante todo debemos saber que es agente de cambio, es la persona externa de la comunidad u organización que analiza una situación dada y aporta posibles ideas para dar soluciones ante tal situación. En cuanto a mi participación social y estudiantil puedo decir que si ya que con mi(PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO) participación en el proyecto de todas las manos a la siembra podemos motivar a la comunidad de la U.E. ANDRÉS BELLO al cultivo hidroponico para proveerse de los productos que ellos mismo pueden producir para su consumo y satisfacer algunas necesidades, ya que este colegio cuenta con un comedor el cual no esta funcionando al 100%.

    ResponderEliminar
  5. Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles..Tomando el mismo Proyecto tomamos la acción de incorporar a la comunidad que trabaja en el colegio intercambiando aportes y conocimientos nos incorporamos en el trabajo de comunidad para desarrollar el proyecto presentado, este trabajo se tiene que dar a diario con evaluación continua para dar las correcciones pertinentes durante el trabajo que estamos realizando.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente? Partiendo de la visión de que no todos los facilitadores son iguales cada uno tiene estilo diferentes de dar su acompañamientos en su cátedra, pero si he recibido acompañamiento en la mayoría de las cátedras que he cursado. En cuanto al proyecto el Facilitador ha brindado la mayor asesoría, colaboración y acompañamiento posible para realizar este trabajo, se ha incorporado y responsabilizado tan igual como los partisipantes que estamos arrancando con este proyecto del servicio comunitario.

    ResponderEliminar
  7. durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    El Acompañamiento debe ser muy amplio en conocimientos teóricos y prácticos con la mayor participación posible que involucre y concientise a los participantes ante sus roles profesionales. El participante debe de tomar con mas responsabilidad su rol de participativo con sentido de pertenencia en sus campo donde se desarrolla profesionalmente y en todo lo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  8. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Si, por que somos las personas externas a la comunidad y las más indicadas para analizar desde “afuera” la situación presentada, es decir como participante que somos debemos de ser objetivos y críticos a la hora de analizar una problemática para así buscar la mejor manera de ayudar a la comunidad.


    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...

    Bueno teniendo cuenta que somos participantes y si nos sentimos identificados con la comunidad el agente de cambio deberá evaluar con ojo critico y objetivo cual es la problemática que afecta a la comunidad, luego cuales son los causantes de esas problemáticas para luego analizar los posibles resultados… cabe destacar que también el agente de cambio interactúa con la comunica siendo capaz de recibir y aportar conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. 3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    Si, todos los facilitadores están para guiarnos en el proceso de aprendizaje. Personalmente me siento sastifecha de los profesores que siempre me han brindado todos sus conocimientos y apoyo a la hora de cualquier duda en el aprendizaje.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    Bueno los facilitadores deben de guiar y motivar a sus participantes para que adquieran conociendo humanístico en el SC para cambiar su forma de pensar en cuanto la humanidad así serán mas bondadoso a la hora de ayudar en una situación dada.

    ResponderEliminar
  10. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Si, ya que un agente de cambio se caracteriza por aportar ideas; asumir riesgos responsabilidades; propiciar, a través de su comportamiento, cambios sociales, culturales y en los individuos; además de actuar deliberadamente sobre el entorno, a fin de facilitar la implantación del cambio deseado. Cualidades que se evidencian mediante la participación en las comunidades y centros de estudios.

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles

    Particularmente considero que, en el ámbito laboral, soy un agente de cambio, ya que mi trabajo consiste en la promoción cultural de artistas nacionales provenientes de comunidades con bajos recursos, a fin de dar a conocer su potencialidad y costumbres en todo el país y, de esta manera, obtener beneficios para su comunidad.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    No siempre. Aunque han sido muchos los facilitadores que han dejado en mi un gran aprendizaje, a través de la continua interacción e intercambio de conocimientos, hay otros que se han encargado de imponer una ideología muy particular, sin admitir opiniones contrarias.

    El facilitador debe conducir o guiar científicamente el proceso de aprendizaje del estudiante hacia niveles superiores de desarrollo; en este sentido, no se habla de un facilitador sino de un orientador del aprendizaje; considerando que la relación profesor- estudiante debe ser una continua retroalimentación.

    4.- Durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    Durante el servicio comunitario es necesario contar con una persona que sirva de guía u orientador y que pueda ayudar al estudiante, mediante técnicas, procedimientos o experiencias, a detectar la problemática existente en las comunidades; así como también sirva de asesor en la elaboración de proyectos factibles que permitan lograr el bienestar de la sociedad. Teniendo en cuenta la participación conjunta estudiante, profesor y comunidad para alcanzar los fines planteados.

    ResponderEliminar
  11. Jean Pierre Mendoza C.I 15792729
    1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Considero que si, mas no en la forma como desearía pero considero que si puedo contribuir de manera participativa en determinada comunidad o en la universidad.
    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Actualmente estoy inmerso en un proyecto laboral donde nos proponemos varios objetivos. Uno de ellos es hacer que nuestro departamento (seguridad) ingrese a la estructura organizacional de la institución donde laboro, ya que actualmente no está reflejada. En este proyecto he compartido con compañeros a los cuales había visto en distintas oportunidades pero nunca había conversado con ellos, esto me ha permitido ser más comunicativo, más tolerante, más plural y a desarrollar la unión para lograr los objetivos planeados.

    ResponderEliminar
  12. Jean Pierre Mendoza C.I 15792729
    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    En algunas meterías si en otras no, considero que algunos facilitadores se escudan en el sistema andragojico que presenta la Universidad y no dan el 100%.
    Sin ánimos de ganar puntos o coloquialmente rendirle pleitesía, considero que el rol del facilitador es como lo ejerce usted o Eliso Mago o Pastor Cordero y disculpe que personalice los ejemplos, lo hago porque considero que son comprometidos, acuciosos, profesionales y lo más importante buscan el desarrollo del estudiante en la materia que investigue que se involucre y lo hacen dándole a entender al estudiante que siempre están pendiente de sus participaciones y aportes. Ese considero debería ser el rol de un facilitador.


    4.- Durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    En primer lugar que el facilitador sea el más comprometido en el proyecto, para que pueda emanar esa energía y deseo al participante. Luego que lleve un control de lo que se hace, de las ideas que puede aportar cada participante y de su relación (social, no personal) con los miembros del proyecto comunal o con el consejo comunal.

    ResponderEliminar
  13. INTRODUCCIÓN AL
    SERVICIO COMUNITARIO.


    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 06 de Noviembre de 2011.


    ASIGNACIÓN.

    1.- ¿Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Durante mi experiencia como estudiante universitario, y muy específicamente en la UNESR, he observado la paulatina la evolución que ha tenido el Servicio Comunitario, he notado distintos cambios y enfoques que ha puesto en práctica la universidad a fin de adecuar un programa educativo que permita al participante comprender su rol en la sociedad. El surgimiento de los consejos comunales, y otras maneras de organización social me permitió combinar lo aprendido en la UNESR en materia de Servicio Comunitario para interactuar de una forma más eficiente con mi entorno. Mi participación social se hace presente en un consejo comunal donde habito, mi papel es de delegado, y dentro de ese rol busco generar cambios en positivo, no es fácil, hay muchos paradigmas que cambiar, pero siempre el objetivo que persigo es producir un mayor nivel armonía en los objetivos que nos planteamos y así obtener beneficios en pro de todos. Dentro del ámbito estudiantil actualmente estoy trabajando en un proyecto asociado con dispositivos de seguridad para la UNESR, y a su vez para la comunidad aledaña al área donde se ubica nuestra institución. Este proyecto, es de tipo factible, y considero que de obtenerse los recursos financieros necesarios para su implementación, el mismo brindaría grandes beneficios a nuestra casa de estudio y a la comunidad en general.
    En conclusión puedo afirmar que mi participación social y estudiantil me perfila como un agente de cambio, situación que me satisface.

    ResponderEliminar
  14. 2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    El describirme como agente de cambio puede iniciarse así; como comente anteriormente, las herramientas adquiridas en la UNESR, me han permitido cambiar mi visión con la relación que mantenía con mi entorno social y estudiantil; y como ya exprese, no es fácil, pero sí se hacen planteamientos valederos y bien sustentados la gente reacciona positivamente.
    En la actualidad apoyo a un consejo comunal, soy delegado de piso en mi edificio, igualmente participo en la administración como contralor. En esos roles trato de proponer nuevas ideas y acciones que contribuyan a mejorar la convivencia. Actualmente estoy trabajando en programas recreativos y educativos (informativos). En el área recreativa, con niños y adolescentes, propiciando el incremento de la práctica deportiva. En área educativa, dictando talleres (básicos) informativos sobre lo negativo del consumo de drogas y de alcohol. Todo ello con el objetivo de contribuir al crecimiento de una mejor sociedad. Considero que ese es mi pequeño aporte a la comunidad.

    ResponderEliminar
  15. 3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    La UNESR, se ha hecho eco de las nuevas líneas estratégicas que dictan las autoridades universitarias a nivel central, eso quiere decir que ha desplegado todo sus esfuerzos para darle cumplimiento a la normativa legal en materia de Servicio Comunitario, eso indica desde mi punto de vista, que si ha propiciado el acompañamiento adecuado para que el participante alcance un nivel exitoso en ese novedoso principio motivador de cambio social. En ese sentido, la universidad acertadamente hace lo propio para generar el acompañamiento en la construcción de los nuevos aprendizajes, los cuales son necesarios para interactuar eficazmente con la comunidad. Igualmente, los facilitadores, ponen todo su empeño para que los participantes capten y se motiven para enfrentar y promover nuevos retos, claro, hay que acotar que cada participante es un individuo particular, y en sus manos esta tomar las decisiones más acertadas, es decir, queda en él dar o no importancia a la esencia del Servicio Comunitario. El rol del facilitador, es en todo momento determinante, y como ya lo dije, he observado que los que están trabajando con el área del Servicio Comunitario realizan su labor con convicción y dedicación en pro del participante, sólo resta que ese trabajo se mantenga constante y con fuerza, como hasta el momento.

    ResponderEliminar
  16. 4.- Durante la prestación del Servicio Comunitario... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    En este caso, el acompañamiento deseado por mi parte, seria que el facilitador programase un trabajo de campo en conjunto con un grupo de participantes, a fin que el estudiante lo sienta más de cerca y compartan esa experiencia en una investigación o trabajo, es decir, programar salidas del aula, y trabajar en forma directa con la comunidad. No obstante, entiendo que es un tanto difícil este tipo de actividad por razones de tiempo, sin embargo pienso que es cuestión de planificarlo y hacer ese ensayo, para luego medir su efectividad. Considero que esa acción contribuiría positivamente a la integración: Universidad (facilitador-participante)-Comunidad. Creo que acciones como esa ayudarían a moldear el perfil protagónico del futuro profesional que egresa de nuestra casa de estudios.

    ResponderEliminar
  17. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Si, porque el aprendizaje es reciproco, tanto para el alumno como para el participantes de la comunidad.
    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    El agente de cambio debe estimular a lograr desarrollar un buen ambiente, para que así el intercambio se facilite el camino a la superación de conflictos, teniendo como base principal la responsabilidad y el dialogo.
    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Si he recibido, y ahora en el servicio comunitario un espacio de aprendizaje, y una oportunidad de contribuir con las comunidades de manera significativa, compartiendo los conocimientos adquiridos para gestar acciones conjuntas en el mejoramiento del desarrollo integral a nuestra sociedad.
    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    Una acción de integración de la universidad con la sociedad mediante la cual se fortalece la formación integral y la sensibilidad social del futuro profesional. El servicio comunitario representa una fuente invaluable de aprendizaje de la realidad, que ayuda a consolidar la formación integral de los estudiantes, al dotarlos de vivencias que los enfrenta a la toma de decisiones y fortalecimiento de sus valores sociales y humanos.

    ResponderEliminar
  18. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Considero que el hecho de ser estudiante de la Unesr me permite ampliar mis conocimientos de una manera más humana así como sensibilizarme sobre las problemáticas existentes y como desde mis perspectivas y conocimientos puedo aportar para una posible solución. Me considero un agente de cambio porque me instruyo para tal fin, en mi trabajo soy completamente proactiva dispuesta aprender, aportar y sobre todo impartir mi conocimiento por qué un aprendizaje que no es compartido no retroalimenta la información ni alimenta el aprendizaje además de lo anterior contribuyo en la educación que imparto en mi caso a través de los valores de la solidaridad, el respeto por los demás entre otras.

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Las acciones como lo dice mi respuesta anterior las aplico en el contexto de mi vida diaria como trabajadora, estudiante y madre como bien se sabe el fin que percibe el cambio social es el de satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en conjunto pero todo cambio debe surgir de nuestra propia perspectiva a fin de lograr un verdadero y significativo cambio en nuestra manera de pensar y actuar.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Considero que falta más acompañamiento a lo mejor la función del facilitador como agente de cambio se limita un poco por los factores externos como la falta de espacios apropiados, la elevada matricula, el sistema de inscripciones en fin todos aquellos factores que no permiten llevar a cabo todas las actividades previstas, al fin y al cabo el cambio social debe empezar por un cambio total de cultura que debe ser monitoriado no solo en un semestre sino a lo largo de la carrera. El rol del facilitador debe ser aquel que no sola vela por sus intereses individualista sino aquel que fortalece los lazos de unión y cohesión de grupo a fin de garantizar un aprendizaje significativo y proactivo en el que cada estudiante participe activamente en su aprendizaje sin convertirse él en el único capaz de manejar la información.

    ResponderEliminar
  19. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Yo considero que no, porque actualmente no estoy suscria a ningun programa ni a ninguna actividad que me permita ser un agente dl cambio, solo me limito a asistir a clases y cumplir con las tareas que se me asignan, sin dar ningun valor agregado a la comunidad.
    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles... Por los momentos ninguna actividad.
    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente? El facilitador deberia no solo limitarse al aula de clases, si no ademas brindar una asesoria fuera de la misma, aunque existen muchos facilitadores que si cumplen con este rol muchos otros no nos incetivan a realizar ningun tipode actividad que beneficie a la comunidad.
    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    En primer lugar deberia ser explicativo, es decir dar a los participantes los conocimientos de que es el SC y de que es lo que se quiere lograr, luego dar las herramientas o guiar para que los futuros profesionales puedan lograr sus objetivos.

    ResponderEliminar
  20. Yuliani... Crees que el SC es una labor social? Por qué lo crees? Diagnóstico y seguimiento de un problema nos convierte en agentes de cambio?

    José... Por qué crees que el agente de cambio debe ser una persona externa a la comunidad o Institución? Qué saberes te ha proveido la comunidad, durante el desarrollo del proyecto, que pudieras integrar a tu futuro profesional?

    Karla... por qué crees que las personas “externas” son las más indicadas para propones soluciones a las problemáticas socio-comunitarias? Qué tipo de conocimientos aportas a la comunidad? Cuáles te ha proveido?

    Mishael... Crees realmente que el agente de cambio debe “implantar cambios deseados”? No crees que, esta afirmación, contradice los principios de participación protagónica y corresponsabilidad?

    Jean Pierre... por qué crees que tu paticipación social y estudiantil no ha sido la “deseada”? qué ha faltado por hacer? Por qué no lo has hecho?

    Cristian... no crees que la participación que desarrollas en el consejo comunal de tu entorno, es en sí misma, una manera de prestación? Qué requiere ese esfuerzo para que sea considerado y evaluado como SC?

    Luz... cómo imaginas podría describirse ese “estímulo” que, de acuerdo a tu discurso, corresponde al agente de cambio? Qué tipo de conocimiento recibes de la comunidad, y cuales aportas, que permitan “gestar acciones conjuntas” en pro del desarrollo comunitario?

    ResponderEliminar
  21. Zarays... cuando hablas de transformación, señalas la necesidad del cambio significativo en la manera de pensar y actuar... Cuáles de las acciones que tú desarrollas, crees, impulsan estos cambios y cómo los has percibido en ti?

    Natasha... a qué crees obedece la apatía que señalas al afirmar que no participas de manera alguna en la comunidad?

    ResponderEliminar
  22. 1.- Considero que nuestra participación hacia la comunidad es solo parte en asesoramiento y parte estímulo y hacer que la gente “mejore”, porque no resolveremos sus problemas como tal. Recordemos que un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás.

    2.- Particularmente creo que promoviendo actividades que puedan ayudar a mejorar las problemáticas. El resultado del trabajo seria la capacidad en las personas para hacer más o encontrar una nueva y mejor perspectiva.

    3.- Si he recibido, de hecho en este curso, nos has permitido un aprendizaje, oportunidad de contribuir con las comunidades e infundir nuestros propios conocimientos por medio de este foro. El rol del facilitador para brindar el acompañamiento seria siempre brindar guía y/o orientaciones al participante.

    4.- Por medio de integración universidad – comunidad, mediante el cual se fortalezca la formación integral y una sentimiento social como próximos profesionales.
    El servicio comunitario representa una fuente de aprendizaje, que nos ayuda a mejorar la formación integral de los participantes, cabe destacar que al dotarnos de vivencias y/o experiencias nos facilita la toma de decisiones y nos permite fortalecer los valores sociales y humanos.

    ResponderEliminar
  23. 1¿Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Realmente, la participación social y estudiantil debe ser bajo una perspectiva única, estática, orientando hacia los valores, que considere al ser humano en sus sentimientos, pensamientos, ideas y saberes y haceres que pueda educar la condición humana en el entramado mismo de las interrelaciones de los diferentes actores educativos y desde sus propios contextos. Asimismo, la misión, visión y el perfil de egresado de la (UNESR) debe estar en concordancia con la realidad , porque la educación universitaria es como un proceso cultural y social, donde el facilitador debe ampliar su campo de acción recorriendo distintos modos de aprender para que pueda configurarse la identidad social y humana en cada ser, cada región, cada localidad, de acuerdo a las particularidades que de ellas se generen y de esta manera se mejore la calidad de vida de todos y todas en cada contexto.

    2¿Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...

    Las acciones que desarrolla el individuo es como agente de cambio, es reflexionar acerca de lo que es y de lo que hace para vivir, y para que los que están a su alrededor puedan cohabitar armónicamente aprovechando al máximo las potencialidades que tengan como individuos y como colectivos en un contexto físico, mental y espiritual.

    3 ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    La persona que actúa como facilitador de un proceso de ayuda, es ante todo un ser humano con debilidades, pero con una gran capacidad para evolucionar y crecer. Es una “autoridad” en las relaciones de ayuda, pero también tiene mucho que aprender. La persona con la que trabaja es una expresión única, individual y peculiar de la naturaleza humana, tanto como lo es el facilitador, por lo cual, todo proceso de ayuda implica el crecimiento y desarrollo de quienes participan en este proceso. El facilitador que asume el compromiso de acompañar un proceso humano y construir una relación de ayuda, debe estar consciente de que su capacidad para crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas, está en función del desarrollo logrado por sí mismo, así como, estar dispuesto a actualizar de manera permanente sus potencialidades en el sentido del desarrollo.


    Durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?


    El acompañamiento del facilitador durante la prestación de servicio comunitario lo establecería desde una perspectiva humanista ,donde el facilitador acepta y respeta a la persona humana como tal y sus manifestaciones culturales, creencias y costumbres .Por lo tanto, el facilitador que deseo es que nos ayude no sólo en el proceso de aprendizaje, sino que debe lograr que la persona conozca sus diferentes dimensiones de la vida, en ámbito individual , psicológico , ámbito social y colectivo, en lo familiar, lo comunitario, con el fin de que el participante seria multiplicador de todas esas experiencias.

    ResponderEliminar
  24. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
    Núcleo Caricuao
    Cátedra: Introducción al Servicio Comunitario
    Sección A
    Facilitador: Maryorie Picott
    Participante: Hebert Pérez C.I 14.196.374


    1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Si, totalmente en el transcurso del desarrollo de mi carrera en la institución de la UNESR he notado la evolución y adaptación del curso Servicio Comunitario con la finalidad de dar cumplimiento cabalmente a nuestras horas de desarrollo con la comunidad aplicando de esta forma todos los conocimientos adquiridos en pro de la misma. Apoyando así a la comunidad y guiándola en la buscar las opciones mas adecuadas para solucionar las problemáticas planteada.

    ResponderEliminar
  25. 2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Actualmente apoyo a mi comunidad en el ámbito deportivo, soy directivo de un equipo de futbol el cual va mas allá de tener como finalidad ganar partidos; sino tratar de rescatar a los jóvenes de los problemas cotidianos que se encuentran en nuestro sector. Y hasta los momentos ha dado muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  26. 3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Considero que si, por supuesto que cada profesor tiene su forma de brindar sus conocimientos unos se esfuerzan más que otros, pero considerando el hecho que la UNESR es andragogica creo que ya todos tenemos una formación bien establecida por ser en su mayoría adultos y desempeñar cargos en empresas, como padres y madres de familia o en cualquier otro contexto de la vida. Por tal razón opino que el papel del facilitador es simplemente guiarnos y apoyarnos en los pasos que quizás desconocemos para realizar una eficiente y eficaz prestación de Servicio Comunitario.

    ResponderEliminar
  27. 4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    Esperaría una buena planificación, una plena colaboración tanto del facilitador, la comunidad en cuestión y los participantes con la finalidad de trabajar por el bien del sector y el proyecto seleccionado (problemática que afecta a la comunidad), y de esta manera poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en UNESR

    ResponderEliminar
  28. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Si, ya que el aprendizaje que estamos recibiendo en este curso nos da valor a enfrentar las situaciones que se reflejan en la comunidad, ya sea para diagnosticar, presentar una problemática de la situación y el de buscar una solución coherente, aplicar cambios dentro de estas problemáticas que se reflejan en la comunidad esto sin afectar la dirección de estas comunidades.


    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...

    Dentro de la comunidad estudiantil me desarrollo como estudiante y como representante estudiantil, esto dando un aprendizaje a mis compañeros en el comportamiento y de pertenencia a la universidad desarrollando programas de estudio, el ser líder y el de dar un liderazgo para enfrentar situaciones en que los estudiantes NO se percatan, resolviendo problemas educativos de facilitadores y administrativos claro sin entorpecer las normativas de la universidad, colaborando con los facilitadores y con las autoridades para poder resolver los problemas que nos atacan. Llevando actos culturales deportivos y de gran calidad.
    Dentro de mi comunidad comparto con un gran grupo de compañeros atacando los problemas, resolver y mantener un ambiente de paz armonía dentro de la comunidad, también involucramos diferentes sectores en eventos culturales, deportivos, educativos, y no solo a los niños también a personas adultas para compartir y crear una comunidad unidad.






    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    Creo que el aprendizaje es esencial para todos, podemos tener muchos facilitadores que nos pueden enseñar diferentes papeles, el de cómo actuar en situaciones que se amerite una enseñanza para resolver los problemas. En la universidad tenemos grandes facilitadores que son eficaces como nuestra facilitadora la cual nos da las herramientas necesarias para ver, oír, sentir que necesita nuestra comunidad y nuestra universidad y como poder resolver los problemas que nos aquejan…. Y el que no sea permanente ya que en algún momento seremos lideres y daremos una enseñanza lógica de las situaciones.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    ResponderEliminar
  29. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Si, debido que un agente de cambio se caracteriza por contribuir opiniones; asumir compromisos responsabilidades; propiciar, a través de su procedimiento, cambios sociales, culturales y en los individuos; además de ejercer determinadamente sobre el entorno, a fin de facilitar la implantación del cambio deseado. Cualidades que se evidencian mediante la contribución en las comunidades y centros de estudios.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. 2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles.
    El describirme como agente de cambio puede iniciarse como positivo ya que siempre ando en busca de la innovación de lo actual y solo el hecho de llenarme de herramientas, técnicas y proceso me permite mantenerme informado trato de proponer nuevas ideas y acciones que contribuyan al día a día. Como persona. Como individuo. Y de esa manera contribuir al crecimiento de una mejor sociedad. Considero que ese es mi pequeño aporte a la comunidad

    ResponderEliminar
  32. 3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Si he recibido el acompañamiento. De manera muy efectiva compartiendo los conocimientos adquiridos en aula para promover acciones conjuntas en el mejoramiento y progreso general de mi aprendizaje

    ResponderEliminar
  33. 4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?-
    Durante el servicio comunitario he contar con la participación del facilitador como guía y orientador, mediante técnicas, procedimientos o experiencias, a detectar la problemática existente en las comunidades; así como también sirve de asesor en la elaboración de proyectos factibles que permitan lograr el bienestar de la sociedad. Siendo protagonista y participando profesor y comunidad para alcanzar los fines planteados.

    ResponderEliminar
  34. Jessika Abreu
    CI: 15.842.682

    1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Considero que el estudio es una herramienta que nos permite desarrollarnos intelectualmente, lo que conlleva a formarnos como personas con visiones distintas de hacer las cosas a diferencia de las que no han recibido algún tipo de educación, por lo tanto nos convierte en agentes de cambio a través de nuestra participación estudiantil.
    Además a nivel universitario se está estimulando a los estudiantes a realizar el Servicio comunitario lo cual genera una participación social, aunque se realiza de manera obligatoria, al realizar este servicio se crea un agente de cambio ya que somos unos de los protagonistas del proyecto que se esté realizando.

    ResponderEliminar
  35. 2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...

    En el contexto laboral desarrollamos actividades de labor social, que aunque no va enfocado a lo que concierne al Servicio Social, son actividades que van enfocadas a ser desarrolladas en las comunidades y consiste en realizamos labores de limpieza y mantenimiento de las zonas cercanas a nuestra empresa con el fin de mantener las áreas en buen estado, lo que se traduce a su vez en un beneficio para las personas que habitan en la zona ya que las áreas públicas siempre están limpias. Esta actividad la realizamos una vez al mes

    En el contexto universitario considero que con solo estar adquiriendo nuevos conocimientos nos están preparando para ser agentes de cambio, conocimientos que son adquiridos durante el tiempo que estemos cursando cada una de las materias que nos corresponden ver, para prepararnos en la mención que hayamos seleccionado, en mi caso Recursos Materiales y Financieros

    ResponderEliminar
  36. 3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    Pienso que algunos de los facilitadores de la UNESR han realizado un acompañamiento eficaz y muy necesario durante el proceso de la construcción de nuestro aprendizajes en el contexto universitario, debido a que procuran suministrarnos las herramientas que vamos a necesitar al momento de que debamos aplicar lo que hemos venido aprendiendo; sin embargo no todos los facilitadores tienen la misma forma de pensar y a pesar de que manejan información muy valiosa, de alguna manera no cumplen con el papel que les corresponde como facilitadores en este proceso.
    Es importante que los facilitadores nos colaboren con casos prácticos y reales para que no nos veamos afectados al momento de poner en práctica lo aprendido, esto es debido a que se suele trabajar con información desactualizada, se enseñan procesos que ya no se manejan y esto afecta de manera negativa al momento de desarrollar alguna actividad en el campo laboral o social.

    ResponderEliminar
  37. 4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    Pienso que mas que describir el acompañamiento que deseamos tener, primero debemos cambiar la visión que tenemos de la prestación del Servicio Comunitario como participantes, ya que no tendría sentido que tengamos excelentes facilitadores y nosotros no tomemos enserio esta actividad, dejarla de ver como una actividad obligatoria y comenzar a participar de manera protagónica en las comunidades, ya que esto va dirigido para todas las personas que en ella habitamos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Considero que sí, porque si se actúa de forma deliberada sobre el entorno a fin de facilitar la implantación del cambio proyectado en la comunidad, también contribuyendo mediante acciones de manera directa o indirecta.

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Bueno lo primero sería ver la situación del problema, para formar las ideas que den soluciones en beneficio de la comunidad, haría seguimiento al servicio que estoy prestando, con constancia, respeto, colaboración y responsabilidad, pues ser responsable no significa solamente cumplir con los deberes ciudadanos, sino ir más allá de su cumplimiento.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    El acompañamiento necesario y eficaz no lo he recibido en todas las materias, pienso que todos los facilitadores no son iguales a la hora de brindarme asesoría y colaboración.
    El rol del facilitador debe ser el de estructurar y organizar el proceso de aprendizaje, retroalimentar al alumno, ser responsable de motivar al grupo para llevar a cabo su labor manteniendo actitudes de respeto,y de comunicación.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    Bueno de mi parte desearía que el acompañamiento del facilitador en el SC, sea que pueda ayudar y guiar a los participantes con sus conocimientos teóricos, experiencias, y procedimientos e impulse a los estudiantes a ser constantes, responsables como profesionales para llegar a lograr el cambio del problema en la comunidad, en beneficio de la sociedad, y que nos asesore en la elaboración del proyecto. Para alcanzar la participación protagónica queda de parte también del estudiante de sus deseos de superación como profesional y de ser mejores ciudadanos.

    ResponderEliminar
  40. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Un agente de cambio se caracteriza por aportar ideas; pero considero q logrando de igual manera esas ideas y conocimientos de acuerdo con mis perspectivas puedo aportar esa posible solución tanto en la comunidad como en la universidad

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...

    Las acciones q desarrollamos como agente de cambio es lo q las personas hacen reflexionar al momento de aplicar un conocimiento a tu comunidad bien sea a tu vida personal

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    Podemos tener muchos facilitadores que nos pueden enseñar diferentes situaciones dependiendo de la enseñanza q nos toque en ese momento unos se esfuerzan más que otros debe estar consciente de que su capacidad para crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas para brindar el acompañamiento seria siempre brindar guía y orientaciones al participante.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    El servicio comunitario representa una fuente invaluable de aprendizaje de la realidad, que ayuda a consolidar la formación integral de los estudiantes, al dotarlos de vivencias que los enfrenta a la toma de decisiones y fortalecimiento de sus valores sociales y humanos.
    Una acción de integración de la universidad con la sociedad mediante la cual se fortalece la formación integral y la sensibilidad social del futuro profesional. Creo que acciones como esa ayudarían a moldear el perfil protagónico del futuro que egresa de nuestra casa de estudios.

    ResponderEliminar
  41. 1.- Todos somos potenciales agentes del cambio, de una u otra forma intervenimos en nuestro entorno influyendo positiva o negativamente en algunos casos. En la medida en que hagamos conciencia de esta situación podremos lograr emprender acciones que influyan en nuestro entorno, mejorando su situación, dentro de mi núcleo familiar me considero un agente del cambio, intento inculcar valores a mis hijos y demás familiares, promoviendo situaciones que permitan mejorar nuestra calidad de vida.
    2.- Pretendo establecer lazos de comunicación y afecto dentro de mi núcleo familiar, como ya dije antes promoviendo valores y principios que nos permitan vivir mejor, espero con el tiempo traspasar los límites del hogar y llevar este pensamiento a la comunidad.
    3.- pienso que el acompañamiento que he recibido por parte de los facilitadores ha sido deficiente, ya que la mayoría de los profesores no están comprometidos con la formación del estudiante, ellos se limitan a ir a clases impartir el contenido de la materia y asignar las actividades. El rol del facilitador debería en primer lugar, ser más humano, impartir el conocimiento entre lo que debe estar siempre vigente y presente la moral y la ética profesional.
    4.- Es necesario un facilitador realmente comprometido con sus actividades, que se dedique y se preocupe por dejar una enseñanza, que realice un real acompañamiento, demostrando verdadero profesionalismo.

    ResponderEliminar
  42. Briggitte... la pasión que impulsa al agente de cambio debe traducirse en acciones apasionadas... no crees? Eso es mucho más que “asesoramiento”¡ Dices que el SC es una fuente de aprendizajes... qué tipo de objetivos de aprendizaje te trazarías para el desarrollo del SC, cuando te corresponda?

    Wlikie... Muy interesantes comentarios pero, por qué visualizas que la participación social y estudiantil debe ser comprendida desde una perspectiva “estática”?

    Hebert... Crees que la universidad nos provee de experiencias suficientes para creer que, en 120 horas, podemos convertirnos en guás de las comunidades? Cuánto tiempo has invertido como entrebador de futbol y agente de cambio¡¡¡¡ Se podría hacer algo similar en 120 horas?

    Edinson... El trabajo estudiantil es muy intenso¡¡¡ Qué has aprendido? Crees que esta experiencia debería ser convalidada como SC? Por qué?

    Marisela... Interesante tu postura¡¡¡ Crecer y transformarme para transformar¡¡¡ sin embargo, crees realmente que “implantar” cambios, estimule el protagonismo colectivo?

    Jessika... Crees que es suficiente liderizar un proyecto para definirse como agente de cambio?

    Ludy... Introduces una interesante idea¡¡¡ actuar de forma deliberada, consiente... crees que esto marca diferencia entre la labor social y el SC

    ResponderEliminar
  43. 1¿Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Porque?

    Pienso que si el estudio nos permite desarrollarnos intelectualmente, a esto le sumamos los valores, perspectivas, pensamientos, ideas que tiene cada ser humano… en la unión de las antes mencionada nos conlleva a ser personas con criterios distintos, en los cuales podemos interactuar y así aportar posibles soluciones. Por tanto nos convierte en agente de cambio...

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...

    Las acciones están reflejadas en el contexto de mi vida, el día a día como Trabajadora y Estudiante… Tratando cada día de dar lo mejor de mí es todos los aspectos que se me presenten... Bien sea en mi trabajo o en la universidad, Siempre trato de buscar Instrumentos, métodos que me faciliten para así cooperar con ideas...


    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    No siempre... Sabemos que todos los facilitadores no son iguales cada uno tienen diferentes manera de dar su cátedra… Pero si he recibido el acompañamiento en la mayoría de las materias que he cursado... El rol de facilitador en mi opinión seria Elaborar y Organizar el Proceso de aprendizaje diferente donde exista una verdadera comunicación entre facilitador y participante…

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    El facilitador debería integrarse mas en el proyecto dar los conocimientos de lo que es el SC y que es lo que se quiere guiarnos en cada uno de los pasos en el proceso del mismo e impulse a cada uno de los participantes a ser constantes y responsables para lograr el cambio en el problema de la comunidad…

    Karyoli López...

    ResponderEliminar
  44. 1.- considera que su participacion social y estudiantil permite describirle como agente de cambio porque.
    R=SI, los aportes que doy como participante, los cuales estan estimulado por los valores y la interacion entre el grupo estudiantil, generan en mi muchos conocimientos que complementan con los existentes realidades ocultas las cuales considero generales de cambio.

    ResponderEliminar
  45. 2.- que tipo de acciones desarrollan, en que contexto y con que frecuencia que permitan describirle como agente de cambio.
    R= Las acciones que desarrollan las aplicaria en el contexto social, las cuales estarian enmarcadas en actividades de orden educativa y preventiva y con una frecuencia que la situacion amerite o con acciones programadas.

    3.- Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la cosntrucion de sus apredizaje en el contexto universitario cual deberia ser el rol del facilitador5 para brindarle el acompañamiento que cree necesita permanentes.
    R= En este sentido puedo manifiestar que he recibido las herramientas necesarias por parte del facilitardor, para la consecucion del aprendizaje, como tambien es indispensable la orientacion constante de parte de las guias como factor mitivantes.

    ResponderEliminar
  46. 4.- durante la prestacion del SC como describiria el acompañamiento deseado para impulsar la transformacion de un perfil como futuro profesional desde la perpectiva de la integridad y la participacion protagonica.
    R= El acompañamiento fue adecuado por la cantidad de estudiantes que conformaron el equipo de trabajo, sin embargo se hace necesaario disponer de tiempo, para compartir, investigar y ser protagonista de situaciones que generen conocimiento que conlleven a la formacion como futuro profecional con perfil idoneos y de esa manera creear el marco intergracionista y de participacion protagonica en la busquedad de las condiciones que favorescan impulsar la transformacion en la sociedad.

    ResponderEliminar
  47. 1.- CONSIDERA QUE SU PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTUDIANTIL PERMITE DESCRIBIRLE COMO AGENTE DE CAMBIO? ¿POR QUE?

    SI, PORQUE CUMPLO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN AGENTE DE CAMBIO APLICANDO LOS VALORES INCULCADOS DURANTE MI FORMACIÓN ESTUDIANTIL.

    ResponderEliminar
  48. 2.- QUE TIPO DE ACCIONES DESARROLLA, EN QUE CONTEXTO Y CON QUE FRECUENCIA QUE PERMITAN DESCRIBIR COMO AGENTE DE CAMBIO?

    EN MI DESARROLLO LABORAR, PERSONAL, UNIVERSITARIO Y FAMILIAR ASUMIENDO RIESGOS, RESPONSABILIDADES CON VALENTÍA A DIARIO.

    ResponderEliminar
  49. 3.- HA RECIBIDO EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO Y EFICAZ DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE SU APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO? ¿CUAL DEBERÍA SER EL ROL DEL FACILITADOR PARA BRINDARLE EL ACOMPAÑAMIENTO QUE CREE NECESITAR PERMANENTEMENTE?

    SI, PERMITIENDO EL INTERCAMBIO DE IDEA ENTRE EL FACILITADOR Y EL PARTICIPANTE PARA ASÍ MOTIVAR EL APRENDIZAJE Y LOGRAR FORMAR UN BUEN PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  50. Jean Pierre Mendoza C.I. 15792729

    Por qué crees que tu participación social y estudiantil no ha sido la “deseada”? qué ha faltado por hacer? Por qué no lo has hecho?

    En realidad el único responsable he sido yo. Ya que por miedos a que me juzguen, critiquen, señalen o simplemente sea el único responsable de determinada acción, me infundía dudas. En este momento creo que soy una persona más abierta y más decidida a proponer ideas o acciones independientemente de lo que se piense.

    ResponderEliminar
  51. 1. Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? , ¿Por qué?
    Respuesta: Si nos permite describirnos como agentes de cambio, ya que tenemos conocimientos para compartir, debatir y comentar, el aprendizaje tiene que ser compartido, para que todos como seres humanos sepamos de todo un poco.
    3 ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Respuesta: Claro que si la he recibido, es mas todos hemos recibido ese acompañamiento necesario para ser unos buenos estudiantes, pero debemos de tomar en cuenta que nuestra casa de estudio tiene un tipo de enseñanza andrológica, la cual es necesario que nosotros como estudiantes también seamos responsables para seguir adelante y no solo quedarnos con lo que nos diga los facilitadores. Particularmente pienso que el facilitador debería de tener una actitud muy seria para con sus estudiantes, debería de prestarnos su ayuda y apoyo en todas las clases que veamos, ser escuchado y que escuche nuestras opiniones como estudiantes.
    4. Durante la prestación del SC ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    Respuesta: Que el facilitador nos preste su ayuda y nos apoye en los casos donde estemos deficientes, para así ser corregidos y dar lo mejor de nosotros en el SC, tanto para la comunidad como para la universidad y nuestro país; además para ser excelentes Lic. en nuestra mención.

    ResponderEliminar
  52. 4.- DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL SC COMO DESCRIBIRÍAS EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DE SU PERFIL COMO FUTURO PROFESIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTEGRIDAD Y LA PARTICIPACIÓN PROTAGONICA?

    EL ACOMPAÑAMIENTO DEBERÍA SER MAS UNIDO ENTRE EL FACILITADOR, EL PARTICIPANTE Y LA COMUNIDAD PARA PODER INTERCAMBIAR IDEAS FORTALECIENDO EL TRABAJO, ASUMIENDO LOS RIEGOS PARA LOGRAR ASÍ EL DESARROLLO PROFESIONAL PLENAMENTE APORTANDO HABILIDADES Y TALENTO PARA PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  53. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio?. con la participación social y estudiantil obtenida a lo largo de mi carrera puedo considerarme un agente de cambio debido a que las enseñanzas que obtenido en la universidad han sido muy gratificantes permitiendome abarcar un poco mas la parte social y dejandome un verdadero conocimiento con la participacion activa en ella, ya que he podido desarrollarme con mas libertad en cuanto a mis conocimientos expresando lo que realmente creo y compartiendo todo los saberes aprendidos.
    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles... las acciones que he tenido como un agente de cambio lo he podido observar en mi día a día, ya que soy mas comunicativa expresando mis saberes y escuchando sugerencia y aprendiendo cada día mas de mis compañeros tanto de la universidad como de mi trabajo, en mi familia y en todas los campos sociales donde pueda desarrollarme.
    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    si he recibido el acompañamiento por parte de mis facilitadores en el contexto de aprendizaje porque me han permitido dilucidar mis dudas consultando y dándome una buena enseñanza siendo esta reciproca con la metodología andragogica que se lleva a cabo en la universidad ademas de ello con las investigaciones que pueda desarrollar para ampliar mas los conocimientos..- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica? con todas las herramientas y técnicas que se presenta a lo largo de las clases debido a los debates propuestos, los cuales podrán desarrollarse mas en un ambiente practico donde podamos aplicar todas las teorías propuestas estando y basando en la comunidad recolectando todas las experiencias recolectadas en el sitio donde se lleve a cabo el servicio comunitario.

    ResponderEliminar
  54. 1-¿Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?

    Considero que mi participación en la comunidad permite describirme como un agente de cambio, porque estoy involucrado en muchos planes que ameritan mi participación, adicional mi contribución es constante y va en función a apoyar tanto técnica como profesionalmente para lograr con éxitos los proyectos que se plantean en la comunidad, no me veo solo observando y dejar que las cosas sucedan sin hacer nada, es necesario que se quiere un cambio hay que involucrarse. Sin embargo reconozco que mi participación estudiantil es escasa me gustaría involucrarme mucho más pero por falta de tiempo y distancia me es imposible.

    2.- ¿Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles.

    Actualmente estoy involucrado en un proyecto dirigido a niños comprendidos de 4 – 11 años, es la creación de un club infantil, donde mi participación es la de director, me encargo de elaborar el programa, planificar las actividades a desarrollar entre otras asignaciones, en conjunto con otras personas nos encargamos de enseñarles valores y principios, se le fijan actividades y retos, a través de historias, juegos y cantos, con el fin de que los niños desarrollen plenamente sus potencialidades. Esta actividad se realiza los días sábados (cada quince días), y se divide en dos temporadas por año.

    Igualmente participo en la formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?

    En mi caso, puedo decir que si he recibido el acompañamiento necesario para la construcción de mis aprendizajes en el contexto universitario, poseo una carrera universitaria y me servido de base para desenvolverme en esta segunda carrera. Sin embargo he podido notar que la UNESR actualmente no posee en su totalidad facilitadores que otorguen el acompañamiento ideal para la construcción de aprendizajes a mi criterio un facilitador en un sentido amplio, nos remite a la idea de “hacer más fácil” algo, lo que presupone que existe alguna dificultad.
    El rol del facilitador que se necesita es precisamente aquel que te guie y asesore en el proceso, cuando exista dificultades, aportando las herramientas necesarias que te ayudaran en los obstáculo que impiden la construcción de tus aprendizajes en el contexto universitario.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    Durante el periodo de prestación del servicio comunitario seria genial que el acompañamiento adecuado para impulsar la transformación del perfil como futuro profesional este basado en una buena dirección y comunicación para desarrollar autogestión y desenvolvernos de modo integral, donde todos los programas y proyectos estén orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, así como enfocados al desarrollo humano y comunitario, es decir que el participante pueda saber cómo debe tratar las diferentes situaciones que se presentan, empleando las normas, procedimientos para conciliar todas partes involucradas, respetándolos principios y valores para la resolución pacífica de conflictos: el protagonismo, la voluntariedad, la imparcialidad, la confidencialidad, de tal manera que las personas puedan reconocer sus propias necesidades, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
    Jesús Jimenez

    ResponderEliminar
  55. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Si, ya que mediante mi participación en el ámbito social me he permitido efectuar algunos cambios en mi forma de ver el SC, y aplicarlo en la comunidad donde me desenvuelvo, en mi lugar de trabajo, en el que hacer común y sobre todo hacer participe a mucha gente a mi alrededor.

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Soy agente de cambio sobre todo en mi contexto laboral, incentivando a las personas a mantener lo que tenemos, siempre tratando de mejorar el lugar donde nos desenvolvemos diariamente, a cuidar y luchar por el bien común de todos los que laboramos en ese ámbito.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Efectivamente el acompañamiento viene dado por el hecho de que el facilitador nos permita poner nuestro granito de arena en cada participación.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    El acompañamiento esta muy bien encaminado ya que el facilitador de esta cátedra nos ha encaminado certeramente en cuanto a convertirnos agentes del cambio, permitiéndonos ser participes e involucrarnos más hacia los problemas de las comunidades donde nos desenvolvemos

    ResponderEliminar
  56. 1.¿Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Sí, porque a través de mi participación en este núcleo he podido contribuir en aportes de ideas, para canalizar y solucionar problemas que actualmente se están presentando en la universidad, inconvenientes que nos afecta a todos y a la comunidad estudiantil en general.

    2.¿Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Actualmente estoy desarrollando un proyecto Socio-Comunitario que como integrante de la comunidad, y participante de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Caricuao, me hace protagonista permitiéndome compartir mi experiencia con la comunidad estudiantil en general para poder llevar a cabo mi objetivo, en este caso la Recuperación de las Instalaciones Sanitarias de la UNESR, las cuales están en condiciones precarias, y no cubren las necesidades de todas las personas que asisten por un propósito en común.

    ResponderEliminar
  57. 3.¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Si me siento bastante satisfecha con las herramientas que me ha permitido esta casa de estudio, para enriquecer mis conocimientos y experiencia, en la actualidad poder ofrecerme el Título de Licenciada en Recursos Humanos, a través de la conexión con las comunidades y el participante y formar parte de ella. Anteriormente yo pertenecía a un convenio a través de la UNESR donde yo cancelaba mi período académico, nunca me sentí satisfecha ni cubrió mis expectativas, hoy en día que nos cambia a este Núcleo no tengo nada que acotar con respecto a l Rol del Facilitador, porque todos cumple a cabalidad con la Normativa de la UNESR, contrato de aprendizaje entre otros aspectos que forman parte de su Rol.

    ResponderEliminar
  58. 4.- Durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?

    Hoy en Día siento una motivación interna, por la transformación de las comunidades, en aspectos que quizás veo muy deteriorados, que poniendo un poco de mi mano o de mi aporte se podría solucionar muchos problemas que afectan al colectivismo. También pienso que eso van en la parte interna del individuo, porque muchas veces se ven problemas graves en nuestras comunidades y la misma comunidad se hace el ignorante al problema que lo afecta directamente a él, reflexión es el momento de despertar e ir en busca de lo que queremos y aportar con esfuerzos llámese, habilidades, conocimientos, experiencias, aportes de ideas entre otros. En la contribución de las comunidades para subsanar inconvenientes a la nación, donde los únicos afectados somos nosotros, dejar un poco el egoísmo a un lado, antes de esperar que el vecino actué comencemos actuando nosotros.

    ResponderEliminar
  59. Mishael... Crees realmente que el agente de cambio debe “implantar cambios deseados”? No crees que, esta afirmación, contradice los principios de participación protagónica y corresponsabilidad?

    Cuando hablo de "facilitar la implantación de los cambios deseados", me refiero a todas las acciones que se deben ejecutar para el logro de los mismos. Cambios que han sido estudiados y evaluados, previamente, por todos los involucrados; tanto por el agente de cambio, como por la comunidad o personas afectadas que requieren o exigen dichos cambios; por esta razón no creo que vaya en contra de los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, ya que es un trabajo mancomunado.

    ResponderEliminar
  60. INTRODUCCIÓN AL
    SERVICIO COMUNITARIO.


    Participante: Cristian Melero.
    Facilitadora: Prof. Maryorie Picott.
    Año: Caracas, 12 de Noviembre de 2011.


    ASIGNACIÓN.

    1.- ¿No crees que la participación que desarrollas en el consejo comunal de tu entorno, es en sí misma, una manera de prestación? ¿Qué requiere ese esfuerzo para que sea considerado y evaluado como SC?
    Profesora, reflexionando un poco más sobre ese punto, considero que es acertada su observación.
    En cuanto a transformar esa prestación en un Servicio Comunitario, he evaluado la posibilidad de proponer a la comunidad una participación más amplia a través de la cobertura de un mayor sector de la misma, de manera de ir potenciando los pequeños aportes que pueda dar a la comunidad en general, esa meta la pudiese lograr saliendo del reducto de un “edificio”. El objetivo a proponer por mi parte es ampliar y dar mayor fuerza al rol (propuesto) como agente de cambio, lo cual va concatenado con el perfil deseado como profesional egresado de la UNESR.

    ResponderEliminar
  61. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Si, ya que participando de agente externo a la comunidad puedo ser mas objetivo con los problemas que allí se presentan y como estudiante participaría utilizando mis conocimientos para orientarlos y así juntos poder tener un país mejor

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    Con honestidad participo muy poco en las actividades que se desarrollan en mi comunidad sin embargo existe una que si me motiva y siempre participo la cual consiste en recuperar las canchas deportivas, parque infantil y áreas verdes de mi terraza. Quizá porque me gusta la naturaleza me veo afectada cuando me veo rodeada de zonas que se encuentra en mal estado. Esto sirve para motivar a los niños y adolescente a que realicen alguna actividad deportiva ya que es bueno para la mente y salud… esto les enseña a trabajar en equipo ya que se unen muchas personas para esta labor, ellos (los niños) aprenden que juntos podemos alcanzar los resultados deseados. Luego de finalizar el trabajo, realizamos lo que llamamos un “compartir” entre todos los que colaboraron, mas las personas que se quieran unir así les enseñamos que somos una terraza hayan participado o no… esto les enseña que todos somos iguales y podemos hacer las mismas cosas así no utilizan las áreas antes mencionadas.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Considero que el papel del facilitador es fundamental, ya que a pesar que tenemos muchos conocimientos adquiridos en la universidad como en la vida, ellos nos guían, nos dan esos tips que se necesita para seguir o a para mejorar. Aunque hay que tener en cuenta que cada facilitador puede tener grandes conocimientos sin embargo no sabe como expresarlo. Estoy de acuerdo con mi compañera Jessika Abreu donde indica que “los facilitadores nos colaboren con casos prácticos y reales para que no nos veamos afectados al momento de poner en práctica lo aprendido, esto es debido a que se suele trabajar con información desactualizado, se enseñan procesos que ya no se manejan y esto afecta de manera negativa al momento de desarrollar alguna actividad en el campo laboral o social” seria muy útil que nos dieran la ejercicios reales de la situación actual del país.

    4.- durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    El facilitador es muy participe en este momento, aquí estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañero Cristian “el facilitador programase un trabajo de campo en conjunto con un grupo de participantes, a fin que el estudiante lo sienta más de cerca y compartan esa experiencia en una investigación o trabajo, es decir, programar salidas del aula, y trabajar en forma directa con la comunidad” para mi esto seria lo mas adecuado así los participantes compartiera y participaran de manera real con las personas que realmente necesitan de nuestra ayuda, nosotros viviendo esto quizás cambiaríamos nuestra manera de pensar y así no duraría el SC las 120 horas.

    ResponderEliminar
  62. Ciertamente Prof. comparto cuando ud. Dice “un agente de cambio es obviamente hacer los cambios que “peguen” o trasciendan. Eso lo que se espera que se transforme la realidad y deje huellas ...Eso si ..el trabajo debe ser mancomunado.

    ResponderEliminar
  63. 1.- Sí, considero que como participante de esta universidad he aprendido muchas cosas, y estoy seguro que compartiendo con las comunidades puedo vertir esos conocimientos aunados a los adquiridos en las propias comunidades donde vivimos, ese compartir nos va a llevar a encontrar soluciones a la problemática que exista en cada comunidad; ese compartir día a día y ese convivir que nos permita intercambiar conocimientos, nos hace agentes de cambio.

    2.- En la actualidad comparto lo necesario con la gente de mi comunidad, aunque anteriormente he participado en grupos de apoyo para con los jóvenes, orientandolos de cierta forma a realizar actividades deportivas, contribuyendo a organizar ciclos de charlas sobre problemática juvenil; en la actualidad aqui en la universidad, a través del proyecto Todas las Manos a la Siembra, me permite entrar en otro aspecto de lo que es el servicio comunitario buscando el beneficio de las comunidades donde nos desarrollemos personal y profesionalmente.

    3.- En todo este proceso de aprendizaje y formación académica hemos recibido el apoyo necesario de muchos profesores, quienes de una forma u otra siempre han estado y siguen estando pendientes de nuestro aprendizaje, pero por otro lado coincido con mis compañeras Jessika Abreu y Dayana Liscano, en que no todos los profesores saben transmitir sus conocimientos o son conocimientos, aunque muy buenos, ya no se manejan esos procesos por falta de actualización, también es bueno recalcar que son pocas las horas para el servicio comunitario como materia de estudios, entonces debemos tener más ejercicios prácticos para integrarnos mejor con las comunidades.

    4.- Pienso que antes que nada, tanto facilitadores como paticipantes, tomemos conciencia de lo que es verdaderamente el servicio comunitario y no verlo solamente como algo obligartio para aprobar una materi y graduarnos, sino mas bien como algo de nuestro día día, luego planificar bien lo que vanmos a realizar y en qué comunidades podemos realizar ese servico comunitario y compartir mas de cerca con las comunidades para asi involucrarnos con la realidad e intercambiar conocimientos, o sea ralizar trabajo de campo mas que en las aulas.

    ResponderEliminar
  64. 1.Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    no la verda es que miparticipacion es nula interactuomuy poco con mi comunidad.
    2-Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    mi acciones son limitativas .
    3¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    el acompañamiento a sido muy asistencial yno permite que seamos participes en los problemas de la comunidad ya que lo que necesitamos es aprobar la carga academica.
    4-durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    que creen un plan a los estudiante que permita interactuar con la comunidad como apoyar con clases muy visuales que recren al igual que en el aula de clases a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  65. 1.- Considera que su participación social y estudiantil permite describirle como agente de cambio? ¿Por qué?
    Sí, porque se interesa en los demás y con ello desarrolla las ideas, la energía y capacidad en otros.

    2.- Qué tipo de acciones desarrolla, en qué contextos y con qué frecuencia que permitan describirle como agente de cambio? Comparta detalles...
    En mi área laboral, el indagar acerca de lo que no conocemos es uno de los aspectos fundamentales, cuando muestras interés en aprender y ver más allá de que si se puede es lo principal, Cuando la humildad y el deseo de ayudar a tu compañero es lo que te hace grande, porque realmente compartes tus conocimientos y eso es lo que verdaderamente hace el cambio En mi experiencia, sin pasión, es realmente muy difícil reunir suficiente energía para el asalto de la fortaleza de un status que de otra manera parece llevarse el día.

    3.- ¿Ha recibido el acompañamiento necesario y eficaz durante la construcción de sus aprendizajes en el contexto universitario? ¿Cuál debería ser el rol del facilitador para brindarle el acompañamiento que cree necesitar permanentemente?
    Claro que sí, muchas veces he tenido dudas con ciertos temas sin embargo busco solventarlas por otros medios que me permitan desarrollarlas quizás con mayor facilidad de entendimiento… No cabe duda que si te quedas allí, tu duda permanecerá allí… Pero mi objetivo siempre será salir de ella. Por eso el rol del facilitador es un indicador primordial cuando incógnitas hay… permitiendo de esta forma el acercamiento sostenible del conocimiento rápido, efectivo y veraz

    4.- Durante la prestación del SC... ¿Cómo describiría el acompañamiento deseado para impulsar la transformación de su perfil como futuro profesional desde la perspectiva de la integralidad y la participación protagónica?
    El acceso a la educación superior es un indicador de ascendencia individual, mientras más individuos tienen acceso a la educación de alguna manera brinda mejores oportunidades de trabajo, lo que procura mejores ingresos. La calidad de vida mejora a través de la satisfacción de las necesidades básicas. La educación se tomaría como una herramienta base del crecimiento micro y macro económico de una región o país que te permita ser ese agente transformador como futuro profesional en la participación protagónica de la sociedad.

    ResponderEliminar
  66. yureima elis
    El servicio comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades, aplicando los conocimientos y aprendizaje obtenido en la educación superior, es un proceso reflexivo académico que transcurre desde un compartir, convivir, sentir, servir en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.
    El trabajo comunitario es una vía de solución a los problemas que más afectan a la población o comunidad, es importante la coordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de los diferentes organismo, organizaciones e instituciones de la zona, para lograr los objetivos.


    El servicio comunitario es la ayuda que pueden prestar a las personas, comunidad, organización, empresa entre otros sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido político, sin ningún interés económico o social.

    ResponderEliminar
  67. No es necesario liderizar un proyecto para se un agente de cambio, ya que tambien lo podemos ser cuando participamos, ya que con nuestra actitud positiva podemos hacer que las otras personas que aun estan alejadas se acerquen y demuestren que quieren colaborar y aportar su ayuda para lograr el cambio que se quiere lograr.

    ResponderEliminar